Charla de HOM en el marco del Día de la Mujer: “Una experiencia movilizadora”
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el jueves 14 de marzo, en la Asociación Cultural Armenia, se realizó un encuentro en el que se analizó el rol de la mujer desde la perspectiva de las constelaciones familiares que fue organizado por la subcomisión designada por la Comisión Regional Sudamericana de HOM. La reunión estuvo dirigida por la Dra. Andrea Basmajian quien abordó el tema de la mujer en general y en particular el de la mujer armenia.
“El público estuvo muy receptivo. Surgieron dudas y preguntas lo que dio lugar a un intercambio muy interesante”, dijo a Diario ARMENIA Basmajian, que es médica (UBA) y facilitadora en constelaciones familiares.
“Lo importante es que la gente llegó al encuentro de una manera y se fue movilizada con la perspectiva de que hay herramientas que son distintas a las clásicas, que también pueden ayudar y son necesarias en algún momento de la vida”, siguió explicando.
Otra de las actividades realizadas consistió en escribir en un papel, en forma anónima, cuál era el sentimiento que le generaba la armenidad. En las anotaciones se leyeron mensajes de sentimientos como melancolía, angustia, de víctimas o bien de orgullo y de lucha. “La gente pudo abrirse a sus emociones, cualesquiera que fueran, y se pudo generar un ámbito de libertad”.
Durante el encuentro se proyectaron dos mensajes en video de HOMuhís (voluntarias de HOM) del exterior quienes transmitieron sus experiencias personales hablando del desarraigo, la preservación de las tradiciones y la fuerza de voluntad para continuar en la lucha por la identidad y los principios con el compromiso asumido al ingresar a las filas de HOM. El primer mensaje fue de Melania Balayan, quien fuera vice-ministra de Cultura, Asuntos de la Juventud y Turismo de la República de Artsaj y que actualmente vive en Armenia tras el desplazamiento forzoso de la población. El segundo testimonio fue el de la Dra. Nanor Chaglasian Hreshtagian, una médica de Siria que emigró a Dubai a raíz de la guerra civil en su país de nacimiento.
Sobre el final, se realizó un ejercicio sistémico que es de agradecimiento y de honra a los antepasados, “algo que fue fuerte para la mayoría de los presentes ya que se emocionaron mucho y me lo transmitieron al finalizar el encuentro”, aseguró la expositora.
En respuesta a una pregunta sobre su profesión que iba desde lo científico a las técnicas de constelaciones familiares, Andrea Basmajian explicó que ella trabaja con el físico, tratando patologías de la columna vertebral a través de la Terapia Vertebral Refleja, y que en algún momento de su carrera se planteó el hecho de que somos una unidad psicofísica y espiritual. “Abrí mi postura a la gente y hubo una buena recepción a algo distinto”, concluyó.
La bienvenida al público y la presentación de la expositora estuvo a cargo de Valeria Yernazian, Natalí Kevorkian moderó la charla, y las palabras finales fueron de la presidenta de la Comisión Regional Sudamericana de HOM, Maral Masrian, quien expresó su gratitud a la panelista y alentó a las voluntarias de la institución a seguir innovando y actualizándose como lo viene haciendo HOM a lo largo de sus 114 años.