El canciller armenio Ararat Mirzoyan se reunió con funcionarios y legisladores uruguayos durante su visita oficial
El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, se reunió con funcionarios y legisladores uruguayos el 21 de marzo durante su visita oficial, que tuvo como principal objetivo la apertura de la Embajada de Armenia en Uruguay.
Mirzoyan se reunió en Montevideo con la Presidenta de la Cámara de Representantes de Uruguay, Ana Olivera, donde se "destacó el papel de la diplomacia parlamentaria". Según informó la Cancillería armenia, "Mirzoyan presentó a Ana Olivera los acontecimientos que se están produciendo en el Cáucaso Sur, refiriéndose al curso de las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán. El Ministro de Asuntos Exteriores reafirmó el compromiso de Armenia con la agenda de paz, presentando al interlocutor las posiciones y la visión de Armenia para abrir una nueva etapa de estabilidad y desarrollo en el Cáucaso Meridional".
Ararat Mirzoyan también se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini. "Los interlocutores observaron con satisfacción el alto nivel del diálogo político entre Armenia y Uruguay y expresaron su disposición a tomar medidas para enriquecer aún más la agenda bilateral en diversos campos. Ambas partes subrayaron que esta visita histórica del Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, así como la apertura de embajadas residentes en las capitales de ambos países, son la mejor prueba del deseo de profundizar la cooperación", informó la Cancillería. Se valoró el desarrollo de los vínculos comerciales, económicos y comerciales de acuerdo con el nivel del diálogo político, así como el máximo aprovechamiento de las nuevas oportunidades en los campos de la educación y las altas tecnologías.
"Los dos ministros también enfatizaron el papel único de la gran comunidad armenia en Uruguay en el fortalecimiento de los lazos amistosos entre los pueblos armenio y uruguayo. En este contexto, se mencionó que Uruguay, habiendo acogido a los armenios que sobrevivieron al Genocidio Armenio a principios del siglo pasado, fue el primero en reconocer el genocidio en 1965, y hoy ve el importante aporte de figuras y especialistas armenios en su lucha". Durante la reunión también se discutió la situación de seguridad en el Cáucaso Meridional. Ararat Mirzoyan presentó a su colega los últimos acontecimientos en el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, las negociaciones en curso sobre el tratado de paz. El Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia destacó la importancia del reconocimiento mutuo e inequívoco de la soberanía y la integridad territorial, que debería basarse en el Protocolo de Almá-Atá de 1991 y servir como base política para la demarcación entre Armenia y Azerbaiyán". Mirzoyan también presentó el programa "Encrucijadas por la paz" del Gobierno armenio.
Más adelante, Ararat Mirzoyan, celebró una reunión en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Uruguay en Montevideo, a la que asistieron el Presidente del Comité, José Carlos Mahian, miembros del comité que representan a varios partidos políticos, así como miembros del Grupo Parlamentario de Amistad Armenia-Uruguay.
Mirzoyan presentó en detalle la situación de seguridad en el Cáucaso Meridional, los esfuerzos destinados a regular las relaciones con los vecinos, destinados a establecer una estabilidad duradera en la región, como así también presentó las principales cuestiones actualmente contenidas en el proyecto de acuerdo destinado a regular las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, "cuya solución la parte armenia vela por los principios populares, a través de un compromiso claro con la integridad territorial y la inseparabilidad de las fronteras internacionalmente reconocidas".
"También estoy aquí para expresar nuestra gratitud por las posiciones de principios que ustedes expresaron sobre cuestiones prioritarias para Armenia en diferentes momentos", fue el mensaje del Canciller armenio, quien también presentó "los esfuerzos del Gobierno de la República de Armenia para atender las necesidades de los 150.000 armenios desplazados por la fuerza de Nagorno Karabaj durante los últimos tres años".
Por último, Mirzoyan se reunió con Graciela Bianchi Poli, vicepresidenta interina de la República Oriental del Uruguay, presidenta en funciones de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores. En el encuentro también estuvieron presentes el viceministro de Salud de Uruguay, José Luis Satdjian, y Pedro Jisdonian, miembro del grupo de amistad armenio-uruguayo en el Parlamento uruguayo. "Mirzoyan agradeció al Parlamento uruguayo por adoptar una posición de principios sobre cuestiones prioritarias para Armenia, incluido el ataque de Azerbaiyán contra el pueblo de Nagorno Karabaj y la política de limpieza étnica en Nagorno Karabaj", informó la Cancillería.