Continúa el exilio de Artsaj: Más de 50.000 personas fueron desplazadas por la fuerza
Hasta las 19 hs horario local del 27 de septiembre, un total de 53.629 personas desplazadas por la fuerza llegaron a Armenia desde Artsaj (Nagorno Karabaj), informaron las autoridades armenias.
Ese mismo día se conmemoró el 3º aniversario del inicio de la guerra desatada por Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y Armenia en 2020.
La Cancillería de Armenia emitió un comunicado en el que denunció que "un día como hoy hace tres años, Azerbaiyán desató operaciones militares a gran escala contra los pueblos nativos de Nagorno Karabaj que viven en su tierra natal, apuntando a la población civil y cometiendo crímenes de guerra masivos".
"Estas acciones destructivas formaban parte de la política planificada de Azerbaiyán de someter a Nagorno Karabaj a una limpieza étnica", advirtió la Cancillería de Armenia.
"A pesar de numerosos mensajes y esfuerzos para solucionar los problemas de la región exclusivamente por medios políticos y diplomáticos, Azerbaiyán continuó su práctica de utilizar la fuerza o la amenaza de la fuerza, evitando un diálogo constructivo sobre los derechos y la seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj bajo el mecanismo internacional", continuó. "Durante estos tres años, el pueblo de Nagorno Karabaj ha pasado por penurias inhumanas, sometido continuamente a ataques militares, intimidación, un asedio de diez meses y hambre".
"A falta de críticas y duras respuestas al uso de la fuerza por parte de la comunidad internacional hace tres años, en 2020 En las condiciones de la ineficiencia de las garantías de seguridad creadas como resultado de la guerra de 44 días y la falta de acceso internacional en Nagorno Karabaj, las acciones y políticas de Azerbaiyán de odio a los armenios no sólo no cesaron, sino que también alcanzaron una nueva manifestación, el desplazamiento forzado real de una parte significativa de la población de Nagorno Karabaj como resultado del ataque armado del 19 de septiembre".