Davit Babayan desmintió las declaraciones que le atribuyeron los medios azeríes durante los juicios falsos contra los rehenes armenios

23 de abril de 2025

El exministro de Asuntos Exteriores de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Davit Babayan, actualmente detenido ilegalmente en Bakú, denunció la distorsión de sus declaraciones por parte de medios de comunicación azeríes en el marco del actual juicio falso en curso contra los prisioneros y rehenes armenios en Azerbaiyán.

En una grabación de audio publicada a través de su familia en el portal 168.am, Babayan desmintió las afirmaciones difundidas por medios oficiales sobre su testimonio en relación con los acontecimientos de 1992 en Ivanyan (Khojaly por su nombre en Azerbaiyán). "Los medios azeríes informaron sobre los eventos de Ivanyan de 1992 completamente opuestos a lo que yo había dicho", señaló. "Yo había dicho que los responsables de ese evento eran los azerbaiyanos, que fue el resultado de una lucha de poder interna. Además, nunca dije que existiera un premio por la liberación de Ivanyan. Esto también fue redactado incorrectamente", agregó.

Babayan aseguró que planteará esta tergiversación durante la próxima sesión del tribunal y reiteró que jamás pronunció las frases que se le atribuyen, entre ellas, la supuesta afirmación de que quienes querían resolver el conflicto por la fuerza “habían logrado su objetivo”.

En su mensaje, el exfuncionario manifestó que está siendo tratado con normalidad en la prisión de Bakú, aunque expresó cuánto extraña a su familia. En vísperas del 110º aniversario del Genocidio Armenio, que se conmemora cada 24 de abril, Babayan afirmó que estará “presente en espíritu y pensamiento” en el memorial de Tsitsernakaberd, en Ereván.

Compartir: