El Centro para la Verdad y la Justicia se presentó ante la Corte Penal Internacional y pidió el arresto de Ilham Aliyev por “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”

04 de diciembre de 2024

El Centro para la Verdad y la Justicia (CFTJ) brindó un discurso en la Corte Penal Internacional el 3 de noviembre en el que denunció los crímenes de guerra de Azerbaiyán contra las poblaciones de Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj), luego de la reciente ratificación de Armenia del Estatuto de Roma en 2023.

La Dra. Sarah Babaian, especialista en derecho internacional humanitario y penal, fue la encargada de pronunciar el discurso del CFTJ.

"Soldados y civiles fueron obligados a arrastrarse por el suelo como animales, fueron pateados y golpeados en la cara y el estómago con varillas metálicas afiladas y armas pesadas. Una población entera encarcelada durante nueve meses, en una jaula abierta para morir de hambre sin comida, agua, electricidad ni medicina. Mujeres torturadas y tratadas tan mal que la muerte debió haberles parecido un regalo. Cuerpos desnudos en las calles, con los ojos extripados y reemplazados por piedras, piernas y orejas cortadas. Horas de trato inhumano y degradante en las prisiones, temiendo que cada segundo pudiera ser el último. Ejecuciones y decapitaciones de prisioneros de guerra y civiles seguidas de la exhibición de cabezas en estacas. Cien mil personas obligadas a huir inmediatamente, perseguidas por la tortura y la matanza deliberada, obligadas a abandonar sus hogares y tierras. Ciudades fantasma son los únicos restos. Suena como una película de terror, pero no lo es", describió Babaian.

"Estamos hablando de los armenios que fueron sistemáticamente perseguidos y expulsados durante décadas por la República de Azerbaiyán. Esta dictadura ignora las órdenes y sentencias de la CIJ y el TEDH y habla de los armenios como ratas y demonios. Lo más importante es que Ilham Aliyev declara abiertamente sus ambiciones territoriales proclamando: 'He dicho que Armenia es la tierra de nuestros antepasados. Debemos volver. Lo haremos, volveremos. Y ya estamos volviendo. Nadie puede detenernos'".

"Los crímenes cometidos contra los armenios de Nagorno Karabaj, así como dentro del territorio soberano de Armenia, han sido ampliamente analizados por numerosas organizaciones", recordó la experta. "La evidencia es irrefutable y abrumadora. Desde 2021, Azerbaiyán ha perpetrado crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, incluida la persecución y la deportación". La experta pidió a la Corte Penal Internacional que inicie una investigación y emita una orden de arresto contra el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev para evitar la impunidad y "obligar al dictador Aliyev a detener sus políticas armenofóbicas a través de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad".

"Si seguimos cerrando deliberadamente los ojos, existe un riesgo significativo de otra guerra de agresión en la frontera oriental de Europa, lo que podría generar otros tres millones de refugiados para que Europa los atienda. A diferencia de otros conflictos en curso, este es claramente previsible. El momento es ahora", cerró.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Center for Truth and Justice (@cftjustice)

Compartir: