El Comité para la Defensa de los Derechos Fundamentales del Pueblo de Artsaj condenó la "expropiación ilegal de bienes y los intentos de asentamiento" de Azerbaiyán

El Comité para la Defensa de los Derechos Fundamentales del Pueblo de Artsaj emitió un comunicado el 26 de junio en el que condenó la "expropiación ilegal de bienes y los intentos de asentamiento en Stepanakert" por parte de Azerbaiyán.
A continuación, el comunicado completo:
El Comité para la Defensa de los Derechos Fundamentales del Pueblo de Artsaj condena enérgicamente la expropiación ilegal de bienes pertenecientes al pueblo de Nagorno Karabaj y los intentos de asentamiento en Stepanakert. Estos actos son claras violaciones del derecho internacional y una usurpación de los derechos y la dignidad de los armenios nativos que fueron desplazados por la fuerza de sus tierras ancestrales.
Como resultado de la operación militar llevada a cabo por Azerbaiyán en septiembre de 2023, Nagorno Karabaj sufrió una limpieza étnica de su población armenia. Azerbaiyán sigue negando al pueblo de Nagorno Karabaj su derecho fundamental a regresar a sus hogares bajo protección internacional, consagrado en varios documentos internacionales de derechos humanos.
Además, la continua destrucción del patrimonio cultural y religioso armenio por parte de Azerbaiyán borra la presencia histórica de los armenios en la región, lo que equivale a un genocidio cultural.
El Comité también destaca la urgente necesidad de la liberación inmediata de los prisioneros de guerra armenios, los rehenes civiles y los dirigentes políticos de Nagorno Karabaj detenidos ilegalmente en Azerbaiyán. Su continua detención es una clara violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos fundamentales. La comunidad internacional debe presionar a Azerbaiyán para que libere inmediatamente a estas personas y garantice su regreso seguro con sus familias.
Instamos a Azerbaiyán a que ponga fin a estas violaciones y entable un diálogo significativo con los representantes de Nagorno Karabaj, de conformidad con la decisión de la Corte Internacional de Justicia y la resolución del Parlamento Europeo de marzo de 2024. Es imperativo que las discusiones incluyan el retorno colectivo seguro y sin obstáculos de la población armenia de Nagorno Karabaj a sus hogares bajo protección internacional.
Comité para la Defensa de los Derechos Fundamentales del Pueblo de Artsaj
Por mandato conferido por resolución del Parlamento de Artsaj de fecha 2 de diciembre de 2023