Comunicado de IARA: “La guerra demostró que Artsaj no puede volver a formar parte de Azerbaiyán”
El 20 de febrero, IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina emitió un comunicado en ocasión del 33º aniversario de la resolución del entonces Soviet Supremo de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj pidiendo su separación de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán y reincorporación a la República Socialista Soviética de Armenia en forma pacífica y en ejercicio de su derecho constitucional.
"Ante el rechazo de Azerbaiyán, la escalada de la violencia anti-armenia y la guerra desatada tras el desmembramiento de la Unión Soviética en 1991, la ex República Autónoma de Nagorno Karabaj declaró su independencia como República de Artsaj", recordó IARA. "Con la declaración del cese de fuego en 1994, la resolución del conflicto quedó delegada al Grupo Minsk copresidida por la Federación Rusa, Francia y los Estados Unidos de América. La guerra de 44 días que Turquía y Azerbaiyán iniciaron contra Artsaj el 27 de septiembre de 2020 demostró una vez más que Artsaj, un territorio que es por derecho internacional e históricamente armenio, no puede volver a formar parte de Azerbaiyán", advirtió el organismo.
"En ocasión del 33 aniversario de la histórica fecha del 20 de febrero, reiteramos nuestro deber de bregar por el reconocimiento internacional de la República de Artsaj en respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos".