Conferencia “La continuidad del Genocidio Armenio” en Santa Coloma de Gramanet, Cataluña
Durante los actos conmemorativos del Genocidio Armenio en Santa Coloma de Gramanet, Cataluña, el 24 de abril tuvo lugar la conferencia titulada "La continuidad del Genocidio Armenio".
Según informaron los organizadores, el fotoperiodista Andreu Fernández presentó su exposición fotografica a través de una diapositiva sobre la crisis de los refugiados armenios de Nagorno Karabaj después de la limpieza étnica producida por el régimen de Azerbaiyán.
El exvicepresidente del Parlamento Vasco Rafel Larreina, reafirmó su mensaje que lo ocurrido en Artsaj (Nagorno Karabaj) era la continuidad del Genocidio Armenio, que en las escuelas de Bakú se incuta a los niños de muy pequeños crecer con odio hacia los armenios, y que la destrucción de iglesias y patrimonio cultural era otra muestra de la barbaridad azerbaiyana ante la mirada pasiva de la comunidad internacional. De acuerdo con Rafel Larreina, se debe alzar la voz seguir informando y apoyar la causa armenia ya, que es la causa de los derechos humanos.
Xavier Barreda de la ONGD Alkaria afirmó que aunque hoy en día no se hable mucho en los medios de comunicación sobre los refugiados armenios y de sus necesidades, ellos son conscientes de las necesidades que tienen y es una prioridad intentar apoyar con lo que se pueda con el apoyo del ayuntamiento de Santa Coloma.
Barbara Ferrer como teniente de Alcadesa de la ciudad destacó que en 2012 Santa Coloma de Gramanet fue la primera ciudad en todo el Estado español que reconoció y condenó el Genocidio, y hoy siguen con el mismo compromiso. Expresó su solidaridad con el pueblo armenio por ello después de la guerra de los 44 días Santa Coloma de Gramenet con la colaboración de la Generalitat con la colaboración de la Asociación Ararat y Alkaria impulsaron un proyecto de reconstruccción de un centro educativo en Artsaj. "Hoy nos preocupamos por los refugiados y por sus necesidades".
Sarkis Hakobyan presidente de la Asociación Ararat agradeció a los ponentes, al consistorio colomense por el apoyo y el reconocimiento del Genocidio Armenio. "Lamentablemente hay otro genocidio y mi generación fue testigo tal como remarcó el exfiscal Luis Moreno Ocampo el cierre del Corredor de Lachin fue un genocidio ya que fue una acción por el cual se impedía a un pueblo acceder a la alimentación o a servicios como la electricidad o el gas, por el cual murieron personas y la última deportación forzosa que sufrieron los armenios de Nagorno Karabaj".
"Desde la Asociación Ararat estamos preocupados y seguimos con atención las necesidades de los refugiados armenios de Nagorno Karabaj", declaró.