El camino global del COVID-19, por Daniel Stamboulian
En una producción audiovisual de Infobae, el destacado infectólogo argentino de origen armenio, Daniel Stamboulian, explicó el recorrido y la situación actual de la pandemia por COVID-19.
Stamboulian destacó el trabajo de Nueva Zelanda, que "aplicó uno de los confinamientos y medidas de restricción más estrictas del mundo y resultó: el país pudo controlar la propagación del virus y las autoridades sanitarias afirmaron recientemente que, 'no hay nadie en Nueva Zelanda que reciba atención hospitalaria para COVID-19'".
Asimismo, el infectólogo planteó que América Latina era actualmente el nuevo epicentro de la pandemia. "A comienzos de junio 2020 y luego de más de 5 meses de pandemia, podemos decir que el centro está en América latina y tenemos además algunos países que están muy castigados por este nuevo virus como Ecuador, Perú ( N.de la R: con 199 mil casos y 5500 fallecidos), Chile (N. de la R: con 138 mil casos y 2200 muertos) y actualmente el gigante Brasil con cifras escalofriantes (N. de la R: con 707 mil casos positivos) y que no cesan, ya superaron los 37 mil muertos ( N. de la R: cifras del 9 de junio 2020 ). El gran problema de Brasil está por supuesto en las favelas, es muy difícil controlar los contactos y el presidente Jair Bolsonaro ha tenido una actitud muy liberal con respecto al manejo de la pandemia".
"Y cuando uno indaga por qué explotó la pandemia en estos países encuentra algunas razones. En Perú, resultó muy difícil hacer los controles de los pacientes y contactos allegados. El caso chileno tiene un escenario sanitario difícil de comprender, muchos infectados y pocos fallecidos, y con un evidente colapso del sistema de salud. Uruguay, en cambio, ha hecho un trabajo fenomenal: pocos casos y pocos muertos y lo considero un ejemplo en América Latina. Y después está la Argentina, con una cuarentena temprana y hoy flexibilizada y extendida para las personas de riesgo (N. de la R: con más de 31 mil casos y más de 800 fallecidos) pero con gran dificultad como en el caso brasileño en los barrios vulnerables", explicó Stamboulian.