El canciller de Armenia Ararat Mirzoyan denunció el bloqueo de Azerbaiyán contra Artsaj en la OSCE: "No podemos quedarnos al margen y ver a la gente morirse de hambre"
El 17 de enero, el canciller de Armenia, Ararat Mirzoyan, pronunció un discurso en la sesión especial del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) convocada por Armenia para tratar la situación del bloqueo genocida perpetrado por Azerbaiyán contra la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) desde el pasado 12 de diciembre.
"La crisis de seguridad y los desafíos causados por la guerra de 2020 de Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj y la subsiguiente agresión y ocupación del territorio soberano de Armenia amenazan la democracia de Armenia, socavando los esfuerzos del gobierno armenio para establecer la paz, la estabilidad y la seguridad en el sur del Cáucaso", comenzó Mirzoyan.
"La guerra de 44 días estuvo acompañada de crímenes de guerra y violaciones generalizadas del derecho internacional humanitario, ataques contra civiles e infraestructura, destrucción del patrimonio cultural, que no se investigaron adecuadamente y nadie rindió cuentas", recordó el Canciller armenio. "A lo largo de las décadas, la OSCE ha desarrollado una serie de herramientas o conjuntos de herramientas destinadas a la alerta temprana y la prevención de conflictos. Desafortunadamente, debemos admitir que la OSCE no implementó este conjunto de herramientas de manera efectiva y oportuna", agregó, algo que generó la "legitimación de la violencia en los ámbitos intraestatales y las relaciones interestatales".
"El 9 de noviembre de 2020, luego de la firma de la declaración tripartita sobre el cese de las operaciones militares en Nagorno Karabaj, Armenia no escatimó esfuerzos para normalizar las relaciones con Azerbaiyán y abordar el tema de los derechos y la seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj. Lamentablemente, la parte azerbaiyana, en lugar de participar de buena fe en las negociaciones, continúa con su política destructiva. Inmediatamente después de la firma de la declaración tripartita, la parte azerbaiyana violó el alto el fuego y el cese de todas las operaciones militares y atacó Nagorno Karabaj, como resultado de lo cual se capturaron dos aldeas más y se capturaron militares armenios. En mayo y noviembre de 2021, y también en septiembre de 2022, la parte azerbaiyana desató una agresión contra la República de Armenia, ocupando alrededor de 150 kilómetros cuadrados de los territorios soberanos de Armenia. Hoy, al bloquear el Corredor de Lachin, la parte azerbaiyana ha creado una crisis humanitaria, persiguiendo objetivos de largo alcance. El 12 de diciembre de 2022, un grupo de azerbaiyanos, afirmando ser activistas ambientales, cerró el Corredor de Lachin, la única línea de vida que conecta Nagorno Karabaj con Armenia y el resto del mundo, aislando efectivamente a 120.000 residentes de Nagorno Karabaj, 30.000 de los cuales son niños. Más de 1.000 personas, incluidos 270 niños, no pueden regresar a su hogar en Nagorno Karabaj. Algunos de esos niños fueron separados de sus padres y encontraron refugio temporalmente en Armenia. Era obvio desde el principio que este bloqueo era una operación planificada de antemano, dirigida y financiada por las autoridades de Azerbaiyán, utilizando la fachada de los llamados 'eco-activistas' como fachada de sus acciones".
Sobre este punto, Mirzoyan planteó que "ha pasado más de un mes desde que el pueblo de Nagorno Karabaj está bajo un asedio de facto. El suministro de alimentos, médicos y electricidad a Nagorno Karabaj se ha detenido casi por completo. Anteriormente, cada día se importaban de Armenia a Nagorno Karabaj alrededor de 400 toneladas de productos esenciales, incluidos cereales, harina, arroz, verduras, frutas, medicamentos y alimentos para bebés. Ahora, después de casi cinco semanas de encierro, todos los elementos esenciales se necesitan con urgencia".
"Además, la interrupción deliberada del suministro de gas durante 3 días en las frías condiciones invernales, seguida de la interrupción continua de las líneas eléctricas y de telecomunicaciones en todo el territorio de Nagorno Karabaj, es otra evidencia de las acciones planificadas previamente por las autoridades de Azerbaiyán. Esto afecta gravemente la vida cotidiana de las personas y genera una serie de consecuencias humanitarias adversas, como la falta de electricidad, la interrupción del proceso educativo en las escuelas, el funcionamiento de los departamentos gubernamentales, las empresas y la falla de la calefacción en hospitales y otros lugares vitales. Las personas se ven privadas de calefacción y agua caliente. Las autoridades han introducido restricciones a la venta de combustible, y ahora también a la venta de alimentos y artículos de primera necesidad. La crisis humanitaria se intensifica día a día y requiere la intervención inmediata y específica de la comunidad internacional. No podemos quedarnos al margen y ver a la gente morirse de hambre lentamente debido a los juegos políticos y quizás a los cálculos geopolíticos. El momento de actuar es ahora", alertó el Canciller.
Si bien agradeció "las declaraciones y posiciones inequívocas" que piden "a Azerbaiyán que levante el bloqueo de forma inmediata e incondicional", llamó a "aumentar la presión sobre Azerbaiyán para que cumpla sus compromisos" ya que "debe rendir cuentas por sus acciones". "El bloqueo de Nagorno Karabaj no es un episodio aislado y debe considerarse como parte de una política sistemática y a gran escala de Azerbaiyán destinada a la limpieza étnica del pueblo de Nagorno Karabaj mediante la creación de condiciones insoportables para la vida. Azerbaiyán tiene como objetivo obligar a la población de Nagorno Karabaj a abandonar su tierra natal y sus hogares. La última declaración del presidente de Azerbaiyán, donde propone deportar a aquellos armenios que no quieran convertirse en ciudadanos de Azerbaiyán, demuestra su intención de llevar a cabo una limpieza étnica".
El proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán
Ararat Mirzoyan aseguró que el Gobierno armenio busca normalizar las relaciones con Azerbaiyán con tres puntos específicos: la apertura de todos los enlaces de transporte en la región, la demarcación de fronteras y la seguridad fronteriza, y un acuerdo de paz o arreglo de relaciones entre Armenia y Azerbaiyán.
"En la primera dirección, que se refiere a la restauración de los enlaces económicos y de transporte en la región, hemos formado un grupo de trabajo tripartito encabezado por el Viceprimer Ministro de la República de Armenia. En este formato se realizaron diversas reuniones, se discutieron temas relacionados con las posibles comunicaciones viales y ferroviarias, así como otros detalles relacionados con el desbloqueo de las comunicaciones regionales. Desafortunadamente, el enfoque de Azerbaiyán en este proceso no fue constructivo desde el principio. A pesar de su claro compromiso en las declaraciones tripartitas del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021, Azerbaiyán presentó una demanda infundada de un corredor extraterritorial a través del territorio soberano de Armenia. Quiero afirmar claramente que Armenia nunca asumió ninguna obligación ni aceptó de ninguna manera la provisión de ningún corredor extraterritorial a través de su territorio, y todas las afirmaciones de la parte azerbaiyana son una distorsión y manipulación obvias del contenido de las declaraciones tripartitas. Recientemente, el presidente de Azerbaiyán admitió que introdujo el término 'corredor de Zangezur' en la agenda internacional y amenazó con abrirlo tarde o temprano sin importar si Armenia lo quiere o no. Y dijo que introdujo este término tras la firma de la declaración trilateral el 9 de noviembre. Quiero dejar en claro una vez más que excluimos cualquier corredor extraterritorial en el territorio de la República de Armenia y no proporcionaremos ningún corredor a nadie. Esta es una posición de principios e irreversible, totalmente consistente con la disposición relevante de la declaración del 9 de noviembre. Además, la decisión de proporcionar una conexión entre las regiones occidentales de Azerbaiyán y Najicheván se puede tomar rápidamente, una vez que Azerbaiyán acepte que todas las comunicaciones deben operar dentro de la jurisdicción y la legislación de la República de Armenia", denunció el Canciller.
"Azerbaiyán obstruye el trabajo de las comisiones. Primero, a pesar de los acuerdos alcanzados durante la segunda reunión tripartita de los líderes de Armenia y Azerbaiyán el 26 de noviembre de 2021 en Sochi y organizada por el presidente del Consejo Europeo, que la comisión debe tener un mandato dual y trabajar en la demarcación de fronteras y la situación de seguridad estable en las zonas fronterizas, Azerbaiyán rechazó el título de las comisiones, incluido el término 'seguridad fronteriza', que indicaba claramente sus verdaderas intenciones. Luego, el 13 de septiembre de 2022, las fuerzas armadas de Azerbaiyán lanzaron un ataque militar a gran escala infundado e injustificado en las direcciones sur y sureste de la República de Armenia, lo que condujo a la ocupación de otras partes del territorio soberano de Armenia. Murieron más de 200 soldados. Los pueblos y aldeas de las provincias fronterizas fueron bombardeados indiscriminadamente. Durante esta agresión, las fuerzas armadas de Azerbaiyán cometieron crímenes de guerra, ejecuciones extrajudiciales y sometieron a los soldados armenios, incluidas mujeres, a las humillaciones y torturas más impactantes y terribles. Estos hechos fueron registrados por los propios militares azerbaiyanos y publicados en varios sitios web sociales, obviamente con el objetivo de intimidar a la parte armenia. Cabe señalar que durante la guerra de los 44 días también hubo violaciones a gran escala del derecho internacional humanitario".