Críticas de la Iglesia Apostólica Armenia contra Nikol Pashinyan por reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán: “No tiene ninguna justificación moral, jurídica, ni de seguridad”
El Consejo Espiritual Supremo de la Iglesia Apostólica Armenia se reunió en la Sede Madre de la Santa Echmiadzin el 1º de septiembre y emitió un comunicado en el que criticó duramente la política del primer ministro Nikol Pashinyan de reconocer a Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán.
"El Consejo Espiritual Supremo, refiriéndose a los desafíos ontológicos que enfrenta la patria y la situación creada a consecuencia de ellos en las Repúblicas de Armenia y Artsaj, señala que la situación actual en la vida doméstica es extremadamente preocupante. La retórica utilizada por las autoridades azerbaiyanas, así como las medidas adoptadas, ponen de manifiesto que estas últimas han adoptado oficialmente no sólo la República de Artsaj, sino también la política de ocupar los territorios soberanos de la República de Armenia, destruyendo las huellas de las diferencias étnicas, identidad y herencia armenia, con el objetivo de destruir el Estado armenio".
"Azerbaiyán no sólo no pone fin al bloqueo de Artsaj, sino que continúa aplicando su política genocida con nuevas manifestaciones de hostilidad y violencia", advirtió la Iglesia Armenia. "Toda la maquinaria estatal y de propaganda pública de Azerbaiyán está comprometida con la difusión de información falsa y fabricada contra el Estado armenio y todo el pueblo armenio en amplias plataformas públicas a través de tesis antihistóricas".
"Las reacciones y el comportamiento desproporcionados de las autoridades armenias son más que preocupantes ante los complejos y peligrosos acontecimientos. Es rechazable la posición de las autoridades armenias sobre el reconocimiento de Artsaj como parte de Azerbaiyán, que no tiene ninguna justificación moral, jurídica, ni de seguridad y no corresponde en absoluto a las expectativas colectivas y los intereses nacionales de nuestro pueblo. La soberanía y la integridad territorial de Armenia no son negociables, el derecho a la libre determinación realizado mediante el referéndum del pueblo de Artsaj es indiscutible", planteó la Iglesia Armenia.
"El Consejo Espiritual Supremo valora mucho los esfuerzos realizados por las instituciones internacionales para solucionar el problema de Artsaj. Sin embargo, en el contexto de las amenazas inmediatas que enfrentan los armenios de Artsaj, las medidas e iniciativas implementadas por las estructuras internacionales, lamentablemente, siguen siendo inadecuadas. Para superar los desafíos ontológicos que enfrenta la patria, las autoridades de la República de Armenia están obligadas a tomar medidas que consoliden todo el potencial y las capacidades de las estructuras nacionales, políticas y públicas en Armenia, Artsaj y la diáspora. La patria es de todos, el Estado armenio es la reliquia sagrada de cada armenio".
"Antes del Día de la República de Artsaj el 2 de septiembre, el Consejo Espiritual Supremo extiende su apoyo al valiente pueblo de Artsaj en su heroica lucha por una vida libre, independiente y digna en su patria", finalizó.