El Consejo Mundial de Iglesias se solidariza con el Patriarcado Armenio ante la ejecución hipotecaria de sus propiedades

21 de febrero de 2025

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se solidarizó con el Patriarcado Armenio de Jerusalén el 21 de febrero ante una orden de ejecución hipotecaria injusta emitida por la municipalidad de Jerusalén, dijo el Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, secretario general del CMI.

“Denunciamos este acto como un ataque flagrante a la libertad religiosa y una violación alarmante del status quo histórico que gobierna los Santos Lugares de Jerusalén”, dijo.

“Durante siglos, el Patriarcado Armenio, junto con otras instituciones cristianas, ha salvaguardado el patrimonio sagrado de Tierra Santa, sirviendo como un faro de fe, servicio comunitario y justicia”.

Pillay agregó que las medidas coercitivas tomadas contra el Patriarcado constituyen no solo una farsa legal y moral sino también un precedente peligroso que amenaza a todas las instituciones cristianas en Jerusalén.

“Esta acción temeraria forma parte de un patrón más amplio de crecientes presiones, disputas por la tierra y actos de intimidación contra las comunidades cristianas de la Ciudad Santa, actos que el CMI ha condenado en repetidas ocasiones”, dijo. “Hacemos un llamado al gobierno israelí para que congele de inmediato los procedimientos de embargo y defienda el status quo de Jerusalén, reconocido internacionalmente”.

Pillay instó además a la comunidad internacional, incluidos los líderes religiosos y políticos, a que adopten medidas decisivas para proteger los derechos fundamentales de las comunidades cristianas y garantizar que Tierra Santa siga siendo un lugar de culto, paz y coexistencia para todos.

“El Consejo Mundial de Iglesias reafirma su compromiso inquebrantable con la justicia y la paz en Tierra Santa”, dijo. “Seguiremos abogando, acompañando y alzando nuestra voz en defensa del patrimonio sagrado y la dignidad de todas las personas en Tierra Santa”.

El Patriarcado Armenio de Jerusalén se enfrenta a una inminente ejecución hipotecaria de sus propiedades históricas debido a una deuda tributaria municipal en disputa que supuestamente se ha acumulado desde 1994. Si el tribunal rechaza la apelación del Patriarcado, la Municipalidad confiscará y subastará las propiedades de la Iglesia Armenia que ha poseído durante siglos.

Los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén emitieron una declaración conjunta, expresando su firme solidaridad con el Patriarcado Armenio Ortodoxo en Jerusalén en su búsqueda de justicia contra una orden de ejecución hipotecaria injusta emitida por la Municipalidad de Jerusalén.

El Patriarca Armenio de Jerusalén, el Arzobispo Nourhan Manougian, envió una carta al Primer Ministro de Israel, Sr. Benjamin Netanyahu, sobre el tema.

Compartir: