Cómo Azerbaiyán obstruyó la ayuda humanitaria de la Cruz Roja durante el asedio de Nagorno Karabaj

29 de agosto de 2024

Informe de Rasmus Canbäck publicado en el Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado (Organized Crime and Corruption Reporting Project | OCCRP) el 29 de agosto. Link a la nota original.

En febrero de 2023, Ani Mangasaryan veía morir su ciudad. Estaba aterrorizada de que su bebé muriera con ello.

Nagorno Karabaj, una región aislada y en disputa en lo profundo del territorio azerbaiyano, todavía estaba en manos de los armenios. Pero llevaba varios meses bloqueada. La carne y los productos frescos habían desaparecido de los estantes de la capital, Stepanakert. En el pasillo del hospital infantil, el hijo de Mangasaryan yacía con fiebre y una infección pulmonar.

“Mi hijo realmente debería estar en la unidad de cuidados intensivos, pero no hay espacio”, le dijo a un periodista presente en el lugar, mientras caminaba nerviosamente de un lado a otro. Sólo se detuvo para presionar su mano contra la frente caliente del bebé.

Los médicos también se sentían desesperados. "Hasta ahora hemos tenido que cancelar cuatro operaciones", dijo la cirujana pediátrica Mari Grigoryan, corriendo entre salas abarrotadas. "Estos niños están sufriendo mucho".

Hubo alivio ocasional. El hospital acababa de lograr evacuar a un bebé enfermo de cuatro meses a Armenia con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), prácticamente la única organización humanitaria que todavía puede trasladar suministros a Nagorno Karabaj o llevar gente afuera.

Pero Grigoryan dijo que no era suficiente. “La ayuda humanitaria de la Cruz Roja es buena. Pero sólo cubre una fracción de nuestras necesidades”, afirmó.

Ani Mangasaryan en el Centro Médico Infantil Arevik en Stepanakert con su hijo. Crédito: Marut Vanyan.

El bloqueo se prolongaría durante otros siete meses antes de que una invasión relámpago de Azerbaiyán en septiembre de 2023 hiciera huir a toda la población de Nagorno Karabaj, de más de 100.000 habitantes, por una única carretera de montaña.

El gobierno de Azerbaiyán, cuyo derecho sobre Nagorno Karabaj está reconocido por el derecho internacional (SIC), insistió en su derecho a asumir el control de un territorio soberano. También defendió su historial humanitario, diciendo que defendió la seguridad y la dignidad de los civiles durante los nueve meses de bloqueo y que no obligó a nadie a salir.

Las privaciones que enfrentó el pueblo de Nagorno Karabaj durante el bloqueo fueron cubiertas en ese momento por los medios locales e internacionales, pero ha habido menos información sobre los desafíos que enfrentaron los trabajadores humanitarios que intentan ayudarlos.

Ahora, basándose en entrevistas, datos sobre los convoyes del CICR proporcionados por fuentes internas y semanas de informes sobre el terreno, OCCRP reunió el panorama más completo hasta el momento de cómo Azerbaiyán impidió el trabajo de una de las únicas organizaciones internacionales que estaba proporcionando apoyo humanitario vital sobre el terreno.

Durante meses, conseguir un lugar en uno de los convoyes de Toyota Land Cruisers blancos del CICR era la única esperanza para cualquier persona en Nagorno Karabaj de salir y recibir atención médica avanzada. Pero si bien la Corte Internacional de Justicia de La Haya obligó a Azerbaiyán a garantizar un “movimiento sin obstáculos” a lo largo de la única carretera del enclave hacia Armenia, los informes de la OCCRP muestran que, en la práctica, limitó gravemente la capacidad de operación del CICR.

Los convoyes del CICR sacaron de Nagorno Karabaj a unas 1.500 personas, incluidos más de 800 pacientes médicos, durante el bloqueo. Según las autoridades de Nagorno Karabaj, la necesidad era mucho mayor. Un ex coordinador del Ministerio de Salud del enclave dijo a los periodistas que era necesario evacuar a más del doble de esa cantidad de pacientes, pero no se pudo encontrar espacio.

Esta afirmación no se pudo verificar de forma independiente. Pero los datos de los pasajeros del convoy obtenidos por los periodistas sugieren que la organización podría haber evacuado a más personas. Muestra que sus transferencias a veces se detuvieron por completo, en un momento durante casi un mes.

Un ex empleado de alto rango del CICR dijo que el proceso se volvió cada vez más complicado a medida que las autoridades azerbaiyanas pusieron más y más obstáculos.

“Cada convoy siguiente era cada vez más duro”, afirma el empleado que participa directamente en los transportes de la organización.

“Presionan, desde cosas menores en el lugar hasta cosas grandes en el [Ministerio de Asuntos Exteriores] de Azerbaiyán”, explicaron, describiendo desafíos burocráticos y logísticos, disputas entre bastidores sobre detalles menores y prohibiciones absolutas de movimiento. . "No pudimos trabajar correctamente".

El empleado del CICR no está identificado en esta historia porque no estaba autorizado a compartir información políticamente sensible. Sin embargo, los periodistas corroboraron su relato utilizando los datos del convoy, declaraciones de otros funcionarios del CICR y del gobierno, entrevistas con lugareños e informes de noticias locales de ese período.

Los informes de OCCRP también destacan una brecha sustancial en el movimiento de la Cruz Roja Internacional por el conflicto de Nagorno Karabaj: una rama local, la Media Luna Roja de Azerbaiyán, se opuso públicamente al trabajo del CICR en el territorio.

Aunque tenían el mandato de honrar los principios oficiales de la Cruz Roja , incluida la neutralidad, la imparcialidad y la unidad, los funcionarios de la Media Luna Roja de Azerbaiyán abrazaron repetidamente las narrativas del gobierno de Azerbaiyán, cuestionaron públicamente el sufrimiento de los armenios de Nagorno Karabaj y desafiaron la autoridad de la misión del CICR.

Cómo funciona la Cruz Roja
Lo que comúnmente se conoce como “Cruz Roja” es en realidad un movimiento más amplio. Está dirigido por dos organizaciones separadas, ambas con sede en Ginebra: el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) , que es un grupo que agrupa a 192 organizaciones de ayuda humanitaria a nivel nacional, incluida la Media Luna Roja de Azerbaiyán. (“Cruz Roja” es el nombre usado en sociedades tradicionalmente cristianas; “Media Luna Roja” se usa en países musulmanes).
En la práctica, los grupos nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja a veces no pueden acceder a zonas en disputa o peligrosas, o pueden no poder trabajar allí. En tales casos, la ayuda humanitaria vital la proporciona el CICR, que se especializa en zonas de conflicto y goza de amplio reconocimiento por su imparcialidad y autoridad.
Tanto el CICR como la Federación Internacional tienen sus raíces en el movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que tiene sus orígenes en la Convención de Ginebra de 1864, un tratado internacional fundamental que rige las leyes de la guerra.
El mandato del movimiento (proporcionar ayuda humanitaria a todos, independientemente de su origen o parte en el conflicto) está salvaguardado por su dedicación a un conjunto de principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, servicio voluntario, unidad y universalidad. Estos empoderan a sus participantes para operar en áreas inaccesibles para otros grupos humanitarios.

La Media Luna Roja de Azerbaiyán está profundamente involucrada con el régimen autoritario del presidente Ilham Aliyev, quien en más de 20 años de gobierno ha dejado a Azerbaiyán cerca del final de las clasificaciones de derechos humanos y democracia. Pero la organización nunca ha enfrentado un escrutinio serio como el que sufren sus equivalentes en países como Bielorrusia, donde la membresía de la Cruz Roja local en la Federación Internacional fue suspendida el año pasado después de que se descubrió que había violado los principios fundamentales del movimiento.

Melanie O'Brien, experta en derecho internacional humanitario y profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Australia Occidental, revisó las conclusiones de los periodistas. Dijo que, como signatario de los Convenios de Ginebra, Azerbaiyán estaba obligado a permitir que el CICR realizara su trabajo sin obstáculos.

"Todas las partes han aceptado la presencia del CICR en Nagorno Karabaj y, por lo tanto, es preocupante que un Estado esté obstaculizando su trabajo", dijo.

Sobre las acciones tomadas por la Media Luna Roja de Azerbaiyán, añadió: “Según la información que he visto, y si es cierta, se trata de supuestas violaciones muy graves de los principios fundamentales [del movimiento de la Cruz Roja]”.

Protesta en la oficina del CICR en Stepanakert durante el bloqueo. Los habitantes de Nagorno Karabaj vieron a la organización como un representante del mundo exterior y trataron de llamar la atención sobre su difícil situación. Crédito: Marut Vanyan.

En respuesta a solicitudes de comentarios, tanto el CICR como la Federación Internacional proporcionaron declaraciones que enfatizaron la importancia de los principios fundamentales del movimiento de la Cruz Roja y la urgencia del trabajo.

Ninguno de los dos criticó al gobierno de Azerbaiyán, y el CICR señaló que el compromiso de la organización de “llegar a las personas vulnerables” en el conflicto de Nagorno Karabaj significaba “trabajar con las autoridades pertinentes para lograr acceso a las personas que necesitaban asistencia humanitaria, incluidas evacuaciones médicas”.

"La diplomacia y la coordinación necesarias para llegar a las personas afectadas por el conflicto se realizan a través del diálogo bilateral", continúa el comunicado del CICR. "Años de práctica nos han demostrado que esta es la forma más eficaz de realizar nuestro trabajo".

Ni el CICR ni la Federación Internacional abordaron directamente la cuestión de si la Media Luna Roja de Azerbaiyán había violado los principios del movimiento de la Cruz Roja.

“El CICR y la [FICR] toman muy en serio las supuestas violaciones de los principios fundamentales”, escribió el CICR. "La Federación Internacional trabaja directamente con sus miembros, las sociedades nacionales, para abordar problemas o tomar medidas adicionales según sea necesario, en estrecha coordinación con el CICR".

La Federación Internacional escribió que había “participado en un diálogo con la Sociedad de la Media Luna Roja de Azerbaiyán a un alto nivel de liderazgo, en un panorama político que cambia rápidamente”.

"La neutralidad es fundamental en todos los contextos, más aún durante un conflicto", dijo la Federación Internacional. “Toda Sociedad Nacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja debe seguir los Principios Fundamentales y abstenerse de involucrarse en controversias de naturaleza política”.

La administración presidencial y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán no respondieron a las solicitudes de comentarios. El jefe de la Media Luna Roja de Azerbaiyán, Novruz Aslanov, no respondió a las solicitudes enviadas a través de las direcciones de correo electrónico públicas de la organización ni a través de su asistente.

Estantes casi vacíos en una tienda en Nagorno Karabaj durante el bloqueo. Crédito: Marut Vanyan.

El escenario de una tragedia

En azerbaiyano y otras lenguas regionales, Karabaj significa “Jardín Negro”, un nombre apropiado para este tramo sur de las montañas del Cáucaso, muy disputado, con valles salpicados de frondosos bosques y ríos.

Aunque históricamente fue hogar tanto de azeríes como de armenios, Joseph Stalin otorgó el territorio a Azerbaiyán después de que ambos países cayeron bajo el dominio soviético. Así, el conflicto fue sofocado durante 70 años, para estallar de nuevo cuando recuperaron su independencia.

En la Primera Guerra de Nagorno Karabaj de la década de 1990, cientos de miles de personas fueron desplazadas y muchas murieron en ambos bandos. Pero las fuerzas armenias obtuvieron una victoria decisiva, lo que resultó en un Estado armenio autónomo en un territorio reconocido internacionalmente como azerbaiyano (SIC). Esta situación contradictoria se convirtió en objeto de prolongadas negociaciones de paz en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Al final, las conversaciones resultaron inútiles. El presidente Aliyev, después de haber fortalecido su ejército con drones, artillería pesada y tecnología avanzada adquirida gracias a las fuertes ventas de petróleo, lanzó una ofensiva en 2020 que fácilmente hizo a un lado las defensas armenias. Sus fuerzas recuperaron la mayor parte del territorio de Nagorno Karabaj, incluida su segunda ciudad histórica.

Lo que quedó en manos armenias fue un enclave aislado centrado alrededor de Stepanakert (conocido en azerí como Khankendi), cuya población se alimentaba y abastecía a través de una única carretera activa que serpenteaba a través de las montañas. Esta frágil línea de vida, conocida como el Corredor de Lachin, estaba custodiada por fuerzas de paz rusas que a menudo parecían ceder ante las demandas de Azerbaiyán.

La situación persistió durante los dos años siguientes, durante los cuales los esfuerzos humanitarios de la Cruz Roja crecieron en escala y complejidad. El presupuesto anual de la antigua misión del CICR en Nagorno Karabaj se cuadruplicó, hasta alcanzar unos 48 millones de dólares. En 2023, tenía hasta 75 empleados en el territorio y cientos más fuera de él, ocupándose de todo, desde la remoción de minas hasta el intercambio de prisioneros. Pero el mayor desafío aún estaba por llegar.

La precaria situación del enclave armenio en Nagorno-Karabaj tras la guerra de 2020. Crédito: Edin Pašović/OCCRP.

La soga se aprieta

En diciembre de 2022, Azerbaiyán permitió que un grupo de activistas ambientales respaldados por el gobierno impusiera un bloqueo del Corredor de Lachin, aparentemente para protestar por los daños causados ​​por la extracción de minerales en el territorio. Por primera vez, Nagorno Karabaj quedó casi completamente aislada del mundo exterior.

Al enfrentarse a nuevos desafíos geopolíticos en el Cáucaso meridional después de su invasión de Ucrania, y tal vez sin querer gestionar otro punto crítico, Moscú no ordenó a sus fuerzas de paz que levantaran el bloqueo. Y aunque las fuerzas de paz continuaron entregando alimentos, al menos por un tiempo, no fue suficiente.

Un mercado de alimentos vacío en Nagorno Karabaj en febrero de 2023. Crédito: Marut Vanyan.

La situación era especialmente grave para los enfermos. Cuando se agotaron los suministros hospitalarios, el CICR organizó convoyes humanitarios para evacuar a los pacientes más necesitados a Armenia a lo largo del Corredor de Lachin.

La responsabilidad de Azerbaiyán de mantener abierto este camino quedó consagrada en un fallo de febrero de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que fue reafirmado unos meses después. Pero aunque las decisiones judiciales ordenaron a Azerbaiyán garantizar “un movimiento sin obstáculos... en ambas direcciones”, en la práctica la capacidad del CICR para transportar pacientes estuvo muy por debajo de la demanda.

“Solicitamos su traslado al CICR”, dijo un residente de Stepanakert a la organización de derechos humanos Freedom House , explicando que un miembro de la familia con un tumor de estómago necesitaba una evacuación inmediata. “Había muchos pacientes esperando. Murió antes de que llegara su turno”.

Los periodistas obtuvieron datos sobre cuántas personas podían evacuar los convoyes del CICR diariamente, que la organización había compartido con el gobierno de Nagorno Karabaj.

Los datos muestran que las transferencias a veces se detuvieron por completo. Estos períodos corresponden a los episodios de intensificación de la presión azerbaiyana descritos por el empleado del CICR.

A finales de abril, por ejemplo, los convoyes del CICR fueron detenidos durante cinco días mientras se construía un puesto de control oficial azerbaiyano en el puente Hakari, en el extremo armenio del corredor de Lachin. Los activistas medioambientales fueron sustituidos por guardias fronterizos.

El puesto de control azerbaiyano en el puente Hakari, comienzo del corredor de Lachin en el lado armenio. Crédito: Rasmus Canbäck.

Después de otra semana, los transportes se detuvieron nuevamente, esta vez durante casi un mes, cuando Azerbaiyán hizo nuevas demandas, incluida la exigencia de copias anticipadas de los pasaportes de todos los pasajeros que viajarían en un convoy médico de la Cruz Roja.

El 15 de junio, después de un enfrentamiento entre soldados azerbaiyanos y guardias fronterizos armenios en el puente, Azerbaiyán cerró la ruta a todos.

El cierre amenazó la existencia del propio corredor. Si bien se permitió que los transportes del CICR se reanudaran unos días después, las entregas regulares de alimentos rusos nunca volvieron a llegar a Nagorno Karabaj. Incluso las fuerzas de paz tuvieron que utilizar helicópteros para mantenerse abastecidos.

El CICR hizo todo lo posible para intensificar sus esfuerzos y entregar al menos algo de ayuda, afirmó un empleado de la organización. Pero la misión sólo tenía unos pocos camiones que podía utilizar, y por lo general no se les permitía transportar combustible a Nagorno Karabaj, ni siquiera para las propias necesidades del CICR. La organización recurrió al transporte de combustible “discretamente”, sin el permiso de los azerbaiyanos.

"Compartimos entre 1.000 y 1.500 litros con el servicio de ambulancia de Stepanakert, y ellos lo compartieron con las regiones [fuera de la ciudad]", dijo el empleado. “A veces donábamos combustible al hospital porque había un apagón y necesitaban hacer funcionar un generador”. (Este relato fue confirmado por empleados del hospital).

A medida que la situación se deterioró, el CICR alquiló camiones comerciales para intentar transportar suministros adicionales. Pero algunos de los conductores fueron sorprendidos contrabandeando cigarrillos y otros bienes para venderlos en beneficio personal, lo que llevó a Azerbaiyán a tomar medidas enérgicas. “Todos los días acusaban al CICR de que éramos contrabandistas”, dijo el empleado. Se abandonó el plan de transporte por carretera comercial.

Un convoy de ayuda armenio se encuentra cerca de la frontera con Armenia, al comienzo del Corredor de Lachin. Bloqueados por el puesto de control fronterizo de Azerbaiyán, los camiones permanecieron allí durante meses. Crédito: Rasmus Canbäck.

Siete meses después del asedio, a finales de julio, el CICR emitió una inusual declaración pública en la que declaraba que ya no podía traer ningún suministro. El texto tuvo cuidado de no asignar culpas y se dirigió sólo a “los responsables de la toma de decisiones relevantes” en su solicitud de “permitir al CICR reanudar sus operaciones humanitarias esenciales”.

“Al CICR le cuesta mucho hablar públicamente”, dijo O'Brien, el experto en derecho humanitario. "No lo harán a menos que la situación haya llegado a un punto muerto".

A medida que los suministros esenciales entrantes se paralizaron, las evacuaciones de emergencia también enfrentaron desafíos crecientes. a un paciente de 68 años que viajaba en un convoy médico Apenas unos días después de la declaración del CICR, funcionarios azerbaiyanos arrestaron por presuntamente haber cometido crímenes de guerra durante la guerra de los años noventa. El incidente llevó al CICR a reiterar su llamado a que “todos los responsables de la toma de decisiones respeten su misión estrictamente humanitaria”.

“Oh, fue una pesadilla”, dijo el empleado del CICR. "En ese momento, no podíamos garantizar que [los pasajeros] pasaran libremente el puente Hakari". Muchos hombres que estaban en edad de luchar o habían servido en la guerra de la década de 1990 tuvieron miedo de utilizar la ruta; a partir de entonces los convoyes transportaban principalmente mujeres y niños.

Una 'cuestión interna'

Por esta época, Bakú comenzó a plantear nuevas exigencias. En lugar del Corredor de Lachin, dijo el gobierno azerbaiyano, el territorio bloqueado debería ser abastecido a través de otra ruta que uniera Nagorno Karabaj no con Armenia, sino con la ciudad azerbaiyana de Aghdam.

Esta propuesta, frecuentemente expuesta en público, también se hizo insistentemente a la misión del CICR en privado, afirmó el empleado del CICR. Pero para muchos en Nagorno Karabaj, la idea era inaceptable porque parecería legitimar la campaña de los azerbaiyanos para “integrarlos” a Azerbaiyán y cortar su último vínculo con Armenia.

"Si la carretera de Aghdam está abierta... pero el Corredor de Lachin permanece cerrado, todavía estamos en una jaula como animales de zoológico y simplemente decidieron alimentarnos", tuiteó Marut Vanyan, periodista que escribe desde la sitiada Stepanakert. (Vanyan también contribuyó con el reportaje de esta historia).

Las restantes zonas armenias de Nagorno Karabaj durante el bloqueo de 2023. Crédito: Edin Pašović/OCCRP.

El CICR argumentó que se mantuviera abierta la carretera de Lachin, y su vía vital hacia Armenia. Fue entonces, dijo el empleado, cuando los funcionarios azerbaiyanos comenzaron a cuestionar por completo la presencia de la organización. A los colegas del CICR en Bakú se les dijo que la crisis era una “cuestión interna de Azerbaiyán” y que había un grupo local perfectamente posicionado para abordarla: la Media Luna Roja de Azerbaiyán.

Estas conversaciones privadas no pudieron confirmarse de forma independiente y la Media Luna Roja de Azerbaiyán no respondió a una solicitud de comentarios. Pero en las últimas semanas de agosto, los propios funcionarios de la Media Luna Roja expusieron en público argumentos similares.

"Si el CICR tiene problemas para llevar a cabo su misión, siempre estamos dispuestos a ayudar", dijo el presidente del grupo, Novruz Aslanov, en una larga entrevista con un medio de comunicación estatal.

Luego puso en duda la gravedad de la crisis en Nagorno Karabaj.

"Los armenios están indicando de dónde quieren su carga humanitaria y de qué dirección debe venir", continuó. "Es extraño para personas cuyos niños y ancianos supuestamente mueren de hambre, ¿no?"

En una declaración oficial hecha esa misma semana, la Media Luna Roja fue más allá. “Las operaciones humanitarias en el área donde se encuentran temporalmente las fuerzas de paz rusas no están dentro de la jurisdicción del CICR”, decía la declaración, utilizando una descripción formulada que enfatizaba la soberanía de Azerbaiyán sobre el territorio. "Estas operaciones están bajo la responsabilidad de la Media Luna Roja de Azerbaiyán".

En efecto, la Media Luna Roja afirmaba que el CICR, que había estado trabajando en Nagorno Karabaj durante décadas, con un mandato acordado por todas las partes, no tenía derecho a estar allí, ya que el territorio pertenecía indiscutiblemente a Azerbaiyán.

Además, la declaración continuaba afirmando que “no había ninguna 'crisis humanitaria' en la región”.

La realidad sobre el terreno indicaba lo contrario. Esa misma semana, Vanyan, periodista local, tuiteó que los jardines de infancia en Stepanakert estaban cerrando por falta de alimentos. Sus fotografías de esos últimos días de agosto también documentaban una farmacia con estantes vacíos y una cola para comprar pan que se había prolongado hasta bien entrada la noche, hasta el punto de que la gente se tumbaba en el suelo para descansar .

Mientras tanto, mientras el CICR seguía negociando con los azerbaiyanos sobre la reanudación de las entregas humanitarias a lo largo del corredor de Lachin, la Media Luna Roja de Azerbaiyán organizó una protesta junto a la carretera de Aghdam, exigiendo acceso para sí misma.

A la protesta se unió Hikmet Hajiyev, asesor de política exterior del presidente Aliyev, quien tuiteó desde el lugar que el gobierno armenio en Nagorno Karabaj era un “régimen ilegal [que] debía ser disuelto y desarmado”.

Una fotografía publicada por la Media Luna Roja de Azerbaiyán en sus canales de redes sociales el 31 de agosto de 2023 muestra a los miembros del grupo protestando en la frontera con Nagorno Karabaj. Crédito: Captura de pantalla de una publicación en Facebook de la Media Luna Roja de Azerbaiyán.

El 8 de septiembre, Hajiyev dijo a Reuters que Azerbaiyán abriría el Corredor de Lachin para los envíos de alimentos del CICR, pero sólo si a la Media Luna Roja de Azerbaiyán también se le permitía la entrada a través de Aghdam.

'Cómo escribir historia en 24 horas'

Menos de dos semanas después, el argumento se volvió irrelevante.

Las tropas azerbaiyanas invadieron Nagorno Karabaj el 19 de septiembre, lo que provocó que casi toda la población armenia del enclave huyera a Armenia a lo largo del Corredor de Lachin. Se informó que decenas de personas, agotadas por meses de hambre, murieron durante el miserable viaje de 30 horas. El último puesto de avanzada de una antigua comunidad armenia ya no existía.

Los residentes armenios de Nagorno Karabaj huyen hacia Armenia. Crédito: Marut Vanyan.
Los armenios de Nagorno Karabaj llegan a la ciudad fronteriza armenia de Kornidzor. Crédito: Rasmus Canbäck.

Pero las declaraciones públicas de los funcionarios de la Media Luna Roja mostraron poca preocupación por la crisis humanitaria. En cambio, celebraron las acciones de su gobierno.

El 21 de septiembre, el jefe de la organización, Aslanov, tuiteó un homenaje a Ilham Aliyev: la portada de un libro falso adornada con una imagen del líder, con un texto superpuesto sobre su cuerpo: "Cómo escribir historia en 24 horas".

Al día siguiente, Aslanov publicó una fotografía de un convoy de la Media Luna Roja en Nagorno Karabaj. "Nuestra honorable misión está cumplida", escribió.

Esta no fue la primera vez que la Media Luna Roja de Azerbaiyán presentó narrativas del gobierno azerbaiyano.

Cuando Ilham Aliyev asumió la presidencia en 2003, título que heredó de su fallecido padre Heydar Aliyev, la organización le otorgó la primera medalla honorífica que jamás haya emitido.

Desde entonces, Azerbaiyán ha perdido terreno en casi todas las medidas de democracia, sus cárceles se llenan periódicamente de disidentes y periodistas y sus elecciones se convierten en coronaciones para Aliyev y sus aliados. Según investigadores de Freedom House , Azerbaiyán supera ahora a Bielorrusia como el Estado más represivo de Europa.

A pesar de todo, la Media Luna Roja de Azerbaiyán se ha mantenido al lado del gobierno.

Aslanov, presidente de la organización desde 1999, es aparentemente un miembro independiente del Parlamento. Pero en Azerbaiyán esas distinciones no significan mucho. En diciembre pasado, instó abiertamente a los votantes a apoyar a Aliyev en las próximas elecciones presidenciales.

Lo mismo hizo el secretario general de la Media Luna Roja, Jeyhun Mirzayev.

“Ilham Aliyev, el líder nacional que dirigió Azerbaiyán de victoria en victoria, merece ganar las elecciones más que nadie; Es su pleno derecho”, dijo Mirzayev en la asamblea anual oficial de la organización, que tuvo lugar el mismo mes.

En el evento, los miembros de la Media Luna Roja votaron formalmente a favor de la reelección de Aliyev, una decisión que los medios estatales informaron como unánime.

“Las conexiones con el gobierno violan el funcionamiento de la Cruz Roja. Es una violación de la independencia”, dijo O'Brien. "Es enormemente problemático".

Melanie O'Brien describió varios otros principios de la Cruz Roja que parecen haber sido violados por la Media Luna Roja de Azerbaiyán.
Imparcialidad significa que la Cruz Roja no toma partido político. Para que no discriminen por ningún motivo, como nacionalidad, creencias religiosas u opiniones políticas”.
La neutralidad es no tomar partido en las hostilidades ni entablar controversias. Son neutrales y necesitan colaborar con todas las partes del conflicto para tratar de lograr que todas las partes cumplan con el derecho internacional humanitario. Ese es su trabajo”.
Unidad significa que todas las Sociedades de la Cruz Roja deben trabajar juntas. … El CICR tiene un mandato específico en virtud de los Convenios de Ginebra para operar en conflictos. La tarea de las sociedades nacionales... es apoyar al CICR en este sentido, no reemplazar al CICR”.

Compartir: