Continúan las protestas en Armenia para pedir la destitución de Nikol Pashinyan: el Gobierno respondió con represión policial y arrestos
El movimiento “Tavush por la Patria” liderado por el arzobispo Bagrat Galstanyan continuó con protestas y acciones de desobediencia civil pacífica para exigir la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan, luego de la masiva marcha del 9 de mayo.
Al 13 de mayo, se contabilizaron 171 arrestos a manifestantes pacíficos, incluyendo periodistas, que se encontraban cortando calles y protestando. La periodista de news.am Mary Manukyan, y el operador de ABCmedia.am, Mher Davtyan, fueron atacados por la policía armenia. El movimiento "Tavush por la Patria" emitió un comunicado en el que condenó "el uso de la fuerza bruta por parte de las fuerzas policiales contra periodistas que cubren acciones pacíficas de desobediencia civil por parte de ciudadanos".
El 12 de mayo se realizó otra masiva manifestación en Ereván. El diputado Garnik Danielyan declaró que se trata de un movimiento "con un corazón y alma nacional armenia pura" ya que su objetivo es tener "una Armenia pacífica, digna y verdadera". "Hoy nos enfrentamos al problema de ser Azerbaiyán Occidental o Armenia, elegimos Armenia y una paz digna", dijo.
Vahagn Melikyan, miembro del Consejo Panarmenio de Eruditos, advirtió que "el proceso iniciado en Tavush debe ser llamado sin reservas un proceso ilegal de delimitación y demarcación, bajo amenaza de fuerza o una continuación de la capitulación en condiciones de aparente paz, la mejor prueba de ello es la declaración de Aliyev de que sin un solo disparo, la parte azerbaiyana recibe territorios en las condiciones que él mismo dicta, pero al mismo tiempo no hay garantías de seguridad, el peligro de impedir una nueva guerra y otra agresión militar sigue planeando sobre las cabezas de nuestro pueblo. Ya está claro que no hay negociaciones reales, el proceso se lleva a cabo a través de concesiones unilaterales por parte de Armenia". Además, el diplomático subrayó que tomar el protocolo de Almá Atá como base para la delimitación de fronteras es "ilegal y punible penalmente".
El arzobispo Bagrat informó que se reunió con el diputado independiente Ishkhan Zakaryan para conocer su opinión y este último no se negó a participar en este proceso. "En otras palabras, por primera vez podemos decir que las facciones de la oposición han pasado la primera etapa, quedan por resolver dos cuestiones extremadamente importantes: la cuestión del apoyo al candidato a primer ministro y los 18 diputados que faltan. Debemos resolver estos problemas juntos en los próximos días".
Luego Bagrat Srbazan presentó cómo debería ser el gobierno de transición. "El gobierno de transición debe convertirse en un gobierno de reconciliación, formado por todas las personas capaces y competentes de alta profesión, dando la oportunidad de involucrar a personas independientemente de su partido y otras afiliaciones en el gobierno de reconciliación".
Al final de la manifestación, Bagrat llamó a los jóvenes a realizar huelgas, paralizar toda la ciudad y varias zonas de Armenia expresando su desacuerdo con la mentira y la maldad.
Se necesita la firma de al menos 36 diputados para presentar al Parlamento un proyecto de resolución de la Asamblea Nacional que inicie el proceso de impeachment contra el Primer Ministro. Los bloques Alianza Armenia (29) y Tengo el Honor (6) suman en conjunto 35 diputados. Es decir, para presentar el proyecto al parlamento se necesita la firma de un diputado más.
Tavush por la Patria
El 19 de abril, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan anunció que había llegado a un acuerdo con Azerbaiyán para entregar unilateralmente territorios de la región fronteriza de Tavush a Azerbaiyán. El Gobierno azerbaiyano celebró la entrega de Pashinyan, mientras que los residentes de las aldeas comenzaron protestas para impedir la pérdida de su territorio. El día anterior al anuncio, Pashinyan le dijo a la población que debían considerar positivo “que Azerbaiyán esté a 50 metros de distancia” porque eso les permitiría comerciar.
Desde que se conoció la decisión, hubo protestas a pequeña escala en toda Armenia, con cortes de carreteras. En cada una de las manifestaciones pacíficas, la policía reprimió violentamente a los manifestantes, muchos de los cuales fueron hospitalizados.
Desde mediados de marzo, la población fronteriza advirtió que, además de perder posiciones estratégicas de combate, muchos aldeanos explicaron que perderían el acceso a sus tierras, tendrían problemas para comunicarse con el resto del país y serían mucho más vulnerables a los ataques armados de Azerbaiyán.
El 23 de abril, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev anunció nuevas exigencias a Armenia luego de haber obtenido los territorios de Tavush: Aliyev exigió a Armenia que cambie su Constitución Nacional para quitar cualquier referencia a Artsaj (Nagorno Karabaj) y, a pesar de admitir que la declaración tripartita firmada el 10 de noviembre de 2020 no menciona al “corredor de Zangezur”, Aliyev exigió que “debería existir una conexión por carretera entre Azerbaiyán y Najicheván y las fuerzas de Rusia deberían proporcionar un control”.
El Órgano Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 22 de abril en el que advirtió acerca de la decisión del primer ministro Nikol Pashinyan de entregar territorios de Tavush a Azerbaiyán, una decisión que constituye “un delito grave contra la seguridad del Estado, punible con hasta cadena perpetua”.
Desde el comienzos de mayo, la policía bloqueó el acceso a la aldea de Kirants en Tavush para facilitar que el Ministerio de Defensa de Armenia complete las operaciones de remoción de minas antes de la entrega de las aldeas armenias a Azerbaiyán. Para lograrlo, también se reprimió brutalmente a la población de la zona.
El 4 de mayo se anunció la conformación del grupo "Tavush por la Patria", una organización no partidista que inició una marcha desde Tavush a Ereván donde llegará el próximo 9 de mayo, día que se celebra la Liberación de Shushí durante la primera guerra de Artsaj. El arzobispo Bagrat Galstanyan, primado de la diócesis de Tavush, es uno de los dirigentes que liderará las manifestaciones.
Las facciones opositoras Alianza Armenia y Tengo el Honor enviaron cartas a las representaciones diplomáticas acreditadas en Armenia y organizaciones internacionales de derechos humanos para advertir que el Gobierno de Nikol Pashinyan estableció un "régimen autoritario unipersonal" y sus políticas van "en contra del estado de derecho y la democracia".
El Comité Central de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) de los Estados Unidos región oeste emitió un comunicado de apoyo a la población de Tavush ante "la decisión arbitraria del Gobierno armenio de entregar territorios de cuatro aldeas fronterizas a Azerbaiyán".
El 7 de mayo, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan criticó al movimiento "Tavush por la Patria" y acusó al Catholicos de Todos los Armenios, Karekin II, de estar detrás de un plan para derrocarlo.
El 9 de mayo arribó a Ereván la caravana del movimiento “Tavush por la Patria”, que fue recibida por una masiva convocatoria en el centro de la capital, donde se realizó un acto que tuvo como principal orador al arzobispo Bagrat Galstanyan, primado de la diócesis de Tavush, quien exigió la renuncia de Nikol Pashinyan, quien se negó siquiera a recibir a los manifestantes. Al no recibir respuesta, Bagrat Galstanyan anunció actos de desobediencia civil pacífica hasta la renuncia de Pashinyan o hasta que la Asamblea Nacional lo destituya a través de un proceso de impeachment.