Colegio Armenio Jrimian: Una lengua, una esencia
Al pensar en la educación, pensamos en los modos de favorecer las instancias de enseñanza que tiendan a lograr una mejora en la adquisición de los saberes de todos nuestros alumnos y alumnas, conduciéndolos a fortalecer un aprendizaje autónomo, colaborativo, que utilice los recursos de los que dispone para encarar nuevos desafíos, que se exprese a través de la palabra, que sea activo en el mejoramiento de la convivencia social.
Una estrategia válida para lograr este objetivo es trabajar a partir de las fortalezas de los docentes para lo cual es muy importante crear espacios donde puedan interactuar el docente y el directivo promoviendo encuentros de reflexión sobre su práctica, donde se pueda incentivar el redescubrimiento de esas fortalezas y compartir decisiones en el caso de realizar cambios.
Esa mirada hacia nuestra diaria labor nos permitió avanzar en lo que el año anterior había sido una idea, un pensamiento que comenzaba a abrirse camino, logrando incorporar una nueva práctica, “La Alfabetización Avanzada.”
Nuestro objetivo está orientado a lograr que los alumnos y las alumnas sigan ampliando su dominio sobre la escritura y la lectura, por si solos, de la lengua armenia. El desarrollo de estas habilidades les facilitará el ingreso a un mundo de nuevos conocimientos más complejos, del que participan cuando pueden comprender el lenguaje escrito que ha sido y es la herramienta fundamental para organizar, sistematizar y conservar la información a través del tiempo y a su vez utilizarlo para reelaborar y producir nuevos conocimientos.
Esto sucede no sólo mediante la escritura, sino que además usan al pensar y al hablar, formas más elaboradas para organizar la información que aprenden al adquirir la expresión escrita.
¿Y en qué consiste esta enseñanza?...a partir de diversos textos y materiales utilizados en las clases de lengua y por lo tanto conocidos por los niños y niñas, se desglosa la información y se profundiza en la comprensión de los escritos, renovando y reelaborando el relato que nos brindan, a medida que avanzamos el mensaje se complejiza aún más, se mejora el desarrollo de la capacidad de resolver problemas y se traspasan estos saberes a otros.
Cada día, un avance, al comenzar las clases los alumnos y alumnas plantearon sus necesidades de reconocer todas las letras del abecedario, mejorar sus habilidades de lectura y escritura como así también los niveles de comprensión del idioma.
Una cadena de palabras comienza a tener sentido, una secuencia de imágenes se va incorporando y busca su referente en el diccionario. Ya han pasado por las diferentes etapas de aprendizaje de símbolos, formas, señas, etc. y pueden ahora dedicarse a comprender el significado de textos e incluso algunos animarse a conversar.
Carina Avakian Nancy Pankievich Or. Alfabetización Avanzada Directora Nivel Primario