El Centro para la Verdad y la Justicia denunció en la Corte Penal Internacional a Azerbaiyán por cometer un genocidio

18 de abril de 2024

Por primera vez desde la ratificación del Estatuto de Roma por parte de Armenia, el Centro para la Verdad y la Justicia (CFTJ) solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra un examen preliminar sobre el genocidio en curso perpetrado por las fuerzas armadas de Azerbaiyán contra personas de etnia armenia en territorio armenio bajo la ocupación ilegal de Azerbaiyán desde el 12 de mayo de 2021. La presentación incluye acceso a pruebas testimoniales recopiladas y registradas por el CFTJ que corroboran la supuesta política de genocidio planificada, instigada e implementada por el presidente Ilham Aliyev de Azerbaiyán, incluido su Parlamento.

La petición describe una amplia gama de atrocidades llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán bajo el liderazgo del presidente Aliyev: desplazamiento forzoso de al menos 7.000 civiles, asesinato de civiles, desaparición forzada de al menos 2.000 civiles y prisioneros de guerra (POW), detenciones arbitrarias, violencia sexual, al menos 350 casos documentados de tortura y ejecuciones extrajudiciales de prisioneros de guerra de etnia armenia.

La petición de la ONG con sede en Estados Unidos, que se dedica a documentar crímenes de guerra en el Cáucaso Sur, pide a la CPI un examen preliminar para evaluar si existe una base razonable para una investigación formal del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y otros acusados de planear, incitar, ordenar y ejecutar una política estatal de genocidio contra los armenios.

“Este es un momento emocionalmente pesado, ya que nunca consideramos que ocurriría un segundo genocidio contra nuestro pueblo durante nuestra vida”, dijo Gassia Apkarian, jueza del Tribunal Superior en el condado de Orange y asesora del CFTJ. “La CPI debería enviar un mensaje claro de que no habrá impunidad para tales crímenes y que los responsables del genocidio deberán rendir cuentas”.

Compartir: