Discurso de Armenia en el 75º aniversario de la Convención de Genocidio de Naciones Unidas: "Un genocidio nunca ocurre de repente"

05 de julio de 2023

El representante de Armenia ante las Naciones Unidas, Mher Margaryan, leyó una declaración conjunta en nombre de 41 estados en el 75º aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio el 5 de julio. La declaración fue apoyada, entre otros países, por Turquía.

"Este año marca el 75º aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Fue el primer tratado de derechos humanos adoptado por la Asamblea General, un día antes de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Juntos, estos documentos esbozan una visión de un mundo donde el genocidio y otras atrocidades masivas son prevenidas y castigadas. Este aniversario ofrece una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con este objetivo y reflexionar sobre las mejores prácticas y los desafíos con respecto a la implementación de la Convención. Un genocidio nunca ocurre de repente. Por lo general, está precedido por prácticas discriminatorias contra un grupo nacional, étnico, racial o religioso, y patrones de violaciones y abusos de los derechos humanos", se manifestó en la declaración en conjunto.

"Nos comprometemos a movilizar la voluntad política para prevenir el genocidio y otros crímenes atroces, en particular mediante el uso del marco de análisis para crímenes atroces del Secretario General. No hay excusa para no abordar adecuadamente las situaciones en las que existe el riesgo de que ocurra un genocidio. Hacemos hincapié en el papel del sistema de derechos humanos de la ONU, incluido este Consejo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los procedimientos especiales pertinentes y los órganos de tratados para recopilar información sobre violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que pueden conducir al genocidio. Llamamos la atención del mundo sobre situaciones de riesgo de crímenes atroces requiere acciones de seguimiento y esfuerzos coordinados para que la prevención realmente funcione".

Compartir: