El diario turco Agos critica a los intelectuales turcos por su rol durante la guerra de Artsaj

15 de septiembre de 2021

El diario Agos de Turquía publicó el pasado 12 de septiembre una nota titulada “El insoportable silencio de los intelectuales turcos” en la que cuestiona el papel de los intelectuales durante la última guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) y critica el silencio frente a los ataque a gran escala por parte de Azerbaiyán.

Vicken Cheterian, autor del artículo, destaca que pese a que son varios los que creen que el conflicto no concierne a Turquía, en realidad este país siempre fue parte de él. “En 2020 todos vimos a generales turcos en Bakú y Bayraktar desplegados para librar una guerra contra los armenios de Karabaj. Si Turquía es ‘un factor de guerra y no de paz en Karabaj’ ¿cómo es que los intelectuales turcos todavía guardan silencio?”, explicó al respecto.

A su vez, en cuanto al rol de Ankara, la nota destaca: “Con su apoyo ilimitado a Bakú, Turquía endureció las posiciones de los líderes azeríes, los hizo cada vez más militaristas y contribuyó a socavar una solución diplomática al conflicto dentro del Grupo de Minsk de la OSCE”.

También se refiere a la presión turca sobre Armenia desde su independencia, así como su rechazo a establecer relaciones diplomáticas y su política de fronteras completamente cerradas. “Además hay otra cuestión, la del Genocidio y su negación. Turquía transmitió su ideología negacionista a Azerbaiyán”, continuó el autor.

Para finalizar, expresó: “Los intelectuales turcos descubrieron tarde el exterminio de los armenios, después de un largo silencio de más de 90 años. Descubrieron la historia del Genocidio Armenio con Hrant Dink y parecen estar satisfechos con recordarlo. Los intelectuales pudieron haber descubierto el Genocidio, pero aún están lejos asumir sus consecuencias políticas, y mucho menos las morales”.

Compartir: