Cruce entre Nikol Pashinyan e Ilham Aliyev por el corredor de Lachin de cara a su encuentro en Bruselas

14 de diciembre de 2021

Previo a las conversaciones mediadas por el presidente del Consejo Europeo Charles Michel en Bruselas, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan criticó las últimas declaraciones del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev sobre el "corredor de Zangezur" el 14 de diciembre.

Al reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, horas antes de las conversaciones programadas con Pashinyan, Aliyev dijo que el "corredor de Zangezur" debía tener el mismo estatus que el corredor Lachin que conecta Armenia con Artsaj: "No hay puntos de control de aduanas en el corredor de Lachin en este momento", dijo Aliyev. "Lo mismo también debe ser el caso en el corredor de Zangezur".

"Si Armenia insiste en establecer puestos de control aduanero para controlar el movimiento de mercancías y personas a través del corredor de Zangezur, entonces insistiremos en las mismas condiciones para el corredor de Lachin", declaró Aliyev a los periodistas después de su reunión con Stoltenberg.

Pashinyan respondió rápidamente y acusó a Azerbaiyán de intentar bloquear las negociaciones para la apertura de rutas de tránsito entre los dos países: “Los intentos del Presidente de Azerbaiyán de hacer un paralelismo entre la apertura de las comunicaciones regionales con el corredor de Lachin no tienen nada que ver con las discusiones y declaraciones firmadas hasta ahora sobre este tema. Es inaceptable para Armenia”, marcó Pashinyan en una publicación de Facebook.

"Expresaré claramente esta posición durante la reunión trilateral programada para hoy", afirmó Pashinyan.

Michel, el presidente del Consejo Europeo, se reunió con Pashinyan y Aliyev por separado antes de una reunión en la que mediará entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán. El mes pasado, Michel anunció que mediará en la reunión al margen de la cumbre de la Asociación Oriental de la Unión Europea, que comenzará el miércoles.

Según la oficina de prensa de Pashinyan, él y Michel discutieron la necesidad de fortalecer el diálogo entre Ereván y Bakú y expresaron su esperanza de que la reunión del martes con Aliyev contribuya a la estabilidad en la región.

“En la reunión se subrayó el apoyo de la UE a la normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia. Se debatieron cuestiones relacionadas con la demarcación y delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Las partes intercambiaron puntos de vista sobre la apertura de comunicaciones y asuntos humanitarios”, dijo Aliyev en un comunicado emitido por su oficina después de su reunión con Michel.

Compartir: