Declaración de la Asamblea Nacional de Artsaj: “El pueblo ejerció su derecho a la libre determinación de conformidad con todas las normas aplicables del derecho internacional”

02 de septiembre de 2024

La Asamblea Nacional de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) emitió un comunicado el 2 de septiembre con motivo del 33º anivesario de la independencia de Artsaj.

"El 2 de septiembre de 1991, en la sesión conjunta de los Consejos de Diputados del Pueblo de la Región de Nagorno Karabaj y del Distrito de Shahumyan, se adoptó la histórica decisión sobre la declaración de la República de Nagorno Karabaj. Según los resultados del Referéndum Nacional celebrado el 10 de diciembre del mismo año y la Declaración 'Sobre la Independencia Estatal de la República de Nagorno Karabaj' del 6 de enero de 1992, se estableció la segunda República armenia.

Durante unos treinta años, a pesar de las constantes amenazas de Azerbaiyán, el pueblo de la República de Nagorno Karabaj (Artsaj) aseguró el desarrollo de la segunda república armenia con bases constitucionales sólidas e instituciones estatales y democráticas que funcionaran eficazmente, tratando de convertirse en parte de la familia mundial de Estados. En estos tiempos difíciles para los armenios de Artsaj, la Asamblea Nacional de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), guiada por el mandato que le confió el pueblo y la responsabilidad por su futuro, afirma:

● El pueblo de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) ejerció su derecho a la libre determinación de conformidad con todas las normas aplicables del derecho internacional, sin tener ninguna conexión con la integridad territorial de la República de Azerbaiyán.

● La República de Armenia, como parte que representa al pueblo de Artsaj en las negociaciones para la solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj, ignorando sus obligaciones derivadas de la Declaración de Independencia de la República de Armenia, eludiendo su papel incondicional como garante de la seguridad de la República de Artsaj y violando la Decisión del Consejo Supremo de la República de Armenia del 8 de julio de 1992, reconoció a Artsaj como parte de Azerbaiyán.

● La República de Azerbaiyán, una entidad que cometió genocidio contra el pueblo de Nagorno Karabaj (Artsaj), engañando a la comunidad internacional con declaraciones sobre la paz, está siguiendo actualmente una política de destrucción del patrimonio histórico y cultural en Artsaj en un intento de eliminar los rastros de la presencia armenia.

● La Federación de Rusia, sucesora del Imperio ruso y de la URSS, siendo garante de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, en las condiciones de su presencia real no impidió la despoblación completa de Artsaj por parte de Azerbaiyán.

● El Grupo de Minsk de la OSCE, representado por los países copresidentes de la Federación de Rusia, Estados Unidos y Francia, es el único organismo con el mandato legal para la solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj. Sin embargo, no ha adoptado una postura decisiva en la defensa de sus propios principios declarados. Azerbaiyán, considerando esto como un signo de debilidad y desafiando la postura de la comunidad internacional de no utilizar la fuerza en 2020 y 2023, mediante operaciones militares y una política genocida, ocupó el territorio de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), una de las cunas centenarias del pueblo armenio que se quedó solo frente a esta política de Azerbaiyán.

El órgano representativo de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), expresando la voluntad del pueblo de Artsaj, llama:

A las autoridades de la República de Armenia:
● Plantear la cuestión del derecho del pueblo de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) a regresar colectivamente a su patria en organizaciones y tribunales internacionales.

A los países del Grupo de Minsk de la OSCE:
● Basándose en los principios de integridad territorial, derecho del pueblo a la libre determinación y principios de no uso de la fuerza, continuar la misión de mediación para hacer realidad el derecho del pueblo de Artsaj a vivir libremente en su patria.

A la ONU y Estados miembros de la ONU:
● En cooperación con los representantes elegidos por el pueblo de Artsaj, sobre la base de las normas y principios internacionalmente reconocidos, así como de los hechos jurídicos y políticos de la declaración de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), en el marco de las obligaciones y del mandato asumido internacionalmente, garantizar el regreso del pueblo de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) a sus lugares de residencia permanente y la realización de sus demás derechos iguales e inalienables como base de la libertad, la justicia y la paz universal.

Rendimos homenaje a los héroes que sacrificaron sus vidas en el camino de la lucha por la liberación y la construcción del Estado".

Compartir: