El Comité para la Defensa de los Derechos Fundamentales del Pueblo de Artsaj exigió medidas urgentes “para abordar la violación de los derechos de los prisioneros de guerra armenios por parte de Azerbaiyán”

26 de marzo de 2024

Se necesitan medidas urgentes para abordar la violación de los derechos de los prisioneros de guerra armenios por parte de Azerbaiyán en virtud de la Convención de Ginebra.

El Comité para la Defensa de los Derechos Fundamentales del Pueblo de Artsaj está gravemente alarmado por recientes informes que detallan las flagrantes violaciones por parte de Azerbaiyán de los derechos de los prisioneros de guerra armenios (POW), particularmente en lo que respecta al principio fundamental del derecho a estar libres del escarnio público tal como se describe en el Tercer Convenio de Ginebra relativo al tratamiento de los prisioneros de guerra. Estas acciones no sólo son moralmente reprobables sino que también contravienen directamente el derecho internacional humanitario.

El artículo 13 del Tercer Convenio de Ginebra prohíbe explícitamente que los prisioneros de guerra sean sometidos al escarnio público. La difusión pública en Azerbaiyán de vídeos que muestran a prisioneros de guerra constituye una grave violación de su derecho a la privacidad y la dignidad en virtud de esta convención. De manera similar, el artículo 27 del Cuarto Convenio de Ginebra prohíbe tales espectáculos públicos contra no combatientes.

Además, estas acciones violan la Declaración Universal de Derechos Humanos, que afirma el derecho a la privacidad y a la protección contra interferencias arbitrarias en la privacidad, la familia, el hogar o la correspondencia.

La difusión por parte de Azerbaiyán de entrevistas montadas con prisioneros de guerra y rehenes armenios constituye una violación directa de sus derechos y exacerba aún más su ya precaria situación. Esas tácticas manipuladoras de Azerbaiyán sirven para socavar la integridad del derecho internacional humanitario y deben ser condenadas inequívocamente por la comunidad internacional.

A la luz de estas atroces violaciones, hacemos un llamado urgente a los actores estatales y a las organizaciones de derechos humanos para que tomen medidas directas para evitar que Azerbaiyán siga transmitiendo videos o entrevistas a prisioneros de guerra y rehenes. Esto incluye utilizar los canales diplomáticos, imponer sanciones si es necesario y emitir condenas públicas para responsabilizar a Azerbaiyán por sus acciones.

Destacamos enfáticamente que permitir cualquier retransmisión de dichos videos por parte de otros Estados partes no sólo es en sí mismo una grave violación de los Convenios de Ginebra Tercero y Cuarto, sino también un desprecio reprobable por los principios básicos del derecho humanitario. Por lo tanto, es imperativo que todos los Estados partes adopten medidas inmediatas y decisivas para impedir toda retransmisión de dichas transmisiones azerbaiyanas de dichos videos en todos y cada uno de los servidores, medios y/o plataformas bajo sus jurisdicciones.

Además, exigimos el acceso inmediato y sin restricciones de las organizaciones humanitarias internacionales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, a todos los centros de detención donde se encuentran prisioneros de guerra y rehenes armenios. Este acceso es crucial para garantizar el bienestar y el trato adecuado de estas personas de conformidad con los Convenios de Ginebra y otros tratados internacionales de derechos humanos aplicables, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Es imperativo que Azerbaiyán cumpla con sus obligaciones según el derecho internacional y ponga fin a todas las acciones que violen los derechos de los prisioneros de guerra y rehenes armenios. No hacerlo no sólo socava los principios de humanidad y dignidad, sino que también amenaza la estabilidad y la paz regionales.

Estamos dispuestos a trabajar junto con la comunidad internacional para abordar estas violaciones y garantizar la protección de los derechos de todas las personas afectadas por este conflicto. Y hacemos un llamado a todos los actores estatales y organizaciones internacionales para que sigan exigiendo la liberación inmediata e incondicional de todos los armenios detenidos ilegalmente en cautiverio en Azerbaiyán.

Es nuestra responsabilidad colectiva defender los principios de los Convenios de Ginebra y los instrumentos de derechos humanos aplicables y salvaguardar la dignidad y el bienestar de todos los prisioneros de guerra y rehenes mantenidos ilegalmente en cautiverio en Azerbaiyán.

Comité para la Defensa de los Derechos Fundamentales del Pueblo de Artsaj
Por mandato conferido por resolución del Parlamento de Artsaj de fecha 2 de diciembre de 2023

Compartir: