Con gran éxito se presentó Simuladores la obra de teatro de los alumnos del Colegio Mekhitarista a total beneficio de los desplazados de Artsaj
El miércoles 30 de noviembre se presentó en el Auditorio Armenia de la Asociación Cultural Armenia, la obra de teatro “Simuladores, ayuda extraordinaria”, una trabajo representado íntegramente en idioma armenio creado y actuado por los estudiantes de quinto año del Colegio Mekhitarista y dirigida por Natalí Kevorkian, cuya recaudación de $ 1.200.000.-, entre entradas y donaciones, fue destinada en su totalidad para los desplazados por la fuerza de de la República de Artsaj a través de HOM Sudamérica.
"Simuladores, ayuda extraordinaria" es una obra de teatro que traslada a los espectadores a un viaje por Ereván, la capital de Armenia, y los envuelve entre la música, bailes y excelentes actuaciones. Contó con subtítulos en simultáneo, lo que permitió que fuera comprendida por todos.
Fue destacable la atención de los alumnos que se vincularon con la pieza teatral desde el principio. Efectivamente, obra conecta desde la emoción a la risa, de la risa al llanto para volver a la risa con un claro mensaje solidario.
“La actuación fue divertida para los chicos y también para los grandes. Se notó el aporte profesional en la utilización de las herramientas de imagen y sonido”, opinó Aram Barceghian, un espectador que fue consultado por Diario ARMENIA. “Quiero destacar que fue muy valorable que la obra haya sido representada en armenio y subrayo también que hayan actuado alumnos que no son de origen armenio”, agregó.
Natalí Kevorkian, la docente de armenio que dirigió la obra, explicó que en el Proyecto Tadrón del Colegio Mekhitarista los alumnos van ideando el tipo de obra de teatro que quieren encarar durante el año. “Ellos piensan en los personajes y arman el guión con la ayuda de la docente utilizando el idioma armenio. A partir del mes de mayo comenzaron los ensayos, el armado de la escenografía y la vestimenta. Este año, además, se trabajó en todo lo que rodea a la obra como los posters, imágenes para videos promocionales”.
“Fue muy placentero trabajar con este grupo porque fueron doce alumnos muy responsables con buenas ideas y comprometidos con el proyecto. Cumplieron los plazos en tiempo y forma. Les encantó la idea de hacer la obra por segunda vez a beneficio de los desplazados de Artsaj. Eso le dio un plus especial”, añadió Kevorkian quien destacó también la tarea de Cynthia Aharonian, la Coordinadora de idioma armenio de la institución educativa.
Entre los que asistieron a la representación se encontraban Anna Hakobian, cónsul de la República de Armenia; monseñor Pablo Hakimian, Obispo de la Eparquía San Gregorio de Narek de Buenos Aires y Obispo del Exarcado Apostólico Armenio para América Latina; Kissag Mouradian, obispo de la Iglesia Apostólica Armenia, alumnos de los colegios Bakchellian, Jrimian, Arzruní, Colegio Armenio de Vicente López y Marie Manoogian todos acompañados por sus docentes, Agustín Analian, en nombre del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica; Maral Masrian Torikian, Jaklin Seferian, Mariana Rafaelian y Karen Kederian, de la Comisión Regional Sudamericana de HOM; Margarita Djeredjian, directora de la Fundación Luisa Hairabedian; Alejandro Chapazian y Pablo Sismanian del Gomidé Aram Manukian de la FRA-Tashnagtsutiún, Herminé Janzezian de Tadrón y abundante público en general, además de los directivos del Colegio Mekhitarista.