El CIPDH-UNESCO entregó un reconocimiento a Luis Moreno Ocampo que fue recibido por estudiantes de los colegios armenios Jrimian, Arzruní y Mekhitarista
El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó un reconocimiento al ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo el 13 de diciembre.
Con un acto en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el CIPDH-UNESCO homenajeó a Moreno Ocampo por su trayectoria y su defensa de los derechos del pueblo armenio de Artsaj (Nagorno Karabaj) durante la guerra, bloqueo genocida y limpieza étnica cometidos por Azerbaiyán entre 2020 y 2023. El reconocimiento fue recibido por alumnos de los colegios armenios Jrimian, Arzruní y Mekhitarista que participaron de una campaña de concientización impulsada por Moreno Ocampo durante la conferencia climática COP29 en noviembre.
El evento contó con la participación del legislador porteño Claudio Ferreño, Fernanda Gil Lozano, directora del CIPDH, Rodrigo Karasik, Director de Fortalecimiento del CIPDH, el director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica Aram Mouratian, Vanesa Simsir en representación del Colegio Armenio Jrimian, Agustín Analian, representante de la Asociación Cultural Armenia, Guillermo Ferraioli Karamanian, referente de la Asociación Cultural Armenia, Ariel Quaglia, miembro del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, y Eduardo Kozanlian, representante de Hamazkaín, junto a Nicolás Ledesma (Colegio Armenio Arzruní), Ángela Dimitri (Colegio Armenio Jrimian) y Agustina Otero (Colegio Mekhitarista) quienes recibieron la distinción junto con Joaquín Moreno Ocampo, hijo del ex fiscal.
El CIPDH-UNESCO entregó el reconocimiento al ex fiscal "por su permanente compromiso y una vida dedicada a la defensa de las personas y los pueblos cuyos derechos humanos son violados y amenazados". Al no poder asistir por encontrarse en Armenia participando del 5º Foro Mundial contra el Crimen de Genocidio, Moreno Ocampo envió un mensaje grabado: "Me parece muy interesante que este reconocimiento tenga que ver también con lo que hicimos con estudiantes de colegios armenios en Buenos Aires, que transformaron la experiencia argentina en un compromiso internacional". "Entendieron que ellos participaron en la campaña mundial para proteger la región de los genocidios, y también a Armenia que está ante la amenaza de genocidios", explicó Moreno Ocampo.
Aram Mouratian remarcó que era "muy importante" para la juventud "poder recibir esta distinción que está dirigida a Luis y está muy vinculada con su trabajo". "El año pasado nosotros participamos muy activamente y con mucho orgullo del Fondo Mundial de Derechos Humanos, donde estuvimos en tiempo real denunciando un nuevo episodio de genocidio que estaba ocurriendo en Artsaj (Nagorno Karabaj). Hablábamos de la garantía de no repetición. Nuestra búsqueda de justicia desde 1915 no encontró esa garantía de no repetición", remarcó Mouratian. Hoy enfrentamos una nueva denuncia. El año pasado enfrentamos un nuevo genocidio. Argentina sigue dando, gracias a personas como todos los que estamos acá, militantes por los derechos humanos, una respuesta y una voz a un silencio ensordecedor en todo el mundo. Así que les agradezco en todo corazón y en nombre del Consejo Nacional Armenio y de los chicos, los invito a que nos sigan acompañando en esta lucha".
En diálogo con Diario Armenia, Fernanda Gil Lozano remarcó que la distinción a Luis Moreno Ocampo no era solo hacia él: "El pueblo armenio ha sido víctima de este genocidio que, como bien dijeron acá, la garantía de no repetición no se está cumpliendo".
Rodrigo Karasik, por su parte, planteó que "el trabajo de Luis Moreno Campo es una referencia para cualquiera que sea un luchador de los derechos humanos". "Pero el trabajo de la comunidad armenia representa para nosotros una luz sobre la cual entender lo que implica la resistencia y la perspectiva de siempre construir hacia el futuro. Desde ese lugar, la combinación de trabajar con Luis Moreno Ocampo pero también trabajar con la comunidad, con Aram y con el equipo, nos pareció que era fundamental".