El Concejo Deliberante de Morón pidió por el reconocimiento de Artsaj
El Concejo Deliberante de Morón, provincia de Buenos Aires, Argentina, aprobó por unanimidad el 19 de noviembre un pedido de reconocimiento de la República de Artsaj, mientras que repudió la guerra desatada por Azerbaiyán. Se trata del primer pedido oficial en Argentina por el reconocimiento de Artsaj.
El proyecto fue firmado por Paula Majdanski (Presidenta del bloque del Frente de Todos y quien presentó el proyecto), Gustavo Carlos Pintos, Jorge L. Laviuzza, Gabriel Barquero y Marcelo González. Además, la declaración resalta la importancia del respeto a la autodeterminación de los pueblos, mientras que plantea que el reconocimiento de Artsaj es el único medio posible para lograr la paz y el respeto de los derechos humanos.
Gracias al trabajo que viene realizando hace años el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica con el Municipio de Morón, y en virtud del trabajo de campo de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía y Homenetmen, en articulación con estas dos instituciones, llevó adelante el trabajo político para el primer pedido oficial de reconocimiento de la República de Artsaj en Argentina.
"Junto con compañeros y compañeras tuvimos intercambios de ideas que nos llevaron a tomar una posición y luego recibimos el pedido de nuestro intendente, Lucas Ghi. Por el contexto de pandemia tenemos una sola sesión al mes en el Honorable Concejo Deliberante de Morón, eso no llevó a tratarlo el 19/11 en la última sesión ordinaria semi presencial, coincidiendo con los primeros días del cese al fuego", relató Paula Majdanski a Diario ARMENIA.
"Nuestra posición política es clara y fue acompañada por todos los ediles del cuerpo. No es un dato menor, Argentina, Morón en particular, se expresa por la paz como único camino y condena cada acto que atente contra los derechos humanos", agregó. "También entendemos que es impostergable el reconocimiento a la República de Artsaj y así lo manifestamos".
"En particular mi acercamiento a la comunidad armenia se dio de la mano de una gran amigo, Mariano Laplume Simonian. Junto a él pude conocer de primera mano la otra cara del genocidio. Los años nos llevaron luego a tener una relación política con una gran familia armenia del oeste. Es inevitable no pararme de este lado de la lucha", finalizó la dirigente política.