Córdoba inauguró un mural en homenaje a las víctimas de la guerra de Artsaj
La municipalidad de Córdoba junto a la colectividad armenia local inauguró el 18 de noviembre un mural en conmemoración a las víctimas de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) desatada por Azerbaiyán y Turquía en 2020.
"A un año del ataque sorpresivo de parte del gobierno Azebaiyano en territorios ancestrales armenios, hoy desde uno de los lugares más lejanos a Armenia rendimos nuestro homenaje de manera conjunta cordobeses y cordobesas, Municipio de Córdoba y colectividad armenia de Córdoba, en un esfuerzo compartido, con todo lo simbólico, que el arte puede expresar, para disfrutar y conocer más de nuestros pueblos, de nuestras historias, de los pueblos que conforman esta pluriculturalidad ,que es nuestra patria Argentina", fue el mensaje de la arquitecta Lilian Balian, presidenta de la colectividad. "Este mural simboliza nuestras glorias y penas, nuestros dolores y alegrías. Nos recuerda el primer genocidio del siglo XX perpetrado por el Estado turco, con nuestra población diezmada, con 1.500.000 víctimas, ciudades arrasadas, monumentos milenarios derribados, todo arrancado de raíz, y aun hoy teñido por el negacionismo de los perpetradores. Además, representa la repetición de un intento de nuevo genocidio el pasado año en Artsaj, con casi 10.000 jóvenes vidas, truncadas, que no pudieron continuar con sus proyectos, población civil víctima de armas prohibidas por la UNESCO, aldeas arrasadas, escuelas y hospitales derribados por mercenarios contratados por Turquía y Azerbaiyán. Ataques en desigualdad de fuerzas, guiadas por ideales panturquistas y gobiernos despóticos, destrucción de patrimonio cultural y la no devolución de prisioneros de guerra luego de un año de la firma de la declaración tripartita del 9 de noviembre y aún hoy este mural representa la violación sistemática de los derechos humanos por parte de Turquía y Azerbaiyán, atacando continuamente a población civil, con nuevos ataques y victimas esta semana".
El director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Ruibal, se mostró consternado por lo "indiferentes que fuimos en general como sociedad con este hecho concreto sucedido el año pasado en medio de la pandemia". "Atrás de los discursos de odio, raciales y contra las minorías siempre se esconden intereses económicos", remarcó. "Argentina fue uno de los primeros países en pedir reconocer y señalar el Genocidio Armenio", recordó.
Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, elogió al pueblo armenio: "un pueblo de lucha, de sacrificio, de dolor, de resilencia, de volver a levantarse, de memoria… cada vez que veo al pueblo armenio, del cual tengo muchos amigos, siempre hablan de su historia con tanto orgullo y emoción. Uno desde el Estado siente muchas ganas de trabajar con una comunidad así: lo importante es dar la pelea, mostrar las injusticias, visibilizar lo que muchos no ponen, hablar de lo que hay que hablar para ejercitar la memoria y garantizar desde donde uno está el nunca más".
Hovhannes Virabyan, embajador de Armenia en Argentina, envió un mensaje en el que manifestó que "el espacio de ese sector de la margen del río Suquía contendrá un profundo significado de respeto y veneración por parte de los cordobeses de origen armenio, junto con el homenaje simbólico de una sociedad tan significativa de la República Argentina hacia los caídos en la guerra de 2020".