Comenzaron los trabajos de la misión de voluntarios de Argentina para la población desplazada de Artsaj
El 25 de octubre comenzaron los trabajos de la misión de voluntarios de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina para apoyar a la población desplazada por la fuerza de Artsaj (Nagorno Karabaj).
El primer día, la delegación se trasladó al pueblo de Masis para ayudar a 500 personas, unas 100 familias alojadas en casas de parientes. Se les entregó ayuda humanitaria donada por la Unión Europea que consistía en frazadas, artículos de limpieza y utensillos se cocina. Las 11 toneladas de ayuda humanitaria que recolectó la comunidad armenia de Argentina fue entregada a las autoridades, que están realizando un inventario de la misma para poder ser entregada lo antes posible.
"Hay muchas necesidades. La situación de la gente es muy difícil. A cada familia le dieron 100.000 dram (unos 250 dólares)", relató Eduardo Costanian, voluntario acompañante, miembro del Fondo Armenia.
Costanian relató la historia de una familia que vivía en Stepanakert, capital de Artsaj, y conocieron en el pueblo de Masis: "La chica tiene 22 años, se llama Marian y vive con sus 6 hijos junto con el padre. Vivían en Stepanakert, en una casa con un sótano donde se iban a resguardar en la guerra de 2020. Hace poquito les estalló un misil en la casa. Viajaron de pueblo en pueblo desde Syunik y pararon en este lugar donde consiguieron por alquiler por unos meses dos ambientes para 8 personas. Uno de los chicos era tartamudo y dejó de hablar completamente en la guerra. Ahora recién estaba poco a poco hablando. Le preguntamos a Marian '¿qué es lo que más deseás, lo que más querés en tu vida?'. Se quebró, se puso a llorar y dijo 'quiero tratar de tener una casa donde pueda vivir y no irme nunca más a ningún lado, no quiero más la guerra ni que me trasladen, quiero quedarme a vivir ahí y ya con eso soy la persona más feliz del mundo'".
La ayuda humanitaria para la población de Artsaj fue producto de una histórica colecta comunitaria liderada por las organizaciones de benefencia Fondo Armenia, HOM, UGAB y la Iglesia Armenia, coordinadas por IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina y con el apoyo de todas las instituciones del país. En la misión viajaron como voluntarios Graciela Kevorkian (HOM), Gago Ananyan (ARAMA) y Alex Adjemian (Agrupación Scout Antranik de UGAB), con Eduardo Costanian (Fondo Armenia) como voluntario acompañante. Se llevaron principalmente abrigos para niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos, ropa interior, indumentaria para bebés, calzados, frazadas, hornos eléctricos y otros productos.
La misión fue anunciada por el canciller argentino Santiago Cafiero a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (ACIAH) presidida por Sabina Frederic, con la colaboración del piloto aeronáutico Enrique Piñeyro quien puso a disposición el avión y las donaciones de la comunidad armenia de Argentina.