Comenzó el Zarmanazan 2024 con la participación de la docente Sofía Ketchian y una delegación de estudiantes de Argentina
El 11 de julio comenzó el Zarmanazan, el programa de inmersión en idioma armenio occidental en Francia organizado por el Departamento de Comunidades Armenias de la Fundación Calouste Gulbenkian. En esta oportunidad, viajó la docente de idioma armenio Sofía Ketchian del Colegio Mekhitarista junto a Camila Tabakian y Ari Nicolás Topakbassian, estudiantes del Mekhitarista, Joaquín Barcia y Aris Carlos Pascual Alacahan del Colegio Armenio Jrimian y Franco Kricor Alderete Tchobanian del Colegio San Gregorio El Iluminador.
"Las expectativas con las que viajamos nosotros -o con las que por lo menos viajé yo-, fueron bastante acordes a todo lo que estamos viviendo", relató Sofía Ketchian a Diario Armenia. "Tuvimos antes en Buenos Aires un montón de charlas con distintas docentes que ya habían viajado, entonces nos fueron contando un poco cómo iba a ser todo acá, bastante atinado, pero sin arruinarnos las sorpresas. Nos contaron básicamente de qué se trataba el Zarmanazan, qué íbamos a hacer, que no hay tiempos libres, que los tiempos libres también están organizados, hay talleres, los chicos hacen manualidades, hacen juegos, se conocen con otras personas, es todo en armenio pero nadie corrige a nadie. Si bien siempre está como ese temor al principio y esa vergüenza, la verdad es que cada vez se nota menos y todo es mucho más ameno, te acompañan un montón, son súper amables, te ayudan, te asisten con lo que vos necesitás".
El proyecto Zarmanazan es un programa educativo lanzado por el Departamento de Comunidades Armenias de la Fundación Calouste Gulbenkian en 2017 como parte de sus iniciativas de revitalización del idioma armenio occidental. Está organizado en colaboración con L’association Mille et un Mondes (Lyon, Francia) y el Institut National des Langues et Civilizations Orientales (INALCO, París, Francia). El programa de verano de Zarmanazan está certificado por el Ministerio francés de Juventud y Deportes.
El Zarmanazan se compone de tres partes distintas pero interconectadas: es un programa para infancias y juventudes de 10 a 17 años, jóvenes mayores de 18 a 24 años y también un programa de certificado universitario para docentes de armenio occidental. Las actividades que realizan las personas que participan incluyen actividades inmersivas adaptadas por grupos de edad como talleres de artes visuales y audiovisuales, manualidades, música, teatro y movimiento, escritura creativa, lecturas literarias, juegos al aire libre y exploraciones en la naturaleza, todo en idioma armenio.