El Gobierno de Armenia anunció que “el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio no es prioridad”
El canciller de Armenia, Ararat Mirzoyan, declaró durante la discusión sobre el proyecto de ley del presupuesto estatal de la República de Armenia para 2025 el 31 de octubre que el "proceso de reconocimiento internacional del Genocidio Armenio no es la prioridad número uno del Ministerio de Asuntos Exteriores".
"Hacer del Genocidio Armenio y de su trágica historia la prioridad número uno ciertamente no está en la agenda del Ministerio de Asuntos Exteriores", declaró Mirzoyan.
"Tenemos un diálogo dinámico con Turquía, un diálogo positivo. Permítanme recordarles que los departamentos de ambos países realizaron trabajos de evaluación del estado de las infraestructuras en la frontera. Ahora estos trabajos se están llevando a cabo y se llevarán a cabo con el objetivo de evaluar el estado del ferrocarril Kars-Gyumri. En primer lugar, nuestro diálogo gira en torno al hecho de que los dos países deben establecer relaciones diplomáticas, abrir fronteras, disponer de transporte y otras comunicaciones y regular sus relaciones en general", agregó el Canciller del primer ministro Nikol Pashinyan.
Mirzoyan calificó como un enfoque "no muy constructivo" que Turquía vincule sus relaciones con Armenia con la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. "Mantenemos nuestro diálogo con Turquía sin condiciones previas, tenemos acuerdos concretos para abrir inicialmente la frontera a ciudadanos de terceros países y personas con pasaporte diplomático. Hay proyectos conjuntos de menor escala, por ejemplo relacionados con el patrimonio cultural de Ani".
Sobre el acuerdo de paz con Azerbaiyán, Mirzoyan declaró: "Propusimos dejar de lado todas las propuestas tanto de la parte armenia como de la parte azerbaiyana, sobre las cuales no hay un acuerdo mutuo, y firmar lo que ya se acordó. A juzgar por las reacciones públicas, esta propuesta no fue aceptada con gran entusiasmo por Azerbaiyán. Hay uno o dos textos sobre los cuales continuaremos trabajando. Este también es un proceso de negociación normal. Debo expresar un optimismo prudente de que en un futuro próximo podremos llegar a un acuerdo sobre uno o dos de estos términos, después de lo cual el acuerdo estará listo para la firma", concluyó Mirzoyan.