Cumbre de la CEI con Nikol Pashinyan e Ilham Aliyev: Azerbaiyán amenazó con nuevos ataques contra Armenia
El 14 de octubre se llevó a cabo una sesión ordinaria del Consejo de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la capital de Kazajstán, Astana, de la que participaron el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan, el presidente de Bielorrusia Aleksandr Lukashenko, el presidente de Kirguistán Sadyr Japarov, el presidente de Rusia Vladimir Putin, el presidente de Turkmenistán Serdar Berdimuhamedow, el presidente de Tayikistán Emomali Rahmon, el presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev, y el secretario ejecutivo de la CEI Sergei Lebedev.
Durante su discurso, Nikol Pashinyan recordó que los ataques y la invasión de Azerbaiyán contra Armenia fue "condenada por la comunidad internacional", mientras que advirtió que existe un riesgo de una nueva agresión militar. También confirmó que el proceso de delimitación de las fronteras entre ambos países se llevará a cabo a partir de los documentos de la CEI, lo que constituiría un reconocimiento de Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán.
El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, por su parte, criticó duramente al presidente de Francia Emmanuel Macron y aseguró que "no vemos más posibilidades de que Francia desempeñe un papel en la normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia". Luego de difundir noticias falsas sobre la responsabilidad de Armenia en la colocación de minas terrestres y en los supuestos "ataques" a las Embajadas de Azerbaiyán en Francia, Líbano y Estados Unidos, que fueron simplemente manifestaciones, Aliyev amenazó nuevamente a Armenia: "Todavía estamos mostrando paciencia, pero no es ilimitada". Por último, aseguró que los derechos de la población armenia de Nagorno Karabaj, a quien considera azerbaiyanos, "se garantizarán de conformidad con la Constitución de Azerbaiyán".
El presidente de Rusia Vladimir Putin, por su parte, invitó a Nikol Pashinyan y a Ilham Aliyev a acordar una fecha para reunirse en Rusia. El día anterior, el mandatario ruso se había reunido por separado con Ilham Aliyev y con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.
Nikol Pashinyan: "El riesgo de una nueva agresión por parte de Azerbaiyán sigue siendo muy alto"
El primer ministro armenio Nikol Pashinyan anunció que luego de la reunión celebrada en Praga el 6 de octubre con la mediación del Presidente de Francia y el Presidente del Consejo Europeo, se acordó "que en el proceso de delimitación nos basaremos en los documentos fundamentales de la CEI, según la cual las antiguas fronteras administrativas de las repúblicas soviéticas se convirtieron en fronteras estatales entre los Estados ya independientes, incluso entre Armenia y Azerbaiyán". Al oficializar esta decisión, se trataría de un reconocimiento por parte de Armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte del territorio de Azerbaiyán.
Pashinyan denunció que el pasado 12 de septiembre "Azerbaiyán lanzó una agresión militar totalmente espontánea contra Armenia". "Utilizando artillería pesada, lanzacohetes y drones de ataque, el ejército azerbaiyano bombardeó 36 asentamientos y comunidades del territorio soberano de Armenia, incluidas las ciudades de Goris, Jermuk, Vardenis, Kapan y el asentamiento de Geghamasar. Quisiera dejar claro que no se trata de un conflicto o enfrentamiento fronterizo, sino de un ataque directo e incuestionable contra la soberanía y la integridad territorial de Armenia. Esta agresión de Azerbaiyán fue discutida en el Consejo de Seguridad de la ONU, la mayoría de cuyos miembros condenaron las operaciones militares ilegales de Azerbaiyán. La agresión también fue condenada por la comunidad internacional", advirtió el Primer Ministro.
