Colegio Armenio Jrimian: Capacitación docente en cultura y lengua armenia
Hace tres años, cuando presentamos al Centro Cultural, Social y Deportivo del Colegio Jrimian, empezamos a caminar nuevo rumbos. Motorizados por el crecimiento de nuestra institución, nos propusimos canalizar ese potencial buscando acompañar en calidad y diversidad a nuestro Proyecto Educativo.
Hoy es una realidad que estamos avanzando a partir del diseño e implementación de diversos proyectos. Estamos convencidos de que las decisiones que tomamos en aras del crecimiento pedagógico-educativo nos llevarán en primer orden, a un desarrollo personal, que entendemos se trasladará y se compartirá con el conjunto de la comunidad.
Es en este interés que se justifica la necesidad institucional de promover en nuestra comunidad un accionar que aspire a desarrollar sus capacidades humanas, individuales y colectivas, y a facilitar una participación plural y articulada. En el marco de este accionar, entendemos como fundamental fortalecer y optimizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos armenios entendidos de manera amplia.
Así, en el año 2015 comenzamos a organizar encuentros de participación docente quincenales para reflexionar en torno de nuevas formas de construcción y elaboración de producciones culturales, con énfasis en orientaciones didácticas y pedagógicas, para pensar “nuestra práctica en una escuela armenia para todos”. El reconocimiento por el grupo de sus necesidades sentidas favoreció su unidad y su funcionamiento a partir del diálogo, la participación, la creatividad y la integración de saberes y prácticas.
Luego de esa primera experiencia y de su evaluación, este año nos propusimos nuevas líneas de acción. Un desafío pendiente que tiende a la jerarquización del docente de nuestra escuela aportándole un plus a su formación. Entre mayo y julio implementamos en simultáneo la primera cohorte de dos instancias de capacitación: una en Cultura Armenia, dirigida a todos los docentes de nuestra institución, a cargo de la Prof. Julieta Puppo y otra en Lengua Armenia, destinada a las docentes del área, a cargo de la Prof. Flora Akchejerlian.
En esta oportunidad fueron ocho encuentros semanales con una jornada en conjunto, a la que denominamos “sábado tecnológico”, a cargo de un ex alumno de nuestra escuela, Franco Kol, estudiante avanzado de la carrera Ingeniería en Informática. En un entorno mediado por las TIC trabajamos aspectos como “aprender haciendo”, “aprender reflexionando”, “aprender colaborando”, “aprender indagando”. Valorando las posibilidades y fortalezas que tenemos como comunidad, capacitadoras y cursantes se apropiaron de los saberes y experiencias compartidas en un clima de confianza y afecto. Ello nos impulsó a diseñar e implementarentre agosto y octubre, una segunda cohorte de formación para los participantes que se habían acreditado en la primera.
En el caso de la Capacitación en Cultura Armenia, se abordaron aspectos de la cultura y de procesos socio-históricos específicos organizados en torno a ejes temáticos que se actualizan en la inserción de la Causa Armenia en el movimiento de Derechos Humanos y en la inclusión de la temática del genocidio contra el pueblo armenio en el calendario y la currícula escolar. Dichos ejes proponían recuperar, enriquecer y profundizar los saberes, reflexiones y experiencias previas, a partir de la interpretación crítica y situada de materiales (fuentes documentales, periodísticas, literarias, audiovisuales, etc.) y del análisis de recursos didácticos.
En cuanto a la Capacitación en Lengua Armenia, las docentes participantes profundizaron conocimientos gramaticales, ejercitando las funciones morfológicas, sintácticas y semánticas del lenguaje, aplicando un material bibliográfico actualizado.
En un nuevo encuentro en conjunto entre ambos grupos, se buscó también aportar herramientas conceptuales y metodológicas para pensar y diseñar propuestas de trabajo áulico. Se refrescaron conceptos sobre la planificación y se ofrecieron estrategias didácticas para llevar adelante clases amigables y exitosas. Coordinado por la directora de nivel inicial prof. Gabriela Marra, la vice directora del nivel primario Prof. Liliana Alfonso y la coordinadora del área de lenguas Prof. Silvia K. Kniasian, en el “sábado de planificación” se practicó el trabajo colaborativo e interdisciplinario, con convicción y compromiso, a partir de una intervención activa en el proceso.
Considerando la valoración de lo realizado, la concreción de medidas que se proyectan como ajustes al proyecto representará un enorme avance en la materia, coordinando recursos humanos y materiales con los que la institución y su comunidad ya cuentan y fomentando nuevas formas de creación, intercambio y apropiación de contenidos culturales. De esta manera, en esta propuesta también se apunta a generar motivación, logrando una primera institucionalización de la colaboración entre pares. Esto será apenas un aporte más en la construcción de una pedagogía que implique procesos de enseñanza-aprendizaje fructíferos, que agreguen problematización y complementación con otros conocimientos generales y que incentiven prácticas de interculturalidad generando un sentido propio sobre aquello que es transmitido y recibido.
Equipo Coordinador del espacio de capacitación