Más de 100.000 personas desplazadas por la fuerza se exiliaron de Artsaj a Armenia
Sobre el final del 29 de septiembre, un total de 98.625 personas desplazadas por la fuerza se exiliaron de Artsaj (Nagorno Karabaj) a Armenia, del total de 120.000 personas que vivían en la República de Artsaj.
Más de 20.000 vehículos cruzaron el puente de Hakari y se registraron casi 75.000. Un total de 405 pacientes se encuentran actualmente en diversas instituciones médicas de Armenia recibiendo tratamiento luego de los ataques y bombardeos de Azerbaiyán del 19 de septiembre. Además, hay 10 niños en la unidad de cuidados intensivos, 5 de ellos se encuentran en estado grave y uno en situación extremadamente grave.
Las autoridades de Artsaj, por su parte, se reunieron con representantes del Gobierno de Azerbaiyán en Yevlakh, en lo que constituyó el tercer encuentro desde el comienzo de los ataques azerbaiyanos. No se informó a la prensa sobre lo discutido durante la reunión.
El mismo día, el régimen de Azerbaiyán anunció una serie de arrestos ilegales contra políticos y militares de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) con cargos falsos entre el 28 y 29 de septiembre, en medio del exilio y desplazamiento forzado de la población. El 28 de septiembre, el régimen autoritario de Azerbaiyán encarceló al ex ministro de Estado de Artsaj, filántropo y empresario Ruben Vardanyan, lo condenó automáticamente a 4 meses de prisión y anunció que enfrentará un juicio con una pena de hasta 14 años de prisión por "financiar el terrorismo, participar en la creación y actividades de organizaciones o grupos armados no previstos por la legislación de Azerbaiyán y organizar la llegada ilegal de un extranjero o apátrida a Azerbaiyán". Ese día, el asesor del presidente de Artsaj, David Babayan, por su parte, decidió entregarse voluntariamente a las autoridades azerbaiyanas. El 29 de septiembre, Azerbaiyán arrestó al ex ministro de Defensa de Artsaj Levon Mnatsakanyan, al ex director del Servicio de Seguridad Nacional de Artsaj Arshavir Gharamyan y al ex vice comandante Davit Azati Manukyan. Los cargos fabricados sobre los que se acusa a los militares del Ejército de Defensa de Artsaj son "terrorismo", "creación de grupos armados", "posesión ilegal de armas de fuego" y "cruza ilegal de la frontera estatal de Azerbaiyán".
El mundo envía ayuda humanitaria para la población de Artsaj
Ese día, el gobierno de Francia envió 5 toneladas de ayuda humanitaria a Armenia que se entregará a los desplazados por la fuerza de Nagorno Karabaj.
España destinará 1 millón de euros en ayuda humanitaria para asistir a los armenios que huyen de Artsaj según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. “Nuestro apoyo y solidaridad con la población armenia de Nagorno Karabaj. Realizamos una aportación inicial de 1 millón de euros a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para ayuda humanitaria. Hay que respetar sus derechos y garantizar la llegada de ayuda internacional”.
Canadá, por su parte, proporcionará 2,5 millones de dólares según informó Global Affairs Canada. “Canadá está profundamente preocupado por el rápido aumento de las necesidades humanitarias derivadas de la crisis en Nagorno Karabaj que ha obligado a más de 70.000 personas a huir a Armenia desde la semana pasada, una cifra que aumenta diariamente. Hoy, el Honorable Ahmed Hussen, Ministro de Desarrollo Internacional, y la Honorable Mélanie Joly, Ministra de Relaciones Exteriores, anunciaron que Canadá ha proporcionado 2,5 millones de dólares en fondos de asistencia humanitaria al Comité Internacional de la Cruz Roja para abordar las necesidades urgentes derivadas de la crisis. Esta financiación ayudará a proporcionar servicios de salud de emergencia, asistencia alimentaria y nutricional, servicios de protección y otros tipos de asistencia para salvar vidas".
Dinamarca destinó 1 millón de coronas a Armenia a través de la Cruz Roja para proporcionar ayuda humanitaria a las personas desplazadas por la fuerza de Nagorno Karabaj, según dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores danés en un comunicado.
El Reino Unido también anunció una financiación adicional para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para "proporcionar medicamentos vitales, asistencia sanitaria y otro tipo de apoyo esencial a personas vulnerables en Nagorno Karabaj y la región en general". "La financiación de £1 millón también apoyará al CICR en sus esfuerzos por transportar a los heridos y ayudar a las familias desplazadas a mantenerse en contacto".