De visita en Armenia, Greta Thunberg denunció los crímenes de Azerbaiyán durante la COP29
La activista climática sueca Greta Thunberg visitó Armenia el 14 de noviembre, mismo momento en que se está llevando a cabo la conferencia climática COP29 en Bakú, Azerbaiyán, y denunció que los principios de justicia climática eran "incompatibles" con la celebración del evento en Azerbaiyán. “El impacto de la agresión de Azerbaiyán” es, según Thunberg, una contradicción con el objetivo de una conferencia climática.
En una conferencia de prensa, Thunberg criticó duramente la elección de Bakú como sede de la conferencia climática, describiendo al país como “un Estado extremadamente represivo, un petroestado que planea expandir la producción de combustibles fósiles y es responsable de la limpieza étnica”. La activista afirmó que la celebración de la COP29 en Azerbaiyán representa “una hipocresía extrema” y señaló que esta situación se ha repetido en años anteriores con otras sedes en condiciones similares. “Es absolutamente repugnante y una hipocresía extrema que esta conferencia climática, la COP29, se esté celebrando en ese país ahora mismo”, expresó la activista, insistiendo en que tales decisiones legitiman las violaciones a los derechos humanos en Azerbaiyán y sirven para ocultarlas.
Thunberg también señaló que “la limpieza étnica de la que es culpable Azerbaiyán y las continuas penurias extremas que enfrentan muchos armenios debido a la agresión militar azerbaiyana, la tortura, el desplazamiento forzoso, los prisioneros de guerra y los rehenes, y la extrema violencia física y psicológica que han experimentado las personas no pueden justificarse de ninguna manera”. En su mensaje, Thunberg insistió en que el mundo no puede ignorar estas crisis humanitarias ni permitir que Azerbaiyán mejore su imagen internacional mientras continúa cometiendo abusos graves.
En ese mismo sentido, criticó a las naciones que importan petróleo de Azerbaiyán sin pronunciarse sobre las violaciones a los derechos humanos. “El mundo que continúa importando este combustible fósil de Azerbaiyán y continúa en silencio sobre estas crisis humanitarias es, por supuesto, cómplice”, afirmó Thunberg.
En su visita a Ereván, la activista también visitó el Memorial del Genocidio Armenio Tsitsernakaberd. La directora del Instituto-Museo del Genocidio Armenio, Edita Gzoyan, le presentó la historia detrás del memorial, incluyendo los khachkars en memoria de los armenios víctimas de las masacres en Sumgait, Kirovabad y Bakú.
Thunberg recorrió las exhibiciones permanentes y temporales del museo acompañada por la guía turística Elen Hakobyan y dejó una anotación en el libro de visitas del museo. Para finalizar la visita, la directora Gzoyan le entregó libros sobre el Genocidio Armenio y la situación en Artsaj (Nagorno Karabaj), como muestra de la solidaridad y el reconocimiento de la activista por las luchas históricas del pueblo armenio.