Donald Trump: “Cuando sea presidente, protegeré a los cristianos perseguidos, trabajaré para detener la violencia y la limpieza étnica, y restableceremos la paz entre Armenia y Azerbaiyán”

24 de octubre de 2024

El candidato presidencial republicano de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la actual administración de Joe Biden y Kamala Harris por su falta de respuesta ante lo que calificó como una "limpieza étnica" en Artsaj (Nagorno Karabaj). A través de un mensaje en la plataforma Truth Social, Trump llamó a "restablecer la paz entre Armenia y Azerbaiyán".

"Kamala Harris no hizo nada mientras 120.000 cristianos armenios eran perseguidos horriblemente y desplazados por la fuerza en Artsaj. Los cristianos de todo el mundo no estarán seguros si Kamala Harris es presidenta de los Estados Unidos. Cuando sea presidente, protegeré a los cristianos perseguidos, trabajaré para detener la violencia y la limpieza étnica, y restableceremos la paz entre Armenia y Azerbaiyán", declaró Trump.

“El presidente Trump, que aumentó drásticamente la ayuda militar estadounidense a Azerbaiyán (armando y envalentonando al régimen de Aliyev para su ataque a Artsaj en 2020), debe hacer más que emitir una declaración de campaña; debe entregar resultados reales antes del día de las elecciones. Puede empezar afirmando públicamente el derecho de Artsaj a regresar y pidiendo personalmente al presidente de la Cámara de Representantes, Johnson, que programe una votación en el pleno sobre la ley H.R.7288, que aplica las restricciones de la Sección 907 a la ayuda estadounidense a Azerbaiyán”, dijo el director ejecutivo del ANCA, Aram Hamparian. “Por su parte, el candidato a vicepresidente JD Vance (miembro en funciones del Senado de Estados Unidos) debería copatrocinar y trabajar por la aprobación de la S.Res.540, que analiza el uso de la ayuda militar estadounidense por parte de Azerbaiyán para cometer crímenes de guerra contra los armenios”.

“Si bien nos complace ver que el compromiso sostenido de nuestra comunidad logró que Artsaj y Armenia se incluyan en nuestro discurso electoral nacional, esperamos y merecemos más que palabras. Para ganar nuestros votos, necesitamos ver resultados, ahora: acciones que obliguen materialmente a Aliyev a rendir cuentas y disuadan de una nueva agresión azerbaiyana”, añadió Hamparian.

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, tanto los candidatos presidenciales republicanos como los demócratas emitieron declaraciones sobre Artsaj (Nagorno Karabaj), compitiendo por el apoyo de los votantes armenios estadounidenses en todo Estados Unidos, y especialmente en estados clave como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

El 23 de septiembre, la candidata presidencial demócrata Kamala Harris expresó su apoyo al “derecho de los armenios desplazados de Nagorno Karabaj a regresar sanos y salvos a sus hogares”. La vicepresidenta Harris también señaló que “nunca debemos olvidar el Genocidio Armenio” y destacó su compromiso con una “paz duradera entre Armenia y sus vecinos que respete la soberanía, la independencia y la integridad territorial”.

“Está claro: los votos armenios importan. Lo vimos hoy cuando el expresidente Trump denunció la inacción de la administración Biden-Harris ante la limpieza étnica de Artsaj por parte de Azerbaiyán. Lo vimos hace un par de semanas cuando la vicepresidenta Harris pidió el regreso seguro y sostenible de los armenios a Artsaj”, afirmó Hamparian en un mensaje de video a los votantes armenios estadounidenses y a los socios de la coalición. “Este es un hito importante para nuestra comunidad, un hito importante en nuestro surgimiento como fuerza electoral en el escenario nacional estadounidense. Así que, por favor, sigan comprometidos, mantengan la presión. Nuestras inversiones en el sistema político estadounidense están dando sus frutos”.

A principios de este año, el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA) le dio la peor calificación a las administraciones de Trump y Biden por ayudar e instigar la agresión de Azerbaiyán y Turquía contra Armenia y Artsaj, lo que llevó a la limpieza étnica genocida de la población armenia de Artsaj, de 120.000 habitantes, y a la continua ocupación azerbaiyana del territorio soberano de Armenia.

Compartir: