El Gobierno de Nikol Pashinyan acusó penalmente a líderes opositores
El 3 de marzo se confirmó la noticia de que el Comité de Investigación de Armenia, que depende del Gobierno del primer ministro Nikol Pashinyan, presentó cargos contra distintos líderes opositores, entre ellos dirigentes del Movimiento de Salvación de la Patria y de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún).
"Se han presentado cargos contra el candidato conjunto para el puesto de Primer Ministro de Armenia del Movimiento de Salvación de la Patria, Vazgen Manukyan, por llamados públicos a usurpar el poder y derrocar el orden constitucional", declaró a Armenpress la jefa del servicio de prensa del Comité de Investigación de Armenia, Rima Yeganyan. Según ella, Manukyan habría hecho esos llamados durante una manifestación en la Plaza de la Libertad el 20 de febrero y fue convocado para un interrogatorio el 4 de marzo, acusado por el artículo 300.1 del Código Penal armenio. El representante del Cuerpo Supremo de la FRA, Ishkhan Saghatelyan, y el representante de la FRA, Gegham Manukyan, también fueron acusados por el Gobierno y enfrentan cargos similares.
El mismo día que se confirmó la persecución penal contra opositores, Pashinyan blindó la Asamblea Nacional con francotiradores, mientras se lleva adelante una sesión de preguntas y respuestas con el Gobierno y la oposición afuera del edificio.
La vicealcaldesa de Goris, Irina Yolyan, criticó duramente esa decisión del Primer Ministro: "Mientras nuestros francotiradores están en la Asamblea Nacional de Armenia y apuntan con sus armas a la gente, el enemigo lanzó hoy las obras de ingeniería en Vorotan. Después de un tiempo, los armenios vemos que Azerbaiyán cavó una trinchera desde Vorotan hasta el centro de Shurnukh. Los funcionarios relevantes e inactivos definitivamente han sido informados sobre esto y, como siempre, no ven ni escuchan. La paz y la tranquilidad de los aldeanos están perturbadas y en peligro".
Luego de que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia pidiera la renuncia del primer ministro armenio Nikol Pashinyan el 25 de febrero, se desató una grave crisis política en el país. Si bien la mayoría de las instituciones y partidos políticos armenios pidieron su renuncia luego de la capitulación en la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020, Pashinyan consideró el comunicado de las Fuerzas Armadas como un "golpe de Estado", una consideración que solo fue apoyada por los Gobiernos de Turquía y Azerbaiyán. A partir de ahí, Pashinyan intentó destituir a Onik Gasparyan, jefe del Estado Mayor, una decisión que fue frenada en ese momento por el presidente armenio Armen Sarkissian. Mientras tanto, la oposición nucleada en el Movimiento de Salvación de la Patria, que organizó una gran cantidad de manifestaciones desde noviembre, convocó a fuertes marchas en defensa del Ejército armenio. El 1º de marzo, Pashinyan aceptó llamar a elecciones anticipadas pero no confirmó su renuncia. Onik Gasparyan, mientras tanto, continuará en su cargo hasta el 8 de marzo.