"El ataque de Azerbaiyán se dirigió deliberadamente contra la población civil y las infraestructuras civiles vitales. El número total de desplazados temporales de las provincias de Gegharkunik, Vayots Dzor y Syunik de Armenia fue de más de 7.600, en su mayoría mujeres y ancianos, así como 1.437 niños y 99 discapacitados. Alrededor de 192 edificios residenciales, 3 hoteles, 2 escuelas, un centro médico fueron parcial o totalmente destruidos. Se dañaron 7 instalaciones de suministro de electricidad, 5 instalaciones de suministro de agua, 3 gasoductos, un puente. Se atacaron 2 ambulancias y 4 automóviles privados. El embalse de Kechut también fue bombardeado. El número de víctimas y desaparecidos como consecuencia de la agresión supera ya los 210, de los cuales 3 civiles resultaron muertos y 2 desaparecidos. 293 militares y 8 civiles resultaron heridos. El número de soldados desaparecidos es de 28. La propia parte azerbaiyana difundió impactantes vídeos de torturas, mutilaciones de cuerpos de personas capturadas o de soldados ya muertos, numerosos casos de ejecuciones extrajudiciales y trato cruel contra prisioneros de guerra armenios, asesinatos, así como humillaciones en el tratamiento de los cuerpos de los muertos. Los cuerpos de las mujeres militares armenias fueron mutilados con particular brutalidad y luego filmados 'con orgullo' por soldados azerbaiyanos. Las filmaciones de estos aparentes crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad están siendo compartidas y elogiadas por varios de usuarios de redes sociales de Azerbaiyán. Sin duda, la perpetración de atrocidades tan indescriptibles es una consecuencia directa de la política de larga data de la dirección política de inculcar el odio contra los armenios y la enemistad en la sociedad azerbaiyana", denunció Pashinyan. "Después de este ataque, la retórica oficial azerbaiyana y otras fuentes muestra que Azerbaiyán tiene intenciones de ocupar más territorios de Armenia, algo que debe evitarse. Me gustaría enfatizar que el riesgo de una nueva agresión por parte de Azerbaiyán sigue siendo muy alto, especialmente considerando que Azerbaiyán continúa violando constantemente el régimen de alto el fuego, tratando de atribuir sus acciones provocativas a la parte armenia. Otro factor de mayor escalada puede ser la respuesta inadecuada de las organizaciones regionales de seguridad a la situación creada, lo que ha provocado preguntas muy agudas en la sociedad armenia".
En ese mismo sentido, Pashinyan acusó a Azerbaiyán de "especular constantemente" con la repatriación de prisioneros de guerra "para lograr intereses políticos". "En la posguerra, Azerbaiyán vinculó la liberación de prisioneros con la provisión de mapas de campos minados, aunque la obligación derivada de la declaración trilateral consistía en el canje inmediato de absolutamente todos los prisioneros. Armenia proporcionó a Azerbaiyán todos los mapas de campos minados que tenía, fue un gesto de nuestra parte. Después de recibir todos los mapas de campos minados, Azerbaiyán declaró que la precisión de estos mapas es solo del 25%. Armenia expresó su disposición a verificar esta declaración con la participación de expertos internacionales. Por otro lado, incluso si esta afirmación es cierta, la República de Armenia entregó todos sus mapas a Azerbaiyán y no le quedan mapas mejores o más precisos. Ahora, tras recibir los mapas, Azerbaiyán intenta condicionar la devolución de prisioneros de guerra, cautivos y otras personas detenidas al esclarecimiento de la suerte corrida por los desaparecidos como consecuencia de la primera guerra de Nagorno Karabaj. Me gustaría mencionar que después de la primera y segunda guerra de Artsaj, también hubo personas desaparecidas del lado armenio. Un total de 777 personas se consideran desaparecidas después de la primera guerra y 217 personas se consideran desaparecidas de la segunda guerra, de las cuales 196 son militares y 21 son civiles. Durante nuestras reuniones a principios de este año, Armenia expresó su voluntad de cooperar plenamente en todo el espectro de la cuestión de las personas desaparecidas y ya ha entregado unilateralmente varios mapas de tumbas y, después de la guerra de 44 días, los restos de cientos de víctimas de la primera guerra de Nagorno Karabaj. Desafortunadamente, la parte azerbaiyana, que durante 30 años rechazó las ofertas de cooperación en el campo de la remoción de minas o cualquier otra actividad humanitaria, recordó a sus ciudadanos desaparecidos o las minas solo después de la agresión contra Nagorno Karabaj y después de eso todo el mundo civilizado comenzó a hablar de la crímenes militares cometidos por el ejército azerbaiyano, o sobre prisioneros de guerra armenios detenidos ilegalmente en Azerbaiyán. Sin profundizar en los detalles, este hecho por sí solo muestra claramente las verdaderas intenciones de Azerbaiyán", planteó el Primer Ministro.
Sobre el "desbloqueo de todas las comunicaciones regionales", Pashinyan señaló que la exigencia de Azerbaiyán a Armenia para que permita el denominado "corredor de Zangezur" dentro de territorio armenio se trata de una "distorsión y un sabotaje de la implementación de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020". "Me gustaría enfatizar que la palabra 'corredor' no se menciona en ninguna parte y de ninguna manera en el Artículo 9 de esta declaración. En la declaración del 9 de noviembre de 2020, la palabra corredor se usa solo en relación con el corredor de Lachin en el contexto de garantizar la seguridad de Nagorno Karabaj y no tiene nada que ver con el tema de desbloquear los enlaces de transporte, y consideramos sacar cualquier los paralelismos entre estos acuerdos son manipuladores. Lamentablemente, la manipulación del texto de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020 se ha convertido en la política de Azerbaiyán, y esto también se refleja en que, a pesar de que la declaración menciona claramente la existencia de Nagorno Karabaj, Azerbaiyán afirma que Nagorno Karabaj no existe".
"Anuncio oficialmente que estamos listos para abrir las carreteras lo antes posible sobre esta base. Además, el proyecto de decisión del Gobierno de la República de Armenia de abrir tres puestos de control para garantizar la conexión de transporte entre las regiones occidentales de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván ha estado en circulación oficial durante mucho tiempo, pero el propio presidente de Azerbaiyán habla en contra de tal decisión. Y está conectado con el deseo de Azerbaiyán de aislar tanto como sea posible el movimiento de personas, mercancías y transporte, lo que demuestra que no están interesados en la lógica de establecer una paz estable en la región. En cuanto a la construcción de nuevas comunicaciones de transporte, estamos listos para ello de acuerdo con los principios mencionados anteriormente, pero se ve obstaculizada por la política agresiva de Azerbaiyán y la manipulación del texto de las declaraciones trilaterales".
"También quiero decir que los intentos de dar un contexto religioso a esta situación son inaceptables. Tenemos relaciones muy estrechas con muchos países musulmanes, y una prueba muy clara de ello es que la mayoría de nuestros aliados en la OTSC son países musulmanes. Tenemos relaciones muy estrechas con Irán y muchos Estados árabes y el problema de Nagorno Karabaj nunca ha tenido una base religiosa. Simplemente estoy sorprendido por las declaraciones del presidente de Azerbaiyán de que Armenia organizó ataques contra las Embajadas de Azerbaiyán en países europeos y los Estados Unidos de América. Son declaraciones completamente infundadas", finalizó Pashinyan.
Ilham Aliyev: "Estamos mostrando paciencia, pero no es ilimitada"
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, comenzó su discurso acusando al Grupo de Minsk de la OSCE comandado por Estados Unidos, Rusia y Francia, quienes debían mediar en el conflicto de Nagorno Karabaj, de intentar "congelarlo". "Negociar fue solo una excusa para que el conflicto no se resolviera por muchos años más. Por lo tanto, dado que el conflicto ya se ha resuelto y Azerbaiyán lo resolvió por sí mismo de conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, incluido el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que estipula que todo país tiene derecho a la legítima defensa, el conflicto se considera liquidado", fue la justificación de Aliyev por haber desatado la guerra de 2020.
En ese sentido, aseguró que "el terror contra Azerbaiyán continúa" y aseguró que desde el fin de la guerra "más de 250 ciudadanos azerbaiyanos murieron o resultaron gravemente mutilados como resultado de explosiones de minas terrestres". "Azerbaiyán no tenía intención de ocupar el territorio de Armenia, como algunos pueden suponer. Ni una sola ciudad, ni un solo pueblo fue ocupado. Como resultado de los esfuerzos de mediación de la parte rusa, y me gustaría enfatizar que fue la parte rusa la que presentó una propuesta de alto el fuego (algunos atribuyen esto a otros países, lo cual es completamente infundado). Como resultado de los esfuerzos de mediación del lado ruso, los enfrentamientos, como dije, se detuvieron", dijo sobre la invasión a Armenia desatada el 12 de septiembre.
"El 6 de octubre, al margen de una nueva plataforma de la comunidad política europea en Praga, se celebró una reunión a cuatro bandas con la participación del Presidente de Francia, el Presidente del Consejo Europeo, el Primer Ministro de Armenia y el Presidente de Azerbaiyán. En esa reunión, como resultado de muchas horas de negociaciones, se tomó la decisión de enviar una misión civil de la Unión Europea con 40 personas al territorio de Armenia, cerca de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Posteriormente, supimos que su número sería de 50. Allí permanecerán por lo menos dos meses y el propósito de esta misión, tal como lo vimos y por lo tanto acordamos, es ayudar a las partes a trazar la frontera y acordar temas relacionados a la delimitación. Hubo un intento de enviar esta misión al lado azerbaiyano, que fue resueltamente rechazado por nosotros. Por lo tanto, la misión estará ubicada en el territorio de Armenia, en la zona de responsabilidad de la OTSC. El primer grupo de representantes europeos llegó ayer a Armenia para determinar el lugar de esta misión", dijo Aliyev.
"Desafortunadamente, a pesar de que Azerbaiyán accedió a la reunión de cuatro partes, incluida la participación del presidente de Francia, aunque Francia no tiene nada que ver con las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia, como copresidente del Grupo de Minsk, Francia sí tuvo un mandato de mediación, pero dado que el conflicto de Karabaj se resolvió y no hay necesidad de los servicios del Grupo de Minsk, especialmente porque esto fue un perjuicio, como dije, y el Grupo de Minsk no había hecho nada en absoluto, ni un solo un centímetro de nuestro territorio fue desocupado; sin embargo, Azerbaiyán mostró buena voluntad y permitió que el presidente francés participara en esta reunión. En cuanto a la participación del Presidente del Consejo Europeo, como saben, ya se han realizado varias reuniones trilaterales en Bruselas y, en principio, siempre hemos apoyado los esfuerzos de la Unión Europea hacia la normalización de las relaciones Azerbaiyán-Armenia. A pesar de la buena voluntad mostrada por Azerbaiyán, solo una semana después de la reunión en Praga, el presidente de Francia hizo declaraciones insultantes, inaceptables, falsas y provocativas. Están disponibles en los medios de comunicación y todo el mundo puede verlos. En estas declaraciones, acusó a Azerbaiyán de participar en una guerra horrible, manipulando así los hechos, tratando de engañar al público francés y mundial. Azerbaiyán hizo la guerra en su territorio reconocido internacionalmente. Karabaj es reconocido por todo el mundo como parte de Azerbaiyán. Ejercimos nuestro derecho a la legítima defensa y restauramos nuestra integridad territorial por la fuerza. También se hicieron declaraciones tendenciosas contra la Federación Rusa, a saber, que 'Rusia jugó el juego de Azerbaiyán'. Depende del público francés decidir qué tan políticamente correcto es que el presidente de un gran país use léxico callejero. Por nuestra parte, condenamos y rechazamos categóricamente tales declaraciones y, dada tal actitud del gobierno francés, no vemos más posibilidades de que Francia desempeñe un papel en la normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia", fue el mensaje de Aliyev contra el mandatario francés Emmanuel Macron. "Además, el Ministro de Asuntos Exteriores francés también hizo declaraciones falsas contra Azerbaiyán. Durante la segunda guerra de Karabaj, el Senado francés y la Cámara Baja de su Parlamento adoptaron resoluciones reconociendo el llamado Nagorno Karabaj, aunque ni siquiera fue reconocido por Armenia. Somos conscientes de que se está preparando otra resolución contra Azerbaiyán en el Senado francés a mediados de noviembre".
En ese sentido, denunció que "la Embajada de Azerbaiyán fue atacada dos veces en París". "Además, después del primer ataque, el Presidente de Francia, en una conversación telefónica, me prometió que se tomarían medidas para evitar que esto volviera a suceder. Esto resultó ser falso, por decirlo suavemente. Los guardias de seguridad que se instalaron frente a la Embajada de Azerbaiyán después del primer acto de vandalismo y un intento de allanamiento del edificio de la Embajada fueron retirados. Lo más probable es que esto se haya acordado con la parte armenia. Tan pronto como se eliminó la seguridad, hubo un segundo intento de romper, hubo carteles insultantes, multitudes de radicales furiosos atacando la Embajada de Azerbaiyán. Esto es categóricamente inaceptable y es una violación de todas las convenciones diplomáticas".
Luego, difundió noticias falsas y acusó a Armenia de "organizar provocaciones contra la Embajada de Azerbaiyán en el Líbano y contra la Embajada de Azerbaiyán en los Estados Unidos". "No tenemos dudas de que los actos de terror y vandalismo fueron organizados por Armenia", delcaró sin pruebas Aliyev.
Luego, acusó a Armenia de "no proporcionar acceso sin obstáculos desde la parte principal de Azerbaiyán a la República Autónoma de Najicheván" y de no haber "retirado las fuerzas armadas armenias del territorio de Azerbaiyán", a pesar de que el Gobierno armenio anunció en reiteradas oportunidades que ya lo hizo.
"Todavía estamos mostrando paciencia, pero no es ilimitada. Si estas dos importantes disposiciones de la Declaración trilateral de noviembre de 2020 no se implementan, no nos quedará otra opción que actuar en consecuencia", amenazó Aliyev. "En conclusión, el destino de los armenios de Karabaj: en la reunión de Praga, también tuvimos un intercambio de puntos de vista sobre este tema. Nuestra posición es clara y precisa. Karabaj es Azerbaiyán. Los derechos y la seguridad de la población armenia de Karabaj se garantizarán de conformidad con la Constitución de Azerbaiyán. No vamos a discutir nuestros problemas internos con nadie".