El aparato de propaganda de Azerbaiyán comenzó una campaña difamatoria contra ciudadanos argentinos de origen armenio, colegios y grupos scout de la comunidad

16 de octubre de 2024

En una nueva arremetida contra la comunidad armenia de Argentina, el aparato de propaganda de Azerbaiyán comenzó una campaña de difamación, calumnias e injurias contra ciudadanos argentinos de origen armenio, colegios y grupos scout de la comunidad, mientras que acusó al Dr. Luis Moreno Ocampo, primer fiscal de la Corte Penal Internacional, de recibir dádivas.

En julio de 2024, el Consejo Nacional Armenio junto al Dr. Luis Moreno Ocampo y distintas organizaciones comunitarias iniciaron una campaña de información para dar a conocer las violaciones a los derechos humanos, los crímenes contra la humanidad, la limpieza étnica y el genocidio cometido por Azerbaiyán contra la población armenia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

La campaña se centró en el "greenwashing" de Azerbaiyán y el régimen del presidente Ilham Aliyev, quien presionó para organizar la la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en su país y ocultar sus numerosos crímenes internacionales.

El éxito de la campaña comenzó a generar respuestas y ataques por parte de Azerbaiyán, apuntando en gran medida a personas argentinas de origen armenio.

El portal Caliber.az, gestionado por Timur Huseynov y financiado por el Gobierno de Azerbaiyán, publicó el 10 de octubre un artículo y un video en el que acusa a la "mafia armenia" de generar "propaganda antiazerbaiyana" de cara a la COP29. Entre las personas a las que acusa se ser parte de esa "mafia", se enumeran a dirigentes y periodistas de la comunidad armenia de Argentina, que soportan desde hace años los sistemáticos acosos y ataques del sistema de propaganda oficial y paraoficial de Azerbaiyán.

Uno de los principales "descubrimientos" de Caliber fue que Luis Moreno Ocampo dijo en una entrevista que comenzó a trabajar por la defensa de la población armenia de Artsaj a pedido del exjuez León Carlos Arslanian, el profesor Juan Gabriel Tokatlian y el dirigente Mario Nalpatian. El aparato de propaganda de Azerbaiyán acusó sin pruebas a los tres de ofrecerle dinero a Moreno Ocampo a cambio de sus informes y activismo. Caliber no aportó ninguna prueba a sus acusaciones ni pudo desmentir lo que llamó "el completamente falso reporte sobre el supuesto genocidio de la población armenia ocurriendo en la región de Karabaj".

La siguiente víctima argentina de los ataques azerbaiyanos fue la periodista Betty Arslanian, quien trabaja para Diario Armenia, Audición Gomidas, EFE y France24. "La campaña de propaganda armenia se desvanecerá como una bruja malvada de los cuentos de hadas, y la COP29 en Bakú será recordada en la historia. Estén del lado correcto", cierra el video de Caliber.

A la campaña se sumó la cuenta "AzerRealidad", una de las cuentas anónimas que utiliza la Embajada de Azerbaiyán en Argentina para difundir sus campañas de propaganda. Al compartir el video de Caliber, "AzerRealidad" dijo: "¿Objetivo? El mismo de siempre: desprestigiar a Azerbaiyán. Resultado: ¡cero! El beneficiario: el bolsillo de Luis Moreno Ocampo".

Luego, atacó a los colegios armenios y a los grupos scout de la comunidad armenia. Al publicar fotos de menores de edad durante la charla que brindó Luis Moreno Ocampo a estudiantes de colegios armenios de Buenos Aires, "Azerrealidad" dijo: "Con los chicos no Sr. Luis Moreno Ocampo. Mismas tácticas de odio y revanchismo que se aplican por décadas en la diáspora de Armenia. El lavado de cerebro de menores, escuelas y centros de scouts los lugares elegidos para 'bajar línea' con la narrativa/propaganda del odio".

Algunas autoridades y dirigentes de instituciones armenias manifestaron su preocupación a Diario Armenia y anunciaron que están evaluando cómo y con qué medidas seguir ante este tipo de situaciones.

Compartir: