Cierre de los VIII Juegos Panarmenios en Garni: Medallas de plata y bronce para Argentina en fútbol femenino y masculino, y premio al juego limpio
El 19 de agosto se realizó la ceremonia de clausura de los VIII Juegos Panarmenios en el Templo de Garni, provincia de Kotayk.
La delegación argentina, que llevó 106 participantes entre deportistas y acompañantes, fue distinguida con el premio al juego limpio. El presidente de Armenia Vahagn Khachaturyan entregó las distinciones y felicitó a todas las personas que participaron: "En estos días, muchos de nuestros compatriotas que llegaron a Armenia desde los rincones más remotos del mundo trajeron consigo nuevas fuerzas y coraje. Muchos de ustedes habrán llegado por primera vez a su patria, y creo que llevarán en su mente y en su alma los más cálidos recuerdos y sentimientos que se convertirán en prenda de su regreso". El Presidente agregó: "En estos días difíciles para nuestro país, los Juegos Panarmenios también son un testimonio de la resistencia de la voluntad colectiva y el potencial de nuestro pueblo, y hoy, con eventos integrales similares, nos estamos fortaleciendo como estado, uniéndonos y uniéndonos como un pueblo, para que podamos enfrentar los desafíos que enfrenta nuestro país y nuestro pueblo. Los tiempos difíciles requieren dedicación, esfuerzo y energía para crear victorias y éxitos, y la celebración de los Juegos Panarmenios es el resultado de esa dedicación y trabajo".
Daniel Rizian, uno de los dirigentes encargados de la organización, relató sus experiencias a Diario ARMENIA: "La realidad superó las expectativas que teníamos. Fue un viaje espectacular, un grupo humano muy lindo. Jóvenes que por primera vez conocían la madre patria, otros que ya habían estado. Pero sirvió, como en cada Panarmenio, para que las raíces se arraiguen más en cada uno de los chicos que integran la delegación y para generar un sentido de pertenencia".
La delegación argentina contó con 106 participantes entre deportistas y acompañantes y compitió en Fútbol 11, Mini Fútbol femenino, Futsal, Ajedrez, Tenis femenino, Tenis Masculino, Natación y Tiro 1. La delegación también visitó Khor Virap, Yerablur y el Tsitsernakaberd, mientras que se reunió con el embajador argentino en Armenia Mariano Vergara; además, el 13 de agosto la delegación pidió por el fin del bloqueo contra Artsaj. Más de 7.000 deportistas de 41 estados y 181 ciudades participaron en los juegos.
Argentina obtuvo una medalla de plata en Fútbol Femenino, la primera vez que se jugaba esa disciplina en los Juegos Panarmenios a pedido de la delegación argentina, mientras que la delegación que representaba a Stepanakert, Artsaj (Nagorno Karabaj) obtuvo la medalla de oro. El fútbol 11 masculino no perdió ningún partido, y solo cayó ante Sochi (el equipo que obtuvo la medalla de oro) en semifinales por penales; finalmente, Argentina obtuvo una medalla de bronce ante Rusia. "El grupo humano se consolidó y la intención desde el Comité de Buenos Aires de los Panarmenios es no perder este grupo humano, darle continuidad, esperar cuatro años al próximo evento para que los chicos y chicas sigan viendo, sigan interactuando entre sí, que eso es un poco lo que se busca con este proyecto", fue el mensaje de Rizian..