Carretera Vardenís-Martakert
Fondo Nacional Armenia
El objetivo del Fonatón-Teletón-Maratón 2014 es la Carretera Vardenís-Martakert, la ruta de 116 km, que une Vardenís, en el norte de Armenia, con Martakert, en el norte de Karabagh. Con un costo de 30 a 33 millones de dólares, durante 2013-2014, se financió la mitad de la monumental obra. Con lo reunido en el Fonatón-Telemaratón de este año, será posible financiar la otra mitad.
Esta obra, de significado económico y estratégico, es un proyecto pan-nacional, tal como lo fue la carretera Ereván-Gorís-Stepanakert. Los caminos existentes en Karabagh comunicaban con Azerbaidján, según la política que habían adoptado los azeríes: para viajar de Stepanakert a Martakert, por ejemplo, había que pasar forzosamente por pueblos y ciudades azeríes -entre ellas, Agdam-.
Esta nueva carretera Vardenís-Martakert geopolíticamente repara las anteriores decisiones de la República de Azerbaidján y demuestra al mundo que los armenios somos los dueños de estas ancestrales tierras recuperadas.
El gobierno financió 14 km de la región de Armenia, Vardenís-Sotk, los cuales ya están asfaltados. Desde el paso de Sotk hasta Karvadjarr estará terminado a fines de 2014. El camino que existía desde 1940, se está reconstruyendo totalmente: se ensancha la vía, se colocan cañerías, paredes de contención y sostenimiento, se refuerzan los puentes.
Durante 2013-2014 se han realizado los trabajos de suelo, según las normas exigidas: defensas en banquinas, canales para desviar el agua, ensanchamiento de los carriles. Se realizan periódicas inspecciones y correcciones del proyecto. Es un trabajo muy complicado, por la naturaleza del terreno. Muchas veces se considera torcer el curso de un río para no dinamitar la montaña y evitar consecuencias indeseables.
Las empresas proyectistas son varias. Se trata de construir una carretera segura, y al mismo tiempo, útil. Esta ruta es especialmente importante para las regiones de Shahumian y Martakert, que están relacionadas económicamente con las regiones de Vartenís y Martuní en Armenia. Permitirá el desarrollo social-económico y la repoblación de estas regiones y servirá también para el ejército. Será muy importante también para los pueblos que se encuentren a 2-3 km de la ruta, incluso para los más lejanos. Intensificará también el turismo, ya que las regiones de Shahumian y Martakert tienen numerosos monumentos histórico-culturales e impresionantes bellezas naturales.
La empresa Base Metals construirá varios puntos de servicio en el tramo Guedaván-Dadivank: estaciones de servicio, cafetería, restaurante. Aunque los kilómetros a recorrer son los mismos que con la ruta Ereván-Gorís-Stepanakert, sin embargo, esta nueva ruta es más directa y más rápida.
La construcción la llevan a cabo seis empresas de Karapagh: Kabavor, Doroynik, Vredj, Karavan, Viradj, Djanshin, quienes ganaron la licitación. Los trabajadores, casi todos de Karabagh, tienen el trabajo asegurado por dos o tres años.
El proyecto debería estar terminado en noviembre de 2015, sin embargo, todo depende de cuánto sea posible recaudar. Además de esta enorme y fundamental obra, el Fondo Armenia continúa con los proyectos de construcción de colegios, centros comunitarios, centros de salud, provisión de agua potable, proyectos agrícolas, -especialmente en los pueblos de frontera-. En Tavush, por ejemplo, este año, además de los benefactores de Argentina, quienes han brindado un importante aporte para el desarrollo de varios pueblos, Patrick Devedjian, nuestro compatriota en Hauts-de- Seine, de Francia, adjudica anualmente 500 mil euros para proyectos de desarrollo agrícola.
En todo el mundo, en Armenia, Karabagh y la Diáspora, el Telemaratón y Fonatón se realiza el 27 de noviembre y días previos y posteriores. En Argentina se realizará el 25-26 y 27 de noviembre. La colaboración de todos y cada uno de los armenios de todo el mundo, es indispensable.