Definiciones del canciller de Rusia Sergey Lavrov sobre el conflicto de Artsaj

02 de febrero de 2023

El canciller de Rusia Sergey Lavrov brindó una entrevista al canal Rossiya 24 y a la agencia RIA Novosti en la que se refirió al conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) el 2 de febrero.

"La historia de la guerra de Karabaj se remonta a décadas atrás. Armenia mantuvo siete regiones de Azerbaiyán bajo ocupación durante muchos años. Cuando hubo necesidad por resolver los problemas políticamente, Rusia hizo muchas propuestas que el antiguo liderazgo de Armenia no percibía muy bien: quisieron mantener los territorios que nunca reclamaron", dijo Lavrov.

Las autoridades anteriores de Armenia declararon en reiteradas oportunidades que las discusiones sobre la 'zona de seguridad' de la República de Artsaj, los 7 territorios de la Azerbaiyán soviética, se darían con la negociación sobre el estatus final de Artsaj como república independiente.

"Azerbaiyán recuperó las tierras que ahora le pertenecen. Ahora, cuando tanto Armenia como Azerbaiyán, junto con la Unión Europea, firmaron un documento sobre su disposición a concluir un tratado de paz en las condiciones especificadas en el Protocolo de Almá-Atá de diciembre de 1990, bueno, es difícil para nosotros decidir sobre los pasos futuros porque el Protocolo de Almá-Atá establece que las nuevas fronteras entre los estados independientes pasarán por las fronteras administrativas de la Unión Soviética, las repúblicas de la unión, incluidas la RSS de Armenia y la RSS de Azerbaiyán. La Región Autónoma de Nagorno Karabaj era parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán", agregó el Canciller ruso.

El reconocimiento de Artsaj como parte de Azerbaiyán en base al Protocolo de Almá-Atá es una postura rechazada por las autoridades de Artsaj, ya que al momento de la firma del tratado, el 21 de diciembre de 1991, Artsaj no formaba parte de Azerbaiyán. El 2 de septiembre de 1991 se proclamó la República de Nagorno Karabaj a través de la reunificación del antiguo Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj, la región de Shahumian y la subregión de Getashen. El 10 de diciembre de 1991, en cumplimiento de las normas del derecho internacional y la legislación soviética, se llevó a cabo el referéndum donde la abrumadora mayoría de los ciudadanos votó por la independencia de la República de Nagorno Karabaj.

La independencia de Artsaj

La República de Artsaj declaró su independencia en 1991 en base a la legislación correspondiente de la entonces Unión Soviética, utilizando los mismos mecanismos jurídicos por los que se independizó la propia República de Azerbaiyán ese año, por lo que constituyó un hecho legítimo desde el punto de vista del derecho internacional por más que esa independencia no fuera reconocida por terceros países, mientras que de la Convención de Montevideo de 1933 otorgó el marco legal para constituir a Artsaj como un Estado.

Durante la primera guerra de Artsaj -que culminó en 1994 con la firma de un cese del fuego entre Armenia, Artsaj y Azerbaiyán-, el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj logró liberar las regiones que se habían declarado independientes sumando territorios circundantes. Luego de la guerra desatada en 2020 por Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y Armenia, Azerbaiyán conquistó esos territorios y también ocupó de forma ilegal varias regiones de Artsaj que habían declarado su independencia en 1991, en particular la ciudad de Shushí (rebautizada Shusha por Azerbaiyán) y Hadrut.

Desde el fin de la guerra, el Gobierno de Azerbaiyán se niega a discutir cualquier tipo de estatus sobre Artsaj, ya que el régimen del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev considera esos territorios como parte de Azerbaiyán.

Por el contrario, la realización de un referéndum nacional en el Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj en 10 de diciembre de 1991 en base a la normativa de la Unión Soviética y la conformación de un Estado en base a la normativa internacional (tanto la Convención de Montevideo como el comité de arbitraje de Badinter en 1991) establece que es el propio Gobierno y Ejército de Azerbaiyán quienes ocupan parte de Artsaj y no respetan su integridad territorial.

El Gobierno de Artsaj aduce como argumento para su autodeterminación la secesión correctiva (“remedial secession”), un principio internacional del derecho que poseen los pueblos a la autodeterminación como única forma de supervivencia, en este caso, otorgada por la característica racista y genocida del Gobierno azerbaiyano contra la población de origen armenio.

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