Concentración frente a la Embajada de Turquía en Uruguay por el 110º aniversario del Genocidio Armenio: “Lo ocurrido en Artsaj es un nuevo genocidio contra el pueblo armenio”

26 de abril de 2025
Ph.: Laura Sosa.

El 26 de abril se realizó una concentración frente a la Embajada de Turquía en Uruguay para conmemorar el 110º aniversario del Genocidio Armenio, en un acto organizado por la Unión Juventud Armenia (UJA) de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún).

"Hoy estamos aquí, frente a la Embajada de Turquía, levantando nuestra voz en nombre de una historia y una identidad que resisten al olvido. Estamos acá para recordar lo que intentaron y hasta el día de hoy intentan silenciar: un genocidio", remarcó la proclama leída por Valentina Benglian, representante de UJA. "Más de un millón y medio de vidas fueron brutalmente arrebatadas, entre ellas, seguramente, las de muchos de nuestros abuelos, bisabuelos y antepasados. Aún hoy, el Estado turco no solo niega este crimen de lesa humanidad, sino que además persiste en su negacionismo".

"Durante décadas, los armenios hemos pedido el reconocimiento del genocidio, advirtiendo que lo que no se condena, se repite. Pero no fuimos escuchados por todos. En la guerra de poder, siempre perdemos, y aún hoy, en el mundo hay quienes, por intereses políticos, se niegan a llamar las cosas por su nombre: genocidio. Y tal como siempre advertimos, la historia se repitió. Hoy estamos acá no solo para recordar el pasado, sino también para alzar la voz por el presente. Porque el pueblo armenio vuelve a ser víctima de un genocidio, nuevamente en su propia tierra, en Artsaj", advirtió la juventud armenia.

"En 2023, Azerbaiyán, con el respaldo de Turquía, llevó a cabo un bloqueo genocida de más de nueve meses sobre el corredor de Lachin, la única vía que conectaba Artsaj con Armenia. Este bloqueo dejó a más de 120.000 armenios sin acceso a alimentos, medicinas, energía y suministros básicos. Fue una táctica deliberada de asfixia, un crimen de lesa humanidad. En septiembre de ese mismo año, Azerbaiyán lanzó una brutal ofensiva militar, forzando el desplazamiento masivo de toda la población armenia de Artsaj. En cuestión de días, ejecutó una limpieza étnica completa. 120.000 personas fueron forzadas a abandonar no solo sus hogares, sino también sus iglesias, sus cementerios, sus recuerdos y sus raíces. Dejaron atrás siglos de historia. Y, una vez más, el mundo eligió mirar hacia otro lado. Lo decimos con claridad: lo ocurrido en Artsaj es un nuevo genocidio contra el pueblo armenio", fue el mensaje de UJA.

"No se trata solo de ocupación ni de guerra. Es la misma intención criminal de 1915, ahora con métodos modernos: eliminar al pueblo armenio en su propia tierra. Responsabilizamos al Estado de Turquía por su complicidad, por su negacionismo y por su apoyo militar y político al régimen dictatorial de Azerbaiyán. Y exigimos a la comunidad internacional que deje de ser cómplice con su silencio. Estamos acá porque nuestros antepasados resistieron. Porque a pesar del dolor, no se rindieron. Y hoy nosotros tenemos la responsabilidad de honrar su lucha: de denunciar los crímenes cometidos contra nuestro pueblo, tanto en 1915 como en 2023, y de no permitir que la historia y el presente sean olvidados o negados. Cada 24 de abril encendemos velas no para recordarnos a nosotros mismos lo que ocurrió, sino para recordarle al mundo que la verdad sigue viva y que la justicia sigue pendiente. Mientras Turquía y Azerbaiyán sigan con su plan de exterminio, nosotros vamos a seguir manifestándonos. Porque aunque ellos intenten apagar nuestra historia, nosotros seguimos encendiendo memoria. Cada palabra y cada nombre escrito en estas carteleras, es un acto de memoria y un grito de verdad. Hoy, más que nunca, demostramos que seguimos de pie".

Representantes de todas las instituciones armenias de la FRA, el Colegio Nersesian y la agrupación scout Gamk participaron en la protesta, mientras que un grupo de jóvenes partió en un ómnibus desde el Club Vramian hasta la concentración. Durante el acto, los presentes tuvieron la oportunidad de dejar mensajes en dos carteles: uno con la pregunta “¿Por qué nos manifestamos?” y otro que invitaba a escribir un mensaje dirigido al Embajador turco. Los manifestantes portaron banderas de Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj), así como carteles exigiendo justicia, reparaciones por los crímenes del Genocidio Armenio y la liberación de los prisioneros de guerra de Artsaj. Además, se formó con velas, frente a la fachada de la Embajada, el número "1915", como símbolo del año de inicio del genocidio. El evento concluyó con una danza tradicional armenia.

Ph.: Laura Sosa, Audición Gomidas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Unión Juventud Armenia (@uja.sur)

Compartir: