Donald Trump llamó a Aram I para hablar sobre el estatus de Artsaj y el derecho al retorno de la población armenia desplazada por la fuerza
El candidato presidencial republicano de los Estados Unidos, expresidente Donald Trump, llamó el 1º de noviembre a Aram I, Catholicos de la Gran Casa de Cilicia, para hablar sobre el estatus de Artsaj (Nagorno Karabaj) y el derecho al retorno de la población armenia desplazada por la fuerza por Azerbaiyán.
Durante la conversación, Aram I agradeció a Trump por su reciente declaración pública en apoyo al pueblo armenio, destacando “la importancia vital del liderazgo global de Estados Unidos en este momento crítico”. El líder religioso expresó su expectativa de que una nueva administración estadounidense tome medidas concretas en torno a Artsaj, garantizando el derecho de retorno de los armenios desplazados y la implementación de garantías internacionales para su seguridad y estatus. Además, Su Santidad subrayó la necesidad de asegurar “una rendición de cuentas por la limpieza étnica” en la región, instando a que estos temas sean prioritarios en la política exterior estadounidense.
El Catholicos también enfatizó la importancia de una representación armenia sólida y una relación cercana entre la administración estadounidense y las prelacías armenias en América. Señaló la necesidad de un “diálogo abierto con las prelacías armenias oriental y occidental de la Iglesia Apostólica Armenia de América y el Consejo Nacional Armenio de América”.
A principios de este año, el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA) le dio la peor calificación a las administraciones de Trump y Biden por ayudar e instigar la agresión de Azerbaiyán y Turquía contra Armenia y Artsaj, lo que llevó a la limpieza étnica genocida de la población armenia de Artsaj, de 120.000 habitantes, y a la continua ocupación azerbaiyana del territorio soberano de Armenia.