El canciller de Armenia Ararat Mirzoyan se reunió con los Cancilleres de Turquía y Azerbaiyán en el Foro Diplomático de Antalya

El 12 de abril, en el marco del Foro Diplomático de Antalya, el Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, sostuvo reuniones bilaterales con los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía y Azerbaiyán, Hakan Fidan y Jeyhun Bayramov, respectivamente.

En su encuentro con Fidan, los ministros de Armenia y Turquía intercambiaron puntos de vista sobre la situación regional y las relaciones bilaterales, destacando la importancia de continuar con los esfuerzos de normalización. Además, en el mismo Foro Diplomático, los enviados especiales de Armenia y Turquía para la normalización de relaciones, Rubén Rubinyan y Serdar Kilic, se reunieron el día anterior.
Por otro lado, frente a la reunión con Bayramov, Mirzoyan reiteró la postura de Armenia respecto a la disposición de su gobierno de avanzar hacia la firma del acuerdo de paz con Azerbaiyán: "El deseo del Gobierno de la República de Armenia y del pueblo armenio es construir una paz duradera en nuestra región", afirmó el Canciller armenio en un panel junto con los Cancilleres de Azerbaiyán y Georgia.
El ministro armenio también abordó las preocupaciones expresadas por Azerbaiyán en relación a la Constitución de Armenia, subrayando que la Constitución de Armenia no establece que la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) forme parte de Armenia. Además, Mirzoyan recordó que el acuerdo de paz ya reconoce la integridad territorial de ambos países dentro de las fronteras establecidas tras la disolución de la Unión Soviética, y que ambos gobiernos acordaron establecer una comisión bilateral para discutir los temas pendientes.
En paralelo, el 11 de abril, durante el Foro Diplomático de Antalya, se celebró una reunión entre los presidentes de Azerbaiyán y Turquía, Ilham Aliyev y Recep Tayyip Erdogan. En la reunión, ambos expresaron su satisfacción por el exitoso desarrollo de las relaciones entre Azerbaiyán y Turquía en todos los ámbitos, y discutieron las perspectivas futuras de sus relaciones. Durante su conversación, los presidentes intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y la situación en el Cáucaso Sur y Oriente Medio.