Comunicado de la FRA: "Pedimos a los Estados que presionen a Azerbaiyán para que ponga fin a sus actos de terrorismo contra la población civil de Artsaj"

15 de marzo de 2022
La población de Taghavard. Las tropas de Azerbaiyán intimidan a través de megáfonos y exigen a los ciudadanos que abandonen sus hogares. Ph.: ArtsakhPress.

El Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 15 de marzo en el que advirtió que "las continuas provocaciones de Azerbaiyán contra la población civil en la República de Artsaj han creado nuevas amenazas para la seguridad y la situación humanitaria".

"Las fuerzas de ocupación de Azerbaiyán dañaron deliberadamente el gasoducto que ingresa a la República de Artsaj desde Armenia, obstaculizaron los trabajos de reparación del gasoducto, la gente de Artsaj está privada de gas por demasiado tiempo. Debido al no funcionamiento del gasoducto, también surgieron problemas en el sistema de suministro eléctrico. La vida civil normal en Artsaj está paralizada y la gente está al borde de una catástrofe humanitaria", denunció la FRA.

"Al mismo tiempo, en los últimos días, los bombardeos y las acciones de provocación de los asentamientos pacíficos en Artsaj con armas de mediano y gran calibre se han vuelto frecuentes y regulares. Es obvio que, aprovechando la oportunidad, Azerbaiyán está constantemente tratando de desacreditar a la misión rusa de mantenimiento de la paz de todas las formas posibles, para lograr la expulsión de los armenios de Artsaj", denunció el partido. "Considerando la inacción de las autoridades armenias ante este comportamiento criminal de Azerbaiyán, considerando inaceptable la actitud convencional de la comunidad internacional, afirmemos que la falta de una respuesta correspondiente alienta la política de Azerbaiyán de expulsar a los armenios de Artsaj y alienta la intensificación de la presión político-militar sobre la República de Artsaj".

La FRA llamó a "las organizaciones humanitarias internacionales y los Estados extranjeros a condenar la política de limpieza étnica de Azerbaiyán y presionar al Gobierno de Azerbaiyán para que ponga fin a sus actos de terrorismo contra la población civil de Artsaj", así como también pidió a las organizaciones armenias de la diáspora a que pidan a los Gobiernos del mundo que exijan a Azerbaiyán el cese de sus acciones hostiles contra la población civil.

"El Gobierno de Armenia está obligado a tomar medidas activas para cumplir su compromiso con el garante de la seguridad del pueblo de Artsaj. La Asamblea Nacional convocará inmediatamente una sesión de la Comisión Interparlamentaria para discutir los pasos prácticos para superar la crisis humanitaria en Artsaj y superar la situación político-militar".

Compartir: