Conferencia Internacional en Armenia sobre Reconocimiento Internacional del Genocidio Armenio: Aspectos conmemorativos, políticos y geopolíticos de una lucha inconclusa de décadas
Del 23 al 25 de octubre, el Instituto-Museo del Genocidio Armenio (AGMI) organizó una conferencia internacional de tres días titulada “El reconocimiento internacional del Genocidio Armenio: aspectos conmemorativos, políticos y geopolíticos de una lucha inconclusa de décadas”, en Ereván.
El evento reunió a una treintena de académicos de países como Armenia, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Argentina, Polonia, Líbano, Brasil, Nueva Zelanda, India, Australia, Irlanda, Finlandia y España. Asistieron Nora Arisian, embajadora de Siria en Armenia; Andrew Turner, Embajador de Canadá; Rafael Enrique González Alemán, Embajador de la Argentina; y Denis Nazarov de la Embajada de Rusia.
En sus palabras de apertura, la directora del Instituto Museo del Genocidio Armenio (AGMI), Edita Gzoyan, explicó que la conferencia se inspiró en las conversaciones con el coorganizador Julien Zarifian, profesor de la Universidad de Poitiers. Gzoyan enfatizó que el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio comenzó junto con las atrocidades mismas. El 24 de mayo de 1915, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta condenando las masacres como crímenes contra la humanidad y la civilización. Sorprendentemente, el propio Estado turco también condenó las masacres en tribunales militares y castigó “in absentia” a los principales perpetradores.
Sin embargo, el reconocimiento y la condena del Genocidio Armenio perdieron importancia hasta después de la Segunda Guerra Mundial, resurgiendo con la adopción del término “genocidio” y la subsiguiente convención. Gzoyan destacó el papel esencial de las organizaciones de la Diáspora en el mantenimiento de estos esfuerzos de reconocimiento.
Entre las figuras clave de la conferencia se encontraban Virginie Laval, presidenta de la Universidad de Poitiers; Salwa Nacouzi, Rectora de la Universidad Francesa de Armenia; y Marc Mamigonian, director académico de la Asociación Nacional de Estudios e Investigación Armenios (NAASR), quienes brindaron su apoyo y dieron la bienvenida a los participantes.
El primer día concluyó con una mesa redonda sobre el reconocimiento estadounidense del Genocidio Armenio, en la que participaron Julien Zarifian y el ex embajador de Estados Unidos en Armenia, John Evans.
El segundo día contó con sesiones sobre los avances y los obstáculos que rodean el reconocimiento del genocidio a nivel mundial. Las discusiones cubrieron los reconocimiento en varios países, incluidos Gran Bretaña, Israel, Australia, Japón y países del sur de Asia, y examinaron por qué algunas de estas naciones no han reconocido formalmente el Genocidio Armenio.
Las sesiones posteriores abordaron el proceso de reconocimiento en Europa, centrándose en el reconocimiento alemán y la influencia de las comunidades armenias, particularmente en Polonia. La jornada finalizó con una sesión dedicada al reconocimiento latinoamericano, con especial atención a la Argentina.
En el último día de la conferencia, las sesiones exploraron los aspectos legales del reconocimiento del genocidio y los pasos para avanzar más en el proceso. Cada sesión incluyó segmentos de preguntas y respuestas, fomentando debates sobre estrategias para el reconocimiento del genocidio armenio y la prevención de futuros genocidios.
Al concluir la conferencia, la directora del Instituto Museo Edita Gzoyan, expresó su gratitud a todos los participantes y simpatizantes, y compartió planes para publicar los informes de la conferencia en un volumen dedicado.
Tras las palabras de clausura, la profesora Nélida Elena Boulgourdjian de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina, y Melanie O'Brien, presidenta de la Asociación Internacional de Académicos sobre Genocidio, recibieron la Medalla Conmemorativa Aurora Mardiganian por sus contribuciones a la investigación y el reconocimiento del Genocidio Armenio. . El profesor Julien Zarifian de la Universidad de Poitiers y el ex presidente de la IAGS, Henry Theriault, fueron honrados con la Medalla en Memoria de Henry Morgenthau.
Los premiados expresaron su profundo agradecimiento por el reconocimiento y reiteraron su compromiso con la lucha constante por la justicia.
Para mayor información visitar el link https://genocide-recognition.am/?page_id=11.