El Fonatón 2024 del Fondo Armenia en Argentina y Brasil recaudó casi 50.000 dólares: solidaridad comunitaria y compromiso de la juventud
El sábado 30 de noviembre el Fondo Armenia realizó una nueva edición de su Fonatón en Brasil y en la sede de la Asociación Cultural Armenia en Buenos Aires, Argentina, que se llenó de energía y compromiso juvenil.
La campaña, destinada a recaudar 55.000 dólares para instalar un sistema de tratamiento de residuos hospitalarios en la región de Armavir, Armenia, se llevó adelante con el entusiasmo de estudiantes de nivel secundario, jóvenes scouts y homuhís (voluntarias de HOM), entre otros, que dedicaron su día a esta noble causa.
Desde las primeras horas de la mañana hasta el atardecer, los más de cincuenta voluntarios anotados, quienes habían recibido una capacitación, realizaron llamadas telefónicas a miembros de la comunidad armenia para invitarlos a colaborar. A la par, la filial del Fondo Armenia en Brasil trabajó de manera coordinada, sumando esfuerzos para alcanzar la meta presupuestaria.
Diario ARMENIA conversó con algunos de los participantes, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la campaña.
Agustina Otero Mellian, estudiante del Colegio Mekhitarista, destacó la respuesta positiva de la comunidad: "Me anoté porque, aunque surgió desde el colegio, sentí que era una gran oportunidad para ayudar desde donde estamos. Muchos están interesados en la propuesta y ayudan con lo que pueden”.
Por su parte, Francisco DerGhoughassian, integrante de la Agrupación Scouts Ararat, resaltó la importancia de involucrarse en proyectos como este: "Estamos llamando a personas de la comunidad para apoyar temas de salud en Armenia, que enfrenta grandes desafíos. Decidí participar porque creo que es algo que nos debería importar a todos los que somos parte de la comunidad armenia".
La joven Martina Félix, del Colegio Armenio Arzruní, valoró la experiencia, aunque no todas las respuestas fueron favorables: "Algunos reaccionaron muy bien, pero otros no tanto, diciendo que no tienen tiempo o que no están interesados. A pesar de eso, las donaciones que conseguí fueron buenas. Es una experiencia muy enriquecedora, y también aproveché para hacer mi propia contribución”.
Desde el mismo colegio, Franco Venoso y Agustín Delfino compartieron el entusiasmo de participar: "Estamos aquí porque nos hablaron en el colegio sobre el Fondo Armenia. Queríamos dar una mano porque nos parece que esta causa realmente vale la pena".
Entre los scouts, Luisina Betchakdjian, del Grupo Scout General Antranik, expresó su orgullo por formar parte de esta iniciativa: "Es una causa noble. Desde la distancia, es emocionante sentir que uno puede ayudar de una manera genuina y desde el corazón".
Finalmente, Juana Meyoyan, también del Colegio Mekhitarista, destacó su compromiso con las causas armenias: "Me impulsó el colegio, pero también mi interés personal. Estoy bastante comprometida con la Causa Armenia fuera del Fondo Armenia, y me interesa mucho ayudar. Aunque algunas llamadas no fueron respondidas, quienes sí contestaron fueron amables y generosos".
Entre el murmullo del ambiente por los llamados y consultas de los voluntarios, el presidente del Fondo Armenia Argentina, Alejandro Kalpakian, se mostró orgulloso por la proyección de la respuesta de la comunidad y por la participación de los jóvenes y adolescentes: "Lo que más satisfacción me genera es que hoy no solo estamos trabajando aquí en Buenos Aires, sino también en San Pablo, unidos por un proyecto común. Este esfuerzo compartido muestra cómo, desde distintas partes del mundo, podemos contribuir juntos por Armenia".
El Fonatón no solo logró movilizar a la comunidad, sino que también sembró en los más jóvenes un valioso mensaje de solidaridad y compromiso con Armenia.
Quienes deseen sumarse con su aporte pueden hacerlo con tarjeta de débito o crédito en www.fondoarmenia.org botón doná o por Mercado Pago teléfono 1150010086 Enviar comprobante a argentina@fondoarmenia.org
Un proyecto estratégico para la salud pública
El proyecto consiste en la instalación de un incinerador de última tecnología que procesará hasta 2.000 kilogramos de residuos médicos diarios, “cumpliendo con las normas ambientales internacionales”. Este sistema, ubicado en la región de Armavir-Ararat, abastecerá a centros médicos públicos de toda Armenia, incluyendo hospitales y laboratorios.
La ubicación estratégica del equipamiento permitirá reducir costos operativos y optimizar la gestión de residuos, al estar cerca de Ereván y de otras regiones del país. Además, el sistema contribuirá a minimizar riesgos ambientales y sanitarios, previniendo la propagación de enfermedades infecciosas y eliminando residuos peligrosos de manera segura.
Entre los componentes del incinerador se destacan una cámara de combustión de alta capacidad, un sistema de postcombustión para eliminar gases tóxicos y vehículos especializados para la recolección y traslado de residuos. El desarrollo del proyecto está estimado en para que se realice en seis meses divididos por fases desde la adquisición del incinerador, la preparación del sitio, la instalación del sistema, la capacitación del personal y finalmente el inicio de las operaciones con el monitoreo del sistema.
Las redes sociales del Fondo Armenia en Argentina y Brasil informarán en tiempo real sobre el avance de la campaña, reforzando el vínculo entre ambas filiales y su compromiso con el bienestar de Armenia.
“La instalación del sistema de tratamiento de residuos hospitalarios marca un paso significativo en la mejora de la infraestructura de salud en Armenia, alineándose con las normativas ambientales y garantizando un entorno más seguro para las comunidades beneficiadas”, según informa el Fondo Armenia que desde la independencia de Armenia involucra a la colectividad armenia para realizar un esfuerzo colectivo para apoyar realizaciones fundamentales de infraestructura, tanto para Artsaj como para Armenia.