Nuestras escuelas

Concert de Idiomas en Jrimian

26 de noviembre de 2014

Este año surgió una propuesta al departamento de Idiomas del Nivel Secun­da­rio: proyectar una muestra de idiomas inglés y armenio para que nuestros alumnos puedan exponer lo aprendido y trabajado dentro de las aulas, cerrando además el año de trabajo articulado. Muchas veces, el aprendizaje de una segunda lengua resulta un misterio para los padres o quizás es meramente asociado a la incorporación de estructuras gramaticales y producciones escritas sencillas, dejando de lado la importancia del aspecto comunicativo.

jri-ingles-2Desde el departamento de Idiomas adherimos a la  idea que aprender una lengua extranjera implica, entre otras cosas, utilizarla en situaciones comunicativas reales o similares a las reales. Por este motivo, cuando esta propuesta llegó a nuestras manos, nos animamos a planificar: ¿Por qué no crear un espacio dónde utilicemos las lenguas aprendidas fuera del ámbito áulico tradicional? ¿Por qué no hacer, además, que este espacio sea lo suficientemente amplio para albergar a todos nuestros alumnos del nivel secundario? Fue así cómo surgió la idea de nuestro primer “concert”, un encuentro en el cual se enlazan los idiomas aprendidos en nuestra escuela: armenio e inglés. Con este proyecto buscamos motivar a los adolescentes a integrar los conocimientos de las lenguas extranjeras de un modo significativo para ellos y consideramos que la actuación, el baile y el canto eran las herramientas más adecuadas para mejorar la fluidez en los idiomas aprendidos. Cada uno de los grupos participantes elaboró, junto con las profesoras a cargo, guiones cortos para mantener la dinámica y el hilo conductor de la presentación global. Cada alumno tuvo la oportunidad de expresarse y no sólo a través del baile, o diciendo las líneas creadas para los diálogos, sino encontrando su lugar en el proyecto: elaborando pantallas para mostrar el día del encuentro, creando las distintas escenografías, realizando el programa para entregar a nuestros invitados y hasta incluso deslumbrándonos con su imaginación y despliegue para montar las coreografías.

Más allá de los aciertos y errores, de los nervios que pudieron ocasionar que algunas líneas no salieran perfectas o que algún paso no estuviera a tiempo, el balance de este proyecto no se mide por la excelencia alcanzada el día de la muestra.

El éxito de este proyecto se mide por el compromiso y el trabajo colaborativo que nuestros alumnos mostraron desde el principio hasta el mismo día del evento. Este “concert” ya no es más el proyecto del departamento de Idiomas, los chicos lo hicieron suyo. Sólo nos queda ver hacia dónde nos llevarán sus futuros aprendizajes y presentaciones.

Prof. María Teresa Torres

Prof. Silvia Kucukbeyaz

Lengua extranjera-Inglés

Compartir: