Declaración del Comité para la Defensa de los Derechos Fundamentales del Pueblo de Artsaj sobre la Resolución del Parlamento Europeo del 12 de marzo de 2024
El Comité para la Defensa de los Derechos Fundamentales del Pueblo de Artsaj acoge con satisfacción la iniciativa del Parlamento Europeo, en el punto 14 de su Resolución del 12 de marzo de 2024, que confirma inequívocamente el derecho de los armenios de Artsaj a regresar a su patria bajo presencia internacional.
El firme llamado del Parlamento subraya la realidad de que la seguridad de los armenios de Artsaj no puede garantizarse sin presencia y protección internacionales. De conformidad con la formulación anunciada en la resolución y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia, el Comité está dispuesto a participar en un proceso con mandato internacional que garantice el regreso de los armenios de Artsaj a su patria bajo protección internacional de una manera que sea segura, digna y respete su derecho a la autodeterminación.
El derecho de los armenios de Artsaj a regresar a su patria bajo protección internacional no es una postura negociable sino un mandato basado en los principios fundamentales de los derechos humanos y el derecho internacional.
Contrariamente a la respuesta poco constructiva de Azerbaiyán a la resolución, el compromiso del Parlamento en esta cuestión no sólo está justificado y es bienvenido, sino que es crucial y consecuente. La postura del Parlamento Europeo aquí subraya el papel indispensable de la supervisión internacional para garantizar el regreso seguro y digno de los armenios de Artsaj a su patria natal, así como para salvaguardar el patrimonio religioso y cultural armenio que ahora está sujeto a demolición y profanación diaria.
Es imperativo que se establezca de inmediato un mecanismo y un formato internacional para abordar los derechos fundamentales del pueblo de Artsaj. Hacemos un llamado a los Estados miembros y a los organismos internacionales para que trabajen activamente para remediar la actual privación de los derechos fundamentales y evitar la destrucción final del pueblo nativo Artsaj, e instamos a las instituciones de la Unión Europea, incluido el órgano ejecutivo de la UE, a tomar medidas inmediatas para implementar los importantes pasos descriptos en la Resolución.
El desplazamiento forzado no puede legitimarse como método de resolución de conflictos. Reconocer la gravedad de la situación y cooperar con los esfuerzos internacionales para garantizar la paz y la justicia es el único camino hacia una reconciliación genuina y una paz sostenible.
Comité para la Defensa de los Derechos Fundamentales del Pueblo de Artsaj
Por mandato conferido por resolución del Parlamento de Artsaj de fecha 2 de diciembre de 2023