Conmemoración del 33º Aniversario de la Independencia de Armenia en Rosario
El sábado 21 de septiembre, la ciudad de Rosario fue escenario de los actos oficiales en conmemoración del 33º Aniversario de la Independencia de la República de Armenia. La jornada organizada por el Consulado Armenia en Rosario comenzó a las 8:15 horas con el izamiento de la bandera argentina en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, como símbolo de valor identitario del pueblo argentino. Luego se realizó el izamiento de la bandera armenia en el mástil escolta interno, símbolo de lucha del pueblo armenio por su independencia. Este acto solemne contó con la presencia de miembros de la comunidad armenia, autoridades locales y público en general.
A las 8:30 h. se realizó el acto oficial en la Sala de las Banderas del Monumento, donde estuvieron presentes importantes autoridades y representantes del cuerpo consular. Entre los presentes estuvieron Karina Raíz, delegada de la Dirección Nacional de Migraciones; el subdirector de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario, Roberto Barbieri, en representación del intendente municipal de Rosario; los diputados nacionales Eduardo Toniolli y Esteban Paulón y las diputadas provinciales Lucila De Ponti y Claudia Balague. También participaron del evento Rosa Adam, cónsul de Hungría; Gustavo Gutiérrez, cónsul de Kazajistán; y Mohamed Julien Ndao, cónsul de Francia, quienes acompañaron a la comunidad armenia en esta conmemoración tan significativa.
Durante el acto Héctor Murad Yousoufian, Cónsul honorario designado de la República de Armenia en Argentina, con sede en Rosario y Jurisdicción en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Misiones, ofreció un emotivo discurso, destacando la importancia de la independencia para el pueblo armenio y poniendo en valor los fuertes lazos entre Armenia y Argentina. En sus palabras, recordó el difícil camino recorrido desde la independencia: “Desde aquel 21 de septiembre de 1991, cuando Armenia declaró su independencia de la Unión Soviética, hemos recorrido un camino lleno de desafíos. Construimos una nación basada en los valores de la democracia, la justicia y la paz. Armenia es una nación milenaria, con más de seis mil años de historia. Nuestra tierra ha sido cuna de civilizaciones y culturas que han perdurado a través de los siglos”. El cónsul enfatizó que, aunque Armenia es una nación antigua, sigue siendo joven en términos de su existencia como república independiente. También subrayó los logros alcanzados en estos 33 años, resaltando el rol de la diáspora armenia en el fortalecimiento de los vínculos culturales, sociales y diplomáticos con otras naciones, especialmente con Argentina. En este sentido afirmó: "Nuestra diáspora es un testimonio viviente de la fortaleza y la unidad de nuestro pueblo. Hoy, mientras celebramos nuestra independencia, recordamos a aquellos que sacrificaron tanto para poder vivir en libertad. Somos un pueblo agradecido y entendemos que, gracias a la Argentina, nuestros abuelos pudieron escapar del genocidio que jamás olvidaremos. La Argentina es el único país en el mundo que reconoció el genocidio armenio en sus tres poderes, y por este gesto, estamos profundamente orgullosos y agradecidos”.
Finalmente, el acto culminó con un desayuno con sabores armenios en el histórico Museo Estévez, donde la comunidad y los invitados pudieron compartir momentos de reflexión y diálogo sobre el pasado, presente y futuro de Armenia.
Entrega de la Bandera Armenia por la Presidencia del Concejo Municipal de Rosario
En el marco de la conmemoración del 33º Aniversario de la Independencia de Armenia, la Presidencia del Concejo Municipal de Rosario a cargo de la concejala María Eugenia Schmuck, hizo entrega oficial de una bandera armenia a la colectividad. Este gesto simbólico destacó la profunda relación entre la ciudad y la comunidad armenia, fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que los han unido siempre.