El Ejército de Azerbaiyán torturó y quemó a soldados armenios cristianos que se negaron a convertirse al Islam
El defensor de los derechos humanos de Armenia, Arman Tatoyan, reveló el 8 de enero que encontraron nuevas evidencias de que soldados de Azerbaiyán torturaron y quemaron a prisioneros de guerra armenios cristianos que se negaron a convertirse al Islam.
"El hecho de que Azerbaiyán haya desarrollado una política de hostilidad después de la guerra se evidencia en nuevas formas de tortura contra los cautivos armenios. Por ejemplo, en un caso, militares azerbaiyanos exigieron que un soldado armenio renunciara al cristianismo y se convirtiera al Islam. Cuando el soldado armenio se negó a obedecer, le quemaron la pierna, lo golpearon brutalmente y lo ridiculizaron. Nunca antes habíamos registrado situaciones como esta", dijo Tatoyan. "En otro caso, al encontrarle un tatuaje de una cruz a un soldado, le quemaron esa parte del cuerpo con un encendedor y lo golpearon brutalmente".
Según el testimonio de prisioneros de guerra sobrevivientes del cautiverio azerbaiyano, se les quitaron las cruces y se golpeaba a quienes exigían la devolución de las mismas.
"Estos casos son consecuencia directa de la política de odio y hostilidad de las autoridades azerbaiyanas hacia los armenios. Son una prueba de que después de la guerra esta política solo se ha fortalecido y lo profundo que tiene sus raíces", remarcó Tatoyan. "Además de ser étnicos, es decir, armenios, también incluyen la afiliación religiosa".