Comenzó el proceso del caso de Murad Papazian, el dirigente comunitario que el régimen de Nikol Pashinyan prohibió entrar a Armenia
El 21 de agosto se realizó la primera audiencia preliminar en el caso de Murad Papazian, miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y presidente del Consejo de Coordinación de la Organizaciones Armenias de Francia (CCAF), quien fue sumado a una lista negra del régimen del primer ministro armenio Nikol Pashinyan y se le prohibió la entrada a Armenia.
Luego de la audiencia ante el juez Mher Petrosyan, la abogada de Papazian, Siranush Sahakyan, explicó que la prohibición de entrada fue a causa de "la ideología y las actividades de la persona, de hecho, él no realizó acciones que amenazaran la seguridad y los intereses de la República de Armenia, pero se destacó por su postura opositora, que no estaba dirigida contra la República de Armenia". "Esperamos que sea posible conseguir ciertas soluciones justas en Armenia, pero aunque no se consigan, tenemos una visión a largo plazo de este proceso y alzaremos nuestra voz en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", informó la letrada.
Al día siguiente, Murad Papazian explicó que "el Tribunal de Ereván dio dos semanas a los Servicios de Seguridad de Armenia (NSS) para presentar las razones por las cuales se prohibió mi entrada a la patria".
"Esperaba la sesión del 21 de agosto con mucha emoción. En la noche del 13 al 14 de julio viví con gran tristeza mi prohibición de entrar a Armenia. Sé que esta decisión fue tomada por el mismo Nikol Pashinyan, quien no puede soportar que una persona armenia de la diáspora pueda cuestionar la política que está llevando a cabo hoy. Me he expresado varias veces, enfatizando nuestras diferencias con respecto a la transferencia de Artsaj a Azerbaiyán y la apertura a Turquía. Condené enérgicamente el inquietante trabajo realizado por Nikol Pashinyan a través de su alto comisionado para debilitar a la diáspora. La diáspora que lideró y lidera la lucha por el reconocimiento internacional del genocidio, por la seguridad de Armenia y la independencia de Artsaj. ¿A quién beneficia esta política? También he sido y sigo siendo una figura comprometida de nuestra lucha nacional. Pashinyan llegó al poder ondeando las banderas de la libertad y la democracia, pero en realidad violó sus valores y mostró autoritarismo al imponer esta decisión", explicó el dirigente.
"En la audiencia, el juez confirmó que los Servicios de Seguridad (NSS) no presentaron sus conclusiones, que el motivo de mi deportación no se remitió al tribunal. Este último le dio a los Servicios de Seguridad dos semanas para presentar y dar las razones de mi prohibición. Llevamos un año exigiendo una explicación, pero cayeron en contradicciones incomprensibles. Por supuesto que no hay razón más que diferencias políticas, lo cual es inaceptable en un país democrático. Mi deseo era comparecer ante el tribunal en persona para defenderme. Mis abogados presentaron una moción en este sentido, pero el juez se negó, considerando que mi seguridad no estaba garantizada", remarcó Papazian. "Es cierto, mi seguridad en Turquía y Azerbaiyán no está garantizada. Pero, ¿quién en Armenia socavará la seguridad de una persona que protege a Armenia y Artsaj? Una persona que defiende a Armenia, pero critica al régimen. Entonces, ¿estoy en tal peligro en Armenia que el juez considera que el Estado no puede garantizar mi seguridad? Por lo tanto, el juez decidió que puedo participar en la audiencia judicial a través de una entrevista online. Tendremos una fecha de juicio en dos semanas. Por el bien de la dignidad de Armenia, quiero ganar este juicio y restaurar mi derecho a regresar. Pero si somos testigos de una parodia de justicia, no dudaré en llevar a las autoridades ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", anunció.
En 2022, el régimen del primer ministro armenio Nikol Pashinyan prohibió con mentiras y de forma ilegal la entrada al país a tres miembros de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún): Mourad Papazian, presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF) y miembro del Buró de la FRA; Masis Abrahamyan, director del Consejo Nacional Armenio (Armenian National Committee) de Países Bajos; y su hija Suneh Abrahamyan, militante de Unión Juventud Armenia (UJA – Armenian Youth Federation – AYF), la juventud de la FRA. En enero de 2023, se le prohibió la entrada a Nzhdeh Garagavoryan, joven militante francés de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún). Aslan Aslanian, miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) de Países Bajos, fue expulsado de Armenia y no se le permitió entrar al país el 20 de julio, cuando viajó para participar de los 12º Hama Homenetmenagan Panagum. El 1º de agosto le prohibió la entrada a Armenia a Areni Markosyan, miembro de Armenian Youth Federation (AYF - Unión Juventud Armenia) de la región Este de Estados Unidos.
En marzo de 2023, se le prohibió la entrada a Aram Gabrelyanov, periodista crítico del régimen de Pashinyan y fundador del holding "News Media". Anteriormente, el régimen de Pashinyan había prohibido la entrada a Konstantin Zatulin, primer diputado del Comité de la CEI de la Duma Estatal, y a Margarita Simonyan, editora en jefe del grupo de medios "Россия сегодня" y del canal de televisión RT.