Comentarios de Pashinyan en la Cumbre de la Diáspora: ideas equivocadas, momento equivocado, lugar equivocado

25 de septiembre de 2024

Me gustaría comentar las impactantes declaraciones del Primer Ministro Nikol Pashinyan en la Cumbre Mundial Armenia en Ereván el 18 de septiembre de 2024.

Durante una hora y media, Pashinyan respondió las preguntas del moderador frente a los cientos de armenios de la diáspora reunidos de todo el mundo.

Antes de profundizar en el contenido de las respuestas de Pashinyan, su problema básico es que a menudo dice lo que le viene a la mente en el momento, sin pensarlo mucho.

El 19 de septiembre de 2024, en presencia de un gran número de armenios de la diáspora, Pashinyan cometió tres errores importantes: 1) dijo cosas muy equivocadas; 2) se las dijo a las personas equivocadas (armenios de la diáspora); y 3) eligió el momento más inapropiado, unos días antes del aniversario de la Independencia de Armenia, para menospreciar su propio patriotismo, así como el patriotismo de todos los armenios.

A continuación, se presentan extractos de las impactantes declaraciones de Pashinyan sobre el patriotismo: “Les diré, como le digo a mi familia, que el mayor problema que teníamos era nuestro patriotismo. Además, no hay burla ni sarcasmo en lo que digo. El mayor problema que teníamos, el mayor problema que yo tenía era mi patriotismo con la percepción de que este modelo de patriotismo no tiene nada que ver con nuestra patria. Es simplemente un modelo imperial de patriotismo, que se introdujo en nuestra psicología social a través de libros, películas, textos, discursos, héroes, personajes, nombres e imágenes”.

Pashinyan le dijo ilógicamente a la audiencia que “este modelo de patriotismo tiene como objetivo excluir la existencia de un estado independiente y soberano… Pero este modelo de patriotismo es para que no tengamos una patria, sino que solo la amemos en teoría, tengamos una Armenia teórica y la amemos, colgándola en la pared, en los brindis, en los pasteles, pero no en el suelo, que es lo que nos sucedió en los últimos cientos de años”.

Después, Pashinyan culpó a los armenios y a “los demás”: “Estoy hablando mucho de una guarnición. Entiendo que mucha gente piensa que tengo en mente que otros nos han convertido en una guarnición. No, nos hemos convertido nosotros mismos en una guarnición. Hemos convertido a la República de Armenia en una guarnición al creer que este no es un país que tiene que garantizar el bienestar de sus ciudadanos, sino más bien una base a través de la cual debemos alcanzar otros objetivos… Otros vieron que hay mucho terreno fértil y plantaron semillas para cosechar los frutos necesarios para ellos… Por nuestro propio bien, debemos reconocer el aspecto destructivo de nuestro patriotismo. Habría sido lo mejor para la República de Armenia si yo no fuera un patriota. Ese es el mayor daño que he causado: el amor que he dado a mi país y a mi pueblo… Sin embargo, el problema principal es que ni ustedes ni yo somos los creadores de ese amor. Ese es un amor imperial, moldeado por el imperio, inculcado en nosotros”, dijo Pashinyan.

Pashinyan atribuyó falsamente los esfuerzos de los armenios para conmemorar el Genocidio Armenio a manipulaciones de la Unión Soviética, “permitiendo” que la Armenia soviética conmemorara el Genocidio Armenio, con el fin de contrarrestar a Turquía y la OTAN. Afirmó erróneamente que la Unión Soviética permitió que se construyera el Monumento al Genocidio en Ereván en un momento en que la Unión Soviética y los Estados Unidos estaban al borde de una guerra nuclear. Por lo tanto, denigró el Genocidio Armenio al describirlo vergonzosamente como una herramienta para la propaganda soviética.

La mayor parte de lo que dijo Pashinyan fue incorrecto, irrespetuoso y antiarmenio. Pashinyan hizo estas declaraciones frente a los cientos de armenios patriotas que habían llegado hasta Ereván desde todo el mundo para mostrar su apoyo a la patria, solo para que le dijeran que el patriotismo es un concepto “destructivo” e inspirado por el extranjero. Sus palabras también fueron inoportunas, ya que se produjeron pocos días antes del 33º aniversario de la Independencia de Armenia. Esta es la política deliberada del régimen de Pashinyan para crear una división entre Armenia y la Diáspora, y dividir a la población de Armenia en partidarios de los líderes anteriores y actuales.

Durante la misma entrevista, Pashinyan hizo otro comentario erróneo y muy inapropiado, criticando y desestimando la ayuda humanitaria enviada por la diáspora, frente a los cientos de armenios reunidos de todo el mundo.

Dijo: "Me gustaría mucho que Armenia dejara de ser un objeto de compasión, que saliera de esa situación. Por supuesto, no sé si - no siempre se implementan correctamente mis instrucciones - por ejemplo, he prohibido - no sé hasta qué punto lo están implantando - que ellos [la diáspora] envíen cualquier ropa usada, cualquier automóvil usado, no sé, envíen neumáticos medio gastados, envíen zapatos medio gastados para las instituciones estatales, no sé, para los orfanatos. Perdóneme, pero la República de Armenia está en condiciones de proporcionar el mínimo a las instituciones que caen bajo su responsabilidad. En otras palabras, desde la percepción de enviar cosas usadas a Armenia, y luego durante meses hacer público que – no sé – se han enviado tantos medicamentos con fecha de caducidad de una semana. No estoy contento con eso, estoy en conflicto con esa percepción de la República de Armenia. La República de Armenia es un estado soberano que tiene complejidades [dificultades]. Pero, perdóneme, ¿qué país no tiene complejidades?”

Los comentarios despectivos de Pashinyan sobre la ayuda enviada a Armenia por la diáspora son profundamente insultantes. No debería hablar de cosas de las que no sabe nada. Soy el presidente del Fondo Armenia Artsaj, que ha enviado a Armenia en los últimos 35 años más de mil millones de dólares de ayuda, principalmente medicamentos. Seguimos estrictamente todas las leyes y procedimientos armenios. Nadie puede enviar a Armenia medicamentos que caduquen en una semana. Los donantes deben obtener por adelantado una licencia de importación del Ministerio de Salud que exige que todos los medicamentos tengan una fecha de caducidad mínima de un año. De lo contrario, son confiscados y destruidos por los funcionarios de aduanas.

En lugar de criticar la ayuda de la diáspora, el gobierno armenio debería publicar una lista de artículos prioritarios que necesita la población y alentar a los posibles donantes a enviar esos artículos. Pashinyan está actuando como si fuera el Primer Ministro de un país rico con una población que no necesita nada. Lamentablemente, ese no es el caso. En lugar de menospreciar la ayuda enviada por la diáspora, el gobierno armenio debería expresar su gratitud a todos los donantes y alentarlos a hacer más.

Las falsas declaraciones del Primer Ministro sobre el patriotismo y la ayuda humanitaria dejaron a muchos en la audiencia en shock. Pashinyan no parece darse cuenta de que sus palabras tienen consecuencias para Armenia y los armenios. Ya no es un manifestante callejero irresponsable que puede decir cualquier cosa que se le ocurra.

Harut Sassounian

Editor de California Courier

Compartir